Sigue en plan ascendente Morelia

Pumas y Chivas igualaron 1-1 en la jornada 15 del fútbol mexicano.

Luis Fernando Tena, con trabajo, dedicación y resultados, ha puesto a Monarcas Morelia en el subliderato general del fútbol mexicano. Su nueva víctima fue Jaguares de Chiapas, a quien le endilgó una goliza de 5-2 en la cancha del Estadio Morelos, el marcador más abultado de la fecha 15.


Con la excelente actuación de Andrés Mendoza, quien marcó su primer "Hat-Trick" en el balompié azteca, los purépechas están muy cerca de amarrar su boleto a la Liguilla, donde prometen ser un protagonista serio para alzar la Copa del Apertura 2008.


El artillero peruano marcó el 1-0 con un penalty a los 12'. El "Bofo" Bautista, quien obtuvo dos subcampeonatos con Morelia -Apertura 2002 y Clausura 2003- igualó los cartones a los 32' para el 1-1 y le dio la vuelta al marcador a los 43', ambos goles desde los 12 pasos.


La furia moreliana llegó a los 60' y 66' con dos nuevos tantos de Mendoza, quien sin duda fue la figura de la jornada al conseguir la voltereta sobre el cuadro de Francisco Avilán.


El 4-2 llegó con un disparo apretado de Fernando "Pollo" Salazar dentro del área de los visitantes y el 5-2 lo encontró Elías Hernández, en contragolpe que combinó con Luis Ángel Landín.


La otra goleada del fin de semana se la propinó el Toluca por 4-0 a un alicaído Atlas, en el Estadio Nemesio Díez. En este duelo, el volante Israel López celebró 500 encuentros en Primera División y festejó en grande con dos anotaciones en menos de 20 minutos. El 1-0 del "Tochiro" cayó apenas al minuto 1 con bombazo que rebasó la barrera rojinegra. El 2-0, también del jugador de 33 años, fue un soberbio disparo lejano que batió con potencia a Jorge Rodrigo Bava.


Ya con el ánimo por los suelos, los Zorros cesaron de luchar, perdieron el alma y dejaron enormes avenidas que aprovecharon los Diablos Rojos. A los 48', Antonio Naelson "Zinha" marcó el 3-0 y ya sobre el tiempo de compensación, a los 92', Héctor Mancilla hizo el 4-0 que le dio a los escarlatas su tercera victoria al hilo en La Bombonera mexiquense.


"Manzinha", a quien le anularon 2 anotaciones por fuera de lugar, llegó a 10 goles y empató a Andrés Mendoza de Monarcas en el liderato de los romperredes del certamen azteca. A dos jornadas de que finalice el torneo, la lucha está más cerrada que nunca entre el chileno y el peruano.


El viernes por la noche, en duelo intenso y lleno de fútbol, las Águilas del América dieron signos de vida al vencer a domicilio a los Tecos de la UAG al son de 3-1 en la cancha del Estadio 3 de Marzo.


A los 20' de juego, el hombre que le maneja los tiempos a los tecolotes, Rodrigo Ruiz, se lesionó y tuvo que salir de cambio. La ausencia del "Pony" pesó tanto en el esquema de Miguel Herrera que a pesar de irse adelante en el marcador con cobro en tiro penal de Robert de Pinho a los 34', en la segunda mitad los locales terminaron por bajar los brazos.


El empate 1-1 lo marcó el juvenil Enrique Esqueda, a los 49', con remate colocado de cabeza, a gran jugada individual de Federico Insúa, quien seguramente dio su mejor encuentro de todo el Apertura 2008 con el elenco azulcrema.


Ramón Díaz encontró la fórmula para adquirir el dominio del encuentro y durante el festejo del "Día de Muertos" en México", revivió al América, que parecía un cadáver en la Liga. El "Pelado" ingresó en la segunda mitad a "Pepito" Martínez, Alfredo Moreno y Rafael Márquez, que al lado de Alejandro Argüello, Oscar Rojas y Enrique Vera, le quitaron el esférico al par de duros contenciones universitarios Jorge Zamogilny y Marcelo Sosa, para crear claras opciones de gol sobre el marco de José de Jesús Corona.


Una pifia arbitral de Armando Archundia le abrió la puerta del segundo gol al América. Corrían 87' cuando el silbante no marcó un claro tiro de esquina a favor de los tecolotes. En la confusión, los jugadores tapatíos quedaron mal parados y en veloz contragolpe, Márquez Lugo definió con tiro raso para poner el 2-1 a favor de las Águilas.


Los jugadores de la UAG se fueron encima de Archundia y aún fuera de concentración, Salvador Cabañas marcó un golazo a los 90', al recibir una pared de "taconcito" con Rafa Márquez. El 3-1 se había decretado y los de Coapa aún mantienen vivas sus esperanzas, aunque muy remotas, de entrar a la Liguilla matemáticamente.


La nota gris se dio al finalizar el partido, ya que el ex jugador David Mendoza, quien militó en Cruz Azul, Morelia y Veracruz, entre otros equipos, fue baleado a las afueras del inmueble zapopano. El "Magic", quien había presenciado el encuentro como un espectador más, fue acribillado por causas aún desconocidas cuando salía del estadio.


Otro que aún mantiene vivas sus posibilidades de meterse a los playoffs es el Pachuca, que fue a la cancha del Estadio Azul a doblegar a La Máquina por 2-1. Los Tuzos lograron su primera victoria como visitantes en el torneo en el momento preciso, ya que son terceros en el Grupo 1 y se acercaron peligrosamente a los punteros Atlante y Santos.


Bruno Marioni, con remate de cabeza, abrió el marcador a los 72', a gran pase de Damián Álvarez. Los celestes remaron contra la corriente e igualaron a los 1-1, con apretada anotación con la testa a los 86' de Gerardo Lugo. La igualada se iluminaba como el resultado más justo para ambas escuadras, pero un minuto más tarde, a los 87', la "Chilindrina" Álvarez disparó fuerte y colocado al marco de Yosgart Gutiérrez para marcar el desempate 2-1, cuando los aficionados del Cruz Azul aún celebraban.


Al fin, los Rayados del Monterrey sacaron un triunfo luego de 7 jornadas sin conocer las mieles de la victoria, tras cinco derrotas y dos empates. Con un 2-1 categórico sobre los Potros de Hierro del Atlante, Ricardo La Volpe volvió respirar, a pesar de que en la tribuna del Estadio Tecnológico las manifestaciones en su contra se hicieron evidentes por la mala racha.


Luis Gabriel Rey abrió el marcador muy temprano. El "Místico" Pereyra inició una gran jugada por costado izquierdo y le cedió el balón al "Hobbit" Bermúdez, donde éste sacó un tiro centro "chorreado", el cual se encontró con la pierna del colombiano, quien celebró en el primer minuto de juego con su clásico "Cangurito". Ese tanto presagiaba una tormenta contra La Volpe y sus pupilos.


Sin embargo, la casta salió desde lo más profundo de los regios, cambiaron los abucheos por aplausos y el primero "en poner el pecho ante las balas" fue Jared Borgetti, quien a los 31' firmó el 1-1, al rematar un poco descompuesto un pase de William Paredes.


Con mayor presencia sobre el terreno de juego, los Rayados tomaron el control del partido y, a los 39', le dieron la vuelta a la tortilla con certero testarazo del panameño Felipe Baloy. Con el descalabro, José Guadalupe Cruz y sus Potros caribeños perdieron el subliderato general, el cual le cedieron al Morelia.


En un duelo directo por la lucha por evitar el descenso, los Indios de Ciudad Juárez batieron por 1-0 al Puebla, en el Estadio Olímpico Benito Juárez.


Los aborígenes sufrieron de más para sacar los tres vitales puntos, ya que fue hasta el minuto 79 cuando el aguerrido Edwin Santibáñez anotó con tiro bombeado que dejó sin opciones al arquero Oscar Dautt. Los chihuahuenses dejaron el fondo de la tabla de porcentajes, puesto que ahora ocupa La Franja, que en la nueva "era" de Mario Carrillo sigue sin conocer el triunfo luego de cinco empates y dos descalabros.


Un partido lleno de grandes jugadas y llegadas al por mayor vivieron Chivas y Pumas. Con la consigna de quitarse de encima la jetatura de 26 años sin ganar en el Estadio Jalisco, la UNAM se fue al frente a los 52' con anotación del paraguayo Darío Verón, en el cobro de un tiro de esquina por parte de Jehu Chiapas. Era el 1-0.


Ricardo "Tuca" Ferretti echó a su equipo hacia atrás. Intentó aguantar el "golecito" para llevarse los tres puntos que quebrarían una racha de tres derrotas y dos empates, pero Efraín Flores le cambió la cara a su equipo al ingresar a Alberto "Venado" Medina y Marco Fabián, quienes abrieron los huecos necesarios ante la férrea zaga auriazul.


A los 71', Patricio Araujo dejó viendo visiones al arquero Sergio Bernal con un bombazo desde fuera del área visitante que le significó el empate 1-1 al Rebaño Sagrado, resultado con el cual ambos cuadros aún tienen vivas sus esperanzas por alcanzar un sitio en la Liguilla.


Al finalizar el juego, el ex puma Gonzalo Pineda y el "Pikolín" Palacios se amenazaron mutuamente luego de un pique que inició con el 1-0 visitante y quedaron de verse "afuera del estadio" para intercambiar "trompadas". La sangre no llegó al río y los dos equipos se fueron a sus vestidores con una mueca de molestia en la cara.


El último enfrentamiento del sábado terminó 1-1 entre Necaxa y San Luis. Los dos clubes, propiedad de Televisa, no ofrecieron el mejor de los espectáculos, ya que los técnicos Octavio Becerril y Raúl Arias nulificaron sus esquemas sobre la cacha del Victoria.


Los goles del encuentro fueron obra de Omar Monjaraz, a los 15', por parte de los Gladiadores, mientras por los necaxistas igualó Hugo Rodallega, a los 17', con potente derechazo.


A pesar de la paridad de fuerzas tras el empate en Aguascalientes, los potosinos se mantienen en la cima del balompié azteca y los Hidro Rayos siguen en el último sitio general.


Los Tigres de Manuel Lapuente por poco le sacaron la victoria en su propia casa al actual campeón Santos Laguna. El marcador final 1-1 no reflejó el dominio táctico del "hombre de la boina" sobre Daniel "Travieso" Guzmán, sobre todo en el primer tiempo.


Con el 1-0 a favor por conducto de Guillermo Marino, quien no marcaba desde la victoria de los felinos por la mínima ventaja sobre Cruz Azul el pasado 26 de enero, en la fecha 2 del Clausura 2008, Tigres dominó a placer el cotejo con los embates del "Kikín" Fonseca, Lucas Lobos y Blas Pérez.


Sin embargo, una expulsión del paraguayo Pedro Benítez a los 59' le cambió la cara al partido y fueron los laguneros quienes mejoraron su nivel en la segunda parte. Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez y Fernando Arce tomaron la manija del mediocampo y fue precisamente Arce, indiscutible seleccionado mexicano, quien anotó un golazo a los 75' para igualar el ábaco.


A los 81', Oscar Pérez salvó a los regios de perder, ya que sacó sobre la línea de gol un disparo descompuesto de Matáis Vuoso. La estirada milagrosa del "Conejo" decretó el empate 1-1 final sobre la cancha del Estadio Corona.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.