Toronto FC se complica solo

Chad Barrett

Con un dejo de desesperación y frustración dejaron sentir los jugadores y cuerpo técnico su malestar por la forma como Toronto FC una vez más sucumbió en los momentos finales, permitiendo que esta vez fuera San José el que lograra un empate 1-1 que complica matemáticamente las opciones del elenco canadiense de avanzar a la Liguilla.


"Permitimos que nos anotaran un gol muy feo. Una débil defensa no pudo despejar el balón cuando necesitó hacerlo y el resultado fue una igualdad", comentó el entrenador Chris Cummins, para quien las posibilidades de clasificar a la postemporada aún no han terminado, por lo que instruirá a su equipo a luchar hasta las últimas instancias por lograr su objetivo.


Para algunos comentaristas, la táctica de Cummins en insistir en el ataque en lugar de proteger el gol conseguido por Nana Attakora al minuto 47 contribuyó a que el cuadro visitante se creciera y defendiera hasta con las uñas su orgullo, sobre todo cuando hizo salir a Chad Barrett por Pablo Vitti, en lugar de reforzar su zona defensiva y bajar a dos mediocampistas a intentar contener los avances de los californianos.


Revisando las estadísticas, algo que el estratega quizás no ha tomado en cuenta, revelan que de los 41 goles que le han anotado a Toronto FC, 15, o sea el 39 por ciento, han sido en los últimos 15 minutos de los partidos, algo que hace pensar que algo anda mal en la defensa que es cogida fuera de base para defender muchos de los marcadores que le han sido favorables.


Otro que mostró ese malestar fue Jim Brennan, quien dijo que el club por ratos parece no entender el concepto y no marcha unido en el objetivo, y muestra de ello fue el empate cedido en los descuentos, justo cuando los más de 20 mil aficionados presentes en el BMO Field comenzaban a aplaudir el camino hacia a la postemporada, por primera vez en la historia.


"No sé. No tengo idea. Nos descuidamos, permitimos que llegaran y el resultado fue ese lapidario gol sobre el tiempo de juego", dijo el capitán de Toronto FC, uno de los responsables de cuidar la zona defensiva.


"Un simple error nos mató. No hemos aprendido a liquidar el partido cuando tenemos oportunidad, sobre todo ahora que quedamos en una posición muy crítica. Aún tenemos posibilidades y debemos prepararnos para la próxima semana", agregó.


Aunque matemáticamente las cosas no están aún definidas, cuando faltan dos fechas para que Toronto termine su tercera temporada, los canadienses necesitan más que un milagro para acceder a los playoffs, ya que ahora las posibilidades no solamente dependen de lo que logren en los próximos dos partidos (uno de local contra Real Salt Lake y otro de visita contra New York Red Bulls), sino de lo que equipos como FC Dallas, D.C. United, New England Revolution y hasta el mismo Salt LAke puedan hacer también en sus últimos compromisos.


Como Barrett, puede ser que ocurra otro milagro como el que sucedió a mitad de temporada, cuando jugando por la Copa Nutrillite los torontianos necesitaban ganar por un margen de cuatro goles y golearon a Montreal Impact 6-1. Amanecerá y veremos.
Néstor Hernández colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.