A veces un punta es mejor que dos

Si bien ha jugado menos, McBride reconoce el éxito de la estrategia de su DT

BRIDGEVIEW, Ill. -- La pareja en ataque conformada por Brian McBride y Collins John puede ser la envidia de cualquier entrenador, no sólo en la MLS sino en cualquier parte del mundo. 


Sin embargo, para el técnico Carlos De los Cobos, dicha dupla es apenas una de muchas posibilidades con las que cuenta para armar la línea ofensiva del Fire.


Aunque resulte muy atractiva la posibilidad de alinear a dos probados artilleros, el estratega de Chicago tiene otros planes para el equipo y guarda esa posibilidad como un as bajo la manga.


Después de un mal arranque de temporada, los primeros dos triunfos del Fire se dieron en sus dos últimos compromisos, mismos en los que De los Cobos apostó por enviar a un solo hombre en punta, alternando en la titularidad a los ex delanteros del Fulham FC de la Liga Premier inglesa.


De inmediato el adiestrador mexicano fue cuestionado pero los números están de su parte y le dan la razón de preferir un medio campo con visión ofensiva, que a varios hombres merodeando el área esperando que les llegue una pelota.


“Este sistema nos permite fortalecer la zona ancha con cinco jugadores con muy buena técnica y con visión ofensiva”, explica De los Cobos. “Con ello se nos da la oportunidad de conseguir el control de los encuentros y así tener y distribuir bien el balón.  Un equipo no es más ofensivo por tener más delanteros en el campo, sino cuando el equipo llega al área con varios jugadores y opciones para definir”.


Eso sí, el DT no descartó la posibilidad de volver a emplear la opción de los dos delanteros. 


“Cada partido es distinto y puede ser que alguno nos exija ir con dos delanteros, qué mejor cuando se cuenta con hombres de tanta experiencia como lo son (Brian) McBride y Collins (John)”.


La convicción con la que De los Cobos trabaja ha contagiado al equipo y el histórico artillero estadounidense se dice dispuesto a realizar
su mejor esfuerzo cada que vaya al campo de juego. 


“Cuando llegan tres o cuatro volante al área, eso provoca distracciones para la defensa y se nos da la oportunidad a varios de definir”.


McBride reconoce el importante rol que los hombres de medio campo desempeñan en la estrategia del “profe” De los Cobos. 


“Hemos visto como este plan de trabajo nos permite abrir el campo y generar espacios.  Para ello es importante contar con la habilidad de Patrick (Nyarko), Justin (Mapp) y (Marco) Pappa que pueden sacarse marcas para buscar a quien mejor ubicado está”.


Según el veterano, esta y otras estrategias son imperfectas todavía, por lo que siguen trabajando. 


“Cuando se da el cambio de delanteros, se le da un segundo aire al ataque y debe generar problemas a cualquier defensa por la energía con la que el hombre de recambio pueda traer. Cada día nos acoplamos más, eso es lo importante y no quien va desde el arranque o quién entrara de cambio”.