Pumas golea, Cruz Azul a rezar

Mientras los Pumas de la UNAM masacraron por 6-0 al San Francisco de Panamá, el Cruz Azul perdió apenas por 1-0 ante el Saprissa y pende de un hilo su boleto a los cuartos de final, ya que el juego pendiente entre los costarricenses y el Marathón de Honduras definirá el futuro de La Máquina en la Liga de Campeones de la CONCACAF.


En la cancha del CU, los felinos abusaron de su poder. No tuvieron misericordia sobre el San Francisco, que ni las manos metió para soportar todos los embates de los universitarios. Con la presencia de varios elementos de la filial de Primera A, Pumas Morelos, Ricardo Ferretti maniató al cuadro de Gary Stempel.


En apenas 5 minutos, Martín Bravo disparó con peligro en un par de ocasiones. El argentino, quien se había conectado correctamente con Francisco Palencia y David Toledo en los primeros escarceos del partido, taladró, a los 20', a la zaga canalera, aunque sin culminar la obra.


El primer tanto de la noche lo marcó "Paco" Palencia a los 16', en un remate de cabeza, a cobro de tiro de esquina de Orlando Pineda. El balón pasó muy cerca del portero Carlos Valdés y del zaguero Carlos Rivera, pero ninguno pudo evitar el desaguisado.


Con el dominio absoluto, la zona baja del cuadro auriazul detuvo los pocos intentos del Hexacampeón de Panamá, que con su tridente ofensivo compuesto por Santiago de Alba, Temóstocles Pérezy Alberto Zapata, pasó apuros para al menos llegar al medio campo, donde Alex Diego y Fernando Espinoza controlaron la zona de la contención.


El arquero Alejandro Palacios, suplente del titular Sergio Bernal, no tuvo contratiempo alguno y solamente tocó el balón para despejar alguno que otro saque de meta.


A los 37', el portero Valdés se empleó a fondo para sacar un tiro potente de Toledo; sin embargo, la presión universitaria logró el segundo gol por conducto de Bravo, quien remató al ángulo un gran pase del ex atlantista Toledo, ante la débil marca de Rolando Algandona y Antonio Ortega. Corrían entonces 40 minutos.


El primer tiempo finalizó con el 2-0 parcial que dejaba satisfecho al "Tuca", quien no se imaginó que para la parte complementaria la masacre tomaría forma en el Pedregal de CU.

Apenas iniciado el segundo tiempo, una vez más Toledo hizo de las suyas y ahora, a los 48', con un tiro raso y colocado, que dio en la base del poste izquierdo del portero panameño, anotó el 3-0 para la algarabía de la gente que apenas llenó medio estadio.


El "Niño" Palencia hizo el 4-0 al enfilarse mano a mano con el cancerbero franciscano y clavó con golazo de derecha su segundo de la noche, a los 54'.

Fue entonces que vinieron las anotaciones de dos "Pumas Morelos". El 5-0 lo marcó Javier Cortés con fogonazo colocado a los 60' y el 6-0 Fernando Santana, a los 72', también con un gran disparo desde fuera del área que dejó sin opciones a los canaleros.


Con este triunfo, los Pumas sumaron 12 puntos en el Grupo A y son los punteros absolutos. Le siguen Luis Ángel Firpo y Houston Dynamo, con 8 y 6 unidades, respectivamente, quedando en el fondo el débil San Francisco con 2 puntos, sin victoria alguna.


En Costa Rica, Cruz Azul mordió el polvo. En la cancha del Estadio Ricardo Saprissa, ante el "Monstruo Morado", los pupilos de Benjamín Galindo evidenciaron el mal momento que viven en la Liga y en la Concachampions para caer por la mínima diferencia.


El "Maestro" mandó a la cancha a algunos suplentes habituales como el arquero Alfonso Blanco, el zaguero Emilio Hassan y el volante Alejandro Castro. Además, volvió a utilizar en el ataque a Miguel Sabah, quien había estado en la banca en los últimos encuentros.


El Saprissa quiere volver a jugar un Mundial de Clubes y está cerca de conseguir su pase a la segunda ronda del torneo regional. Con más entrega que fútbol, el cuadro de Jeaustin Campos utilizó en exceso el juego rudo para detener a los mexicanos y dominó a Pablo Zeballos, César Villaluz y Gerardo Lugo, quienes fueron contenidos por Víctor Flores, Andrés Núñez y Jervis Drummod, en ocasiones con golpes fuera del reglamento.


El juego malintencionado fue marcado a rajatabla por el silbante canadiense Ricardo Salazar, quien le sacó la amarilla a 7 cementeros y a 3 costarricenses.


Además, clave para el triunfo tico fue la expulsión desde el primer tiempo del paraguayo Carlos Bonet, a los 41', dejando en inferioridad numérica a los celestes durante toda la segunda mitad.


El único tanto del partido lo marcó Alejandro Alpízar con certero cabezazo a los 60', al cerrar la pinza de un excelente pase desde la banda por parte de Armando Alonso, quien había hecho una pared larga con Walter Centeno. El inmueble vibró de alegría con la anotación y el nerviosismo hizo presa en los elementos aztecas.


Galindo entonces ingresó a Alejandro Vela y Nicolás Vigneri, con la idea de enderezar la nave, ya que con el empate, Cruz Azul aún podría definir el destino de su clasificación en sus manos. El charrúa Vigneri sacó un tiro potente a los 75' que detuvo con solvencia Kelior Navas.


La debacle se consumó a los 87' cuando Rogelio Chávez, quien había entrado de cambio (58') y poco pudo hacer en el gol de los morados, perdió la cabeza y vio la roja luego de propinarle tremenda falta a Alpízar.


Ahora, Cruz Azul, que fue empatado en 10 puntos por Saprissa y Marathon en el sector A, podría quedar fuera en caso de que ambos clubes centroamericanos consigan un empate para sumar 11 unidades. Los días serán muy largos para los celestes, a la espera del juego a celebrarse el 5 de noviembre.


Islanders sigue con vida

El cuadro sensación de la Concachampions 2008, Puerto Rico Islanders, empató 2-2 ante el Tauro FC en Panamá y clasificó a la ronda de cuartos de final, dentro del Grupo D, en una campaña de ensueño para el club anaranjado.


El equipo taurino tuvo problemas desde el principio. Su arquero titular Wellington Domínguez cayó mal en una jugada y tuvo que ser cambiado por el suplente Aymar Alvarado apenas a los 10'.


El primer gol de la visita lo marcó Osei Telesford a los 15'. El 2-0 lo hizo Fabrice Noel, a los 34', para alegría del DT Collin Clarke.


El DT uruguayo Miguel Mancilla envío sus tropas al frente y el descuento cayó a los 43' por conducto de Brunette Hay, al convertir un penal que le fue cometido sobre Edwin Aguilar.


Los puertorriqueños controlaron el balón y dejaron de apretar al rival. Los locales aprovecharon los momentos de desconcierto y alcanzaron el empate gracias a otro gol de Hay, quien con tiro raso venció al portero Bill Gaudette para poner el 2-2 final en el tanteador.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.