Media Resources

Jesús Medina: “La MLS apuesta por los jugadores jóvenes"

Hablando con Jesús Medina

Jesús Medina: “La MLS apuesta por los jugadores jóvenes y estar aquí es un gran paso para mí” 

El paraguayo Jesús Medina comenzó el 2018 haciendo historia al ser el primer fichaje de fútbol en el mundo en 2018 y asimismo, su arranque de temporada con New York City FC no ha sido nada menos que asombroso. En tan solo dos partidos, la zurda de Medina ya está dando de qué hablar y es que el volante ofensivo ha sido clave en el arranque perfecto del club (2V-0E-0D).


El joven de 20 años, proveniente de Club Libertad, anotó en su debut con NYCFC en una victoria 2-0 ante Sporting Kansas City en condición de visitante, y se llevó todos los aplausos en el Yankee Stadium la jornada pasada. Aunque no anotó, fue clave en ambos goles que le dieron los tres puntos a NYCFC tras derrotar a LA Galaxy 2-1.


Como parte del grupo de fichajes más joven en la historia de la MLS, Medina llegó atraído por la apuesta de la liga de continuar inyectando talento joven e influenciado por su compatriota y estrella de Atlanta United, Miguel Almirón.  
Medina y NYCFC se preparan para recibir a Orlando City SC este domingo (3:55 p.m. ET; Univision) en lo que será un choque entre paraguayos, pues por parte de Los Lions está el atacante Josué Colmán también en su primera temporada.    

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.


Tu actuación en la victoria ante LA Galaxy la semana pasada fue muy aclamada, ¿qué es lo que más influye a la hora de tener un buen partido en el que al final dices, ‘me siento orgulloso’?
“Principalmente es el equipo y después lo individual. Hicimos un buen partido en lo táctico y se hizo todo lo que el profesor Patrick Vieira pedía. Me siento orgulloso por todo lo que me tocó hacer”.
Fuiste el Jugador Más Valioso de ese partido…
“Se hizo un buen partido y eso lo vieron los fans y la prensa”.
En ese partido saliste al minuto 68 y te mostraste molesto a lo que Vieira dijo:
“Me encanta que Jesús Medina haya salido descontento, eso significa que el jugador estaba disfrutando del partido y que quería aportar más”. ¿Qué opinión le das?

“De repente uno como jugador quiere jugar todo el partido, pero él tuvo la decisión de cambiarme. Lo que él dijo me hace sentir apoyado y yo tengo que entender que él tiene que tomar decisiones técnicas”.    
¿Qué representa para ti contar con figuras históricas como Vieira y Villa en tu carrera?
“Son dos personas que en el fútbol han hecho grandes cosas y tenerlos en NYCFC es un gran paso y una gran experiencia para mí. Voy aprendiendo mucho en lo futbolístico y también fuera de la cancha porque aparte de aprenderles de lo táctico, también aprendo mucho de David [Villa] por cómo se comporta, es una gran persona y profesional de primer nivel. Trato de imitar cosas en lo futbolístico y personal”.
¿Consideras que haber llegado a la MLS en un paso importante en tu carrera?

Sí, la liga está apostándole a los jugadores jóvenes, entonces sí que es un gran paso para mí”.   


El equipo ha tenido un arranque perfecto hasta ahora, ¿creen que seguirán así ante Orlando?
“Cada partido es diferente. Tuvimos dos partidos donde logramos sacar la victoria y estamos trabajando esta semana para volver a ganar”.  
¿Te hace ilusión enfrentar a tu compatriota Josué Colmán el domingo? ¿Lo conoces personalmente? 
“Lo conozco. Jugamos en las selecciones menores de Paraguay, entonces es un amigo y va a ser un gran partido”.
¿Cómo va tu proceso de adaptación en la MLS?
“Va en transición porque sigo siendo nuevo en la liga. Me voy adaptando cada día más en lo futbolístico y en mi vida personal”.
¿Qué le aporta el jugador paraguayo a la MLS?

“Si ha llegado tanto jugador paraguayo a la MLS, es por algo. Hay una nueva camada de jugadores que están llegando y haciendo la cosas bien en la liga paraguaya”. 

¿Hubo un jugador que haya influido en tu llegada a la MLS?


“Miguel Almirón. Hizo una gran temporada en su primer año en Atlanta. Él me animó a venir aquí y me dijo que sería un gran paso en mi carrera”.

¿Cuál es la diferencia más grande que encuentras entre el fútbol paraguayo y el norteamericano?


“La fuerza con la que se juega aquí en la MLS es muy diferente a Paraguay. De repente te gana algún central aquí y te puede romper todo”.
Si tuvieras que armar un equipo para fútbol cinco, ¿a quiénes convocarías?
“Iker Casillas, Roberto Carlos, Gerard Piqué y Messi”.
¿Ya recorriste los lugares turísticos de NYC? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
“Todavía no mucho. Lo que sí hice fue visitar la Freedom Tower y subir al mirador, y recorrer todo alrededor del World Trade Center”. 
Nueva York es para muchos la ciudad donde todo es posible y donde todos quieren un mordisco de la ‘gran manzana’, ¿te inspira la energía de esta ciudad?
“Sí, es una ciudad muy significativa para el mundo. No hay otra así. Es un honor vivir aquí y es motivante para mí”.