El D.C. United intentará borrar el recuerdo de su mala actuación en la SuperLiga cuando enfrente al bicampeón Houston Dynamo el martes, 22 de julio, a las 7:30 p.m., ET, en el Estadio RFK, en la reanudación de la acción en la MLS para ambos clubes, que aspiran a consolidar en la segunda mitad de la temporada su clasificación a la postemporada.
El plantel que dirige Tom Soehn jugará su cuarto partido en doce días antes del receso del Partido de las Estrellas de la MLS, que se llevará a cabo el jueves, 24 de julio, en el BMO Field de Toronto, y el estratega tendrá que ingeniárselas una vez más para mandar al terreno a un equipo que pueda vencer a Houston, inspirado por su clasificación en el primer lugar del Grupo A de SuperLiga por encima de los Potros del Atlante y las Chivas del Guadalajara de la Primera División de México y el club capitalino que finalizó en el último lugar.
El apretado calendario capitalino se ha visto agravado por la indisponibilidad de importantes jugadores como los argentinos Marcelo Gallardo, volante creativo, y Gonzalo Peralta, defensa central, quienes fueron intervenidos por hernias deportivas en la ingle el pasado fin de semana en Munich, Alemania, y seguirán fuera de acción por unas tres semanas.
Tampoco han podido jugar recientemente Santino Quaranta, Dominic Mediate y Dan Stratford, al igual que Ben Olsen, el cual se ha perdido toda la temporada por su lesión en el tobillo, una situación que ha obligado a Soehn a utilizar a sus reservas en partidos de liga y SuperLiga para tratar de dar un respiro a sus titulares y tratar de recuperar el ritmo ganador que mantenían en la competencia emelesera antes del receso por la SuperLiga.
"Trataremos de recuperar el lado positivo de todo esto y que esos minutos que jugaron algunos de los reservas en primer nivel les den la confianza necesaria para cuando tengan que saltar nuevamente al terreno en la competencia de la MLS", alentó Soehn.
El encuentro en Washington D.C. fue programado como reposición del partido del 4 de junio que fue suspendido por lluvia después de 19 minutos de juego, cuando una fuerte tormenta eléctrica se desató sobre la ciudad, obligando a los oficiales a cancelar definitivamente el partido, que se jugará en sus 90 minutos reglamentarios.
"Hemos tenido muchas lesiones. Varios muchachos están jugando muchos minutos. A largo plazo, eso nos hace daño. Pero tenemos que ver lo positivo de este partido, sobre todo para el partido del martes", analizó el estratega.
Los capitalinos tratarán igualmente de mantener su supremacía sobre Houston en su sede del RFK en partidos de liga, en donde le han ganado en las dos oportunidades que se han enfrentado, con el mismo marcador de 4-1.
Aunque hubo una total frustración de los jugadores del D.C. por sus tres derrotas en la SuperLiga, algunos reconocieron que tienen que seguir adelante y aprender de la lección que sufrieron en el torneo internacional.
"Tenemos que regresar a la liga y tratar de volver a la senda ganadora. Es difícil sufrir tres derrotas al hilo, pero aprenderemos y seguiremos adelante. Estamos en una buena posición en la liga ahora mismo y si ganamos el martes, será un partido aún más importante", dijo el defensa March Burch después del encuentro del sábado pasado.
Burch, Bryan Namoff y el colombiano Gonzalo Martínez han defendido la zaga capitalina en los últimos encuentros y han reconocido que las lesiones y el cansancio les han jugado una mala pasada.
"Fue un partido difícil. Nuestra motivación no está muy alta e iba a ser casi un milagro ganar este partido. Con el calor, la humedad y la cantidad de partidos que hemos jugado este mes, cualquier jugador se cansa", razonó Namoff en alusión a que antes de la SuperLiga su club había jugado tres días antes ante el Chicago Fire en la Copa Abierta de EE.UU.
"Creo que es un momento en el cual nuestra banca nos va a tener que ayudar ahora en la segunda parte de la temporada", adelantó Namoff.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
