Toronto FC, a ganar y a rezar para estar en la Liguilla

Amado Guevara (izq.) espera estar disponible para ayudar a Toronto a permanecer con la esperanza de clasificar a la Liguilla con un triunfo sobre Javier Morales y el Real Salt Lake.

Con una temperatura que alcanzaba los 2 grados centígrados a orillas del Lago Ontario, y que con el factor viento llegaba al punto de congelamiento, los jugadores del Toronto FC realizaron su última práctica antes del crucial compromiso de este sábado ante el Real Salt Lake, el cual no sólo deben ganar, sino rezar para que la combinación de resultados de otros equipos les permita estar entre los ocho para la postemporada.


Y es que los escarlatas ya no dependen sólo de ellos mismos para lograrlo, sobretodo luego del resultado de la pasada fecha, cuando a último minuto regalaron el gol del empate contra San José, en un partido en que era imprescindible sumar de a tres.


La labor escarlata deberá ser titánica, tomando en cuenta que el rival de turno es uno de los recios aspirantes a los playoffs, y que se encuentra en mejor posición luego de vencer entresemana a los New York Red Bulls.


Sin embargo, RSL no es el único que le hace sombra a la clasificación torontiana, ya que hay varios clubes con serias intenciones de quedarse con la última casilla. New England Revolution, D.C. United y FC Dallas son algunos de los equipos con buenas posibilidades de terminar con el sueño canadiense.


De ello es consciente el entrenador Chris Cummins, quien declaró que plantará a su mejor equipo este sábado, ya que el resultado es crucial para las aspiraciones de todo el elenco.


Cummins expresó su deseo de tener a Amado Guevara ya de vuelta, luego de liderar a la selección de Honduras en el partido que le valió el pase a Sudáfrica 2010, para ayudar también a Toronto para clasificar a la postemporada.


Para "El Lobo" ya está cumplido uno de sus objetivos del 2009, como él mismo lo dijo en una oportunidad que deseaba tener a Honduras en el Mundial y a Toronto en la postemporada, por lo que de seguro no deseará perderse el partido del sábado, aunque no se sabe si estará en condiciones de ser titular, ya que está programado para arribar a Canadá el viernes a la medianoche.


Su intención de plantar al mejor equipo el sábado se ve difícil para Cummins, tomando en cuenta las ausencias obligadas, como el caso de Carl Robinson, quien estará fuera por el resto de la temporada por una fractura facial; el portero Stefan Frei se resiente de un dedo dislocado, y en su lugar entrará nuevamente Brian Edwards, de aceptable actuación el pasado sábado. El recio defensa Marvel Wynne ya regresó a las prácticas, y podría conformar la alineación titular.


Uno de los puntos a favor de los locales es el hecho que RSL aún no encuentra la clave para imponerse como visitante, ya que de 14 partidos disputados fuera de casa ha ganado solamente dos. También hay que tomar en cuenta que los monarcas nunca han ganado un partido en el BMO Field.


El encuentro será disputado bajo una pronosticada temperatura máxima de 6 grados centígrados y una mínima de -2, que de seguro no ahuyentará a la numerosa afición escarlata, que aún guarda la esperanza de celebrar a lo grande en el último partido de la temporada en el BMO Field.


Néstor Hernández colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.