Historia de Club Deportivo Guadalajara (Chivas)

Un símbolo del orgullo mexicano durante casi un siglo, el Club Deportivo Guadalajara (conocido como "Las Chivas" o "Las Chivas de Guadalajara") es discutiblemente el club mas famoso y exitoso en México. Fundado en 1906 en la ciudad de Guadalajara por Edgar Eaveart, un nativo de Bélgica, y un grupo de estudiantes belgas, francés y mexicanos, el club empezó como un equipo amateur: Club Unión de Fútbol. Pocos años después, algunos miembros se separaron del club y creó el Club Deportivo Guadalajara en honor de su ciudad nativa.


En 1908 los miembros que formaron el C.D. Guadalajara establecieron una filosofía y una tradición que llegó a ser una parte importante de la identidad del club y todavía sobrevive. Mientras el club fue mas o menos fundado por europeos en México, por 1908 tuvo muchos miembros mexicanos. Muchos de estos miembros fueron los que decidió de separarse y formar su propio club. Influido por el periodo revolucionario que estaba ocurriendo en México, al formar Club Guadalajara, fue decido que el club solo contendría miembros mexicanos.


Además de la actuación en la cancha, fue evidente que uno de las metas más claras del club fue celebrar y promover no solo su orgullo en su ciudad pero también su país y cultura. Pero los miembros no eliminaron toda la influencia europea. Mantuvieron los colores rojo, blanco y azul del Club Union, las cuales habían sido escogidos por Eaveart en tributo a su equipo favorito FC Brugge de Bélgica.


Tras ganar un total de 13 títulos amateurs en 33 años, el año 1943 marcó el debut del C.D. Guadalajara como un club profesional y mientras iba a tomar mas de una década antes de ganar su primer campeonato, 1956 empezó un periodo increíble llamada "el campeonismo."


El club ganó siete títulos en nueve años y se estableció como el mejor club del fútbol mexicano. Muchos de los jugadores que ahora son considerados como los grandes de las Chivas jugaron durante este periodo. Varios jugadores de esa era, como el defensa Jose "Jamaicon" Villegas, el mediocampista Juan "Bigoton" Jasso, y el portero Jaime "Tubo" Gomez y el goleador Salvador "Chava" Reyes, son hoy en día leyendas. Debido a su éxito extraordinario durante estos años, el equipo hizo algunas giras por el mundo jugando contra clubes famosos como el F.C. Barcelona.


Fue pocos años tras de la llegada de las Chivas a la liga profesional cuando primero recibió el nombre "Las Chivas." Tras una victoria contra el club Tampico en 1948, un periodista, incrédulo que el club de Guadalajara había ganado el encuentro, escribió que los jugadores "juegan como chivas brinconas." La etiqueta de "Chivas" primero fue usada como un insulto de la afición de sus rivales pero eventualmente fue aceptado y fue abrazado por el club y la afición.


Tras el éxito de los años sesenta, el club sufrió por su peor década en los 70s. Sin embargo, los años ochenta representó algún tipo de una resurgencia. En 1982-83 y 1983-84 el club perdió en el final pero ganó el campeonato en 1986-87. Los últimos años de los 80s y los primeros de los 90s trajeron problemas finanzas y un grupo de hombres de negocios, liderado por Salvador Martinez Garza, llamado la Promotora compró el club y lo controló por una década. En los años noventa, el club perdió en el campeonato tres veces pero el equipo ganó el campeonato del Verano en 1997 con una escuadra dominante que se llamaba "Las Super Chivas."


El Guadalajara, ha disputado 18 finales del futbol mexicano y en diez ocasiones ha podido levantar la Copa que lo acreditó como Campeón:

1956-57 Subcampeón Toluca
1958-59 Subcampeón León
1959-60 Subcampeón América
1960-61 Subcampeón Oro
1961-62 Subcampeón América
1963-64 Subcampeón América
1964-65 Subcampeón Oro
1969-70 Subcampeón Cruz Azul
1986-87 Subcampeón Cruz Azul
Verano 97 Subcampeón Toros Neza


Han perdido cinco series de final:

1951-52 Campeón León
1954-55 Campeón Zacatepec
1962-63 Campeón Oro
1968-69 Campeón Cruz Azul
1982-83 Campeón Puebla
1983-84 Campeón América
Invierno 98 Campeón Encasa
Clausura 2004 Campeón Pumas UNAM


El Guadalajara llegó al campeonato de la Clausura 2004 tras vencer al Atlante (3-3 global, avanzo por puntos en la temporada regular) y Toluca (2-1 global), antes de caer frente a UNAM Pumas 5-4 en penales tras un 1-1 global. Chivas término la temporada regular 10-5-4 con 34 puntos en 19 partidos.


SIDEBAR
Tras un difícil inicio de década, CD Guadalajara ha realizado un tipo de una resurgencia en los últimos años, llegando a la final de la Clausura 2004 y llegando a cuartos de final de la liguilla en México en cuatro de las últimos cinco temporadas y por eso convirtiéndose en uno de los favoritos para pelear por el campeonato en la temporada actual.


El Guadalajara, llegó al campeonato de la Clausura 2004 tras vencer al Atlante (3-3 global, avanzo por puntos en la temporada regular) y Toluca (2-1 global), antes de caer frente a UNAM Pumas 5-4 en penales tras un 1-1 global. Chivas término la temporada regular 10-5-4 con 34 puntos en 19 partidos.


En el Torneo Clausura 2003, las Chivas registró un record de 8-4-7 y 31 puntos, un total de cuatro puntos detrás del puntero CA Monarcas Morelia. El equipo llegó a los octavos de final pero perdió en una serie difícil contra Morelia por un marcador global de 5-3. El Morelia quedaría sub-campeón detrás del campeón CF Monterrey. En la primera parte del 2002-03, las Chivas también llegaron a los cuartos de final antes de caer al eventual campeón, CD Toluca FC.


Pero a pesar de la derrota hay mucho optimismo y esperanza sobre las Chivas debido a la estructura del equipo. Con un grupo algunos veteranos que ofrecen liderazgo y experiencia, el equipo tiene un base de jugadores jóvenes y por eso creando un equipo determinado y enérgico en este momento mientras planeado para el futuro. La mentalidad de desarrollar a los jóvenes en muchas maneras ha sido cimentado bajo la dirección de su nuevo dueño, Jorge Vergara, quien con los directores del club, ha enfocado a usar a los jugadores jóvenes que han desarrollado en las fuerzas básicas en vez de firmar a los veteranos caros de otros equipos.


Los líderes en el club son el portero Oswaldo Sánchez y el mediocampista Ramón Morales, nombres reconocidos por la afición estadounidense ya que representaron a México en el Mundial 2002.


El club también ha firmado varias adquisiciones que le han traído exito. Tras empezar la Apertura 2003, Chivas firmo al popular delantero, Francisco "Paco" Palencia al igual que al joven prometedor Adolfo "el Bofo" Bautista del club mexicano, Pachuca. Bautista no es solo un jugador peligroso para Chivas si no que se ha convertido en jugador de la selección nacional de México. En su primera temporada de club con Chivas, Bautista anoto 10 goles en 24 partidos. El club de Guadalajara también mejoro su defensa al añadir al veterano Salvador Carmona del Toluca.


Aunque Chivas tiene varios veteranos que contribuyeron al exito del club esta pasada Clausura, los jóvenes del Guadalajara dejan su marca a nivel internacional. Varios jugadores de Chivas fueron parte de la selección olímpica Mexicana que derroto 4-0 a Estados Unidos para clasificar a Atenas. Los jugadores son el defensa central Francisco "Maza" Rodriguez y el mediocampista Luis Alonso "El Negro" Sandoval. El delantero de 24 años de edad, Omar Bravo, quien anoto 10 goles esta temporada, es miembro de la selección nacional de mayores y se espera que sea entre los convocados par alas Olimpiadas.