Mucho ruido, pocas nueces

Fernando Morales

El juego más esperado de la fecha 11 del fútbol mexicano no dejó satisfecho a ninguno. El duelo entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América se había calentado toda la semana, ya que la rivalidad entre ambos clubes y sus respectivas hinchadas va más allá del campo de juego. El hecho de haber disputado varias finales, el contar con filosofías totalmente disímbolas y tener aficiones que no se pueden ver ni en pintura puso en estado de máxima alerta a las autoridades del Distrito Federal, que enviaron 4 mil 900 elementos de seguridad al Estadio de CU con la consigna de evitar que la "sangre llegue al río".


En lo futbolístico, todo terminó con un empate 1-1. Ramón Ángel Díaz y Ricardo Ferretti salieron "tablas", en un encuentro de dominio alterno y lleno de pasión dentro del rectángulo verde.


El primer gol del partido cayó temprano, a los 8', cuando el argentino Alfredo Moreno de cabeza desvió un tiro/centro de Alejandro Argüello que no pudo detener el veterano Sergio Bernal.

A partir de ahí, el juego se tornó ríspido, sordo, de pocas acciones de peligro hasta finalizar la primera parte. Arrancando el segundo lapso, "Tuca" ingresó a Jehu Chipas y "Paco" Palencia con la finalidad de romper la racha de 11 partidos sin vencer al América como director técnico. La presión que ejerció tuvo recompensa con el gol de Fernando Morales, quien tras excelente descolgada de Dante López, firmó con su zurda mágica el empate con tiro raso que no pudo detener Guillermo Ochoa.


El "Pelado" respondió buscando el triunfo con la entrada de Enrique Esqueda, quien tuvo un par de claras oportunidades frente al marco auriazul, pero sus envíos salieron desviados, para fortuna de los Pumas. Además, el "Memo" bajó la cortina para la causa de los de Coapa y el salomónico 1-1 se decretó con el silbatazo final de Francisco Chacón.


Fuera del campo, las aficiones se comportaron a la altura. Nadie salió lastimado, ya que el saldo por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del DF fue blanco.


Tras este resultado, los felinos suman 5 partidos sin doblegar a las Águilas en CU, ya que desde el Apertura 2003 (13 de agosto), cuando sacaron la victoria por 4-3, no han vuelto a celebrar con el grito de "Goya" en el Pedregal.


Por su parte, el Atlante sigue en plan ascendente. Ahora, viajó a la Angelópolis para vencer por 2-0 al Puebla y se mantiene a sólo un punto del superlíder San Luis, al acumular 22 unidades por 23 de los Gladiadores.


Los goles del cuadro azulgrana fueron obra del venezolano Giancarlo Maldonado, a los 49', y de Arturo Muñoz, a los 92'. Atlante se acerca cada vez más a la Liguilla y parece que el "Potro cabalga" sin que nadie pueda detenerlo.


La jornada arrancó el pasado viernes con un vistoso triunfo por 3-1 de los Tecos sobre el Atlas, el cual sigue en franca picada. La semana pasada, los rojinegros cayeron ante las Chivas en el Clásico Tapatío y ahora ante la UAG; es decir, sufrieron sendos descalabros frente a sus enemigos coterráneos.


Muy temprano, el "Ruso" Zamogilny marcó el primer gol de los Tecolotes en un tiro de esquina cobrado por Rodrigo Ruiz a los 4'. Sin embargo, los Zorros se aplicaron y empataron a los 29', en gran combinación que inició Ariel Bogado y que culminó Gonzalo Vargas.


Los pupilos de Miguel Herrera no se desesperaron y con un gran manejo de partido por parte de Robert de Pinho y Alonzo Sandoval inclinaron la balanza a favor de los emplumados. El "Pony" Ruiz marcó un verdadero golazo a los 34' que sentenció el partido con un tiro de larga distancia que batió a Jorge Rodrigo Bava.


El último tanto del cotejo lo hizo Rafa Medina, a los 90'. En descolgada punzante, disparó raso y colocado para anotar el 3-1 definitivo que le dio tres valiosos puntos a la UAG, pensando evitar la quema del descenso.


A la Máquina del Cruz Azul se le apareció el Diablo. En la cancha del Azul, el Toluca se le indigestó a los celestes en la cancha del Azul y por poco le sacan la victoria en su propio feudo a Benjamín Galindo y su gente.


Hernán Cristante le atajó un penal al "Jimmy" Lozano a los 7', lo que definitivamente le dio rumbo escarlata al partido. Cruz Azul perdió sentido, no hiló jugadas de peligro y solamente Pablo Zeballos puso en algunos predicamentos al elenco mexiquense.


Los toluqueños marcaron el primero gracias a un potente remate de zurda de Sergio Amaury Ponce a los 23', en un pase diagonal por parte de Carlos Esquivel, imparable para Yosgart Gutiérrez.


Inició el segundo tiempo, los cementeros apretaron y cambiaron su estilo de juego con el ingreso de Miguel Sabah y Alejandro Vela para adquirir el domino del encuentro. De hecho, a los 50', en un centro de Lozano, el balón le rebotó a Mario Méndez Olague y traicioneramente entró el balón en su propia red para decretarse el empate 1-1 por medio de un autogol de color rojo.


Mientras, el Monterrey sigue mal y de malas. Ricardo La Volpe suma cuatro juegos al hilo sin ganar, tres de ellos derrotas consecutivas, ahora al caer en su casa, el Estadio Tecnológico, por 2-1 ante los Jaguares de Chiapas, que estrenaron DT con Francisco Avilán en el mismo banquillo donde se fue Campeón de Liga con los Rayados en el Torneo México '86.


La dupla "Ba-Ba" volvió a funcionar a la perfección ante la salida de Sergio Almaguer como entrenador. Adolfo Bautista marcó un golazo de cabeza a los 23', a pase de Itamar Baptista, en un balón que se metió al marco de Christian Martínez, quien no jugaba en la Liga desde el pasado 15 de marzo (Clausura 2008), en una derrota de los regios por 3-1 ante San Luis.


Cerca del final, a los 83', Itamar hizo el 2-0 al rematar solo y su alma un pase filtrado de Gilberto Mora. El brasileño festejó con los quince fanáticos chiapanecos reunidos en la tribuna al quitarse un zapato y hacer señas similares a la conducción de un auto Fórmula Uno.


A tres minutos del final, el juvenil Jesús Zavala hizo el de la honra para los Rayados con tremendo derechazo dentro del área, a pase con la testa de Jared Borgetti.


Las Chivas del Guadalajara salieron a "la caza del tigre", pero no se imaginaron que los felinos regiomontanos les harían la travesura. Con la moral en alto luego de dos valiosos triunfos, sobre Atlas en el torneo local y ante Atlético Paranaense en la Copa Sudamericana, los visitantes lucían como la víctima ideal para el cuadro rojiblanco.


De hecho, el Chiverío se fue al frente a los 32', con un tanto fortuito de Héctor Reynoso, a pase de Xavier Báez. La presión tapatío tuvo su recompensa en el segundo tiempo con un golazo de Alberto Medina. A los 56', el "Venado" controló un pase largo de "Xavi" y disparó con la zurda un riflazo que dejó viendo visiones al "Conejo" Pérez para el 2-0 que lucía pesado para la visita.


No obstante, Manuel Lapuente reubicó a su gente y comenzó el repunte de los auriazules. Una chilena que casi es gol de Lucas Lobos (59') precedió al primer tanto de Tigres que en sólo dos minutos igualó el tanteador. A los 68', Lobos recibió un pase corto del "Kikín" Fonseca, el volante argentino disparó colocado en un rincón para batir a Hugo Hernández, nada que hacer para evitar la caída de su marco.


Un minuto más tarde, Mario Ruiz inició un contragolpe por la banda derecha y vio desmarcado al paraguayo Julio Aguilar, quien ante las facilidades defensivas del "Chore" Mejía, Reynoso y el "Pato" Araujo, doblegó la portería chiva para dejar el 2-2 final.


Otro equipo que dejó ir una ventaja de 2-0 fue Indios de Ciudad Juárez. Ante el superlíder San Luis, la Tribu salió inspirada, ya que marcó dos tantos apenas transcurridos 4 minutos. Sin embargo, los Gladiadores no se amilanaron y le dieron vuelta a la tortilla para conseguir los tres puntos con marcador final de 3-2, que nuevamente deja en el fondo del porcentaje a los aborígenes en la quema por el descenso.


En jugadas muy similares, de táctica fija, Ezequiel Maggiolo (1') y Sindey Balderas (4') marcaron en pases de tiro libre, enviados por Juan Augusto "Che" Gómez. Héctor Hugo Eugui, DT de Ciudad Juárez, alzó el puño al cielo, esperando manejar el partido... pero no se esperaba la feroz reacción del mejor equipo del fútbol mexicano en la actualidad.


El central potosino Alfredo González Tahuilán se encargó de empatar con un doblete fantástico, a los 24' y 30'. Parecía que a cada aficionado en el Estadio Olímpico Benito Juárez le había caído un balde de agua fría, el silencio sepulcral apareció y anímicamente se cayeron los elementos fronterizos.


Raúl Arias entonces sacó un as bajo la manga. Ingresó en el segundo tiempo al colombiano Jairo Patiño, quien le cambió el rostro al cuadro tunero para ganar la batalla en el medio campo. El último clavo en el ataúd llegó con el gol, a los 75', de Diego Cervantes, en tiro de esquina cobrado por "Chacho" Coudet. El otro central del San Luis dejó sin oportunidad al arquero Cirilo Saucedo, que vio cómo llegaba el 3-2 final para rematar el triste destino de los Indios.


Los Rayos del Necaxa son los "Reyes del empate" del Apertura 2008, al sumar 6 igualadas. Ahora, ante el Pachuca, los hidrocálidos quedaron 1-1 en la cancha del Estadio Victoria, con excepcional actuación del arquero colombiano Miguel Calero, quien ha sido convocado nuevamente para vestir los colores de su Selección Nacional, en los próximos duelos eliminatorios contra Paraguay y Brasil.


Si bien el juego no tuvo alta calidad, sí lo fue en entrega. Ambos cuadros no dejaron de luchar en los 90 minutos, pero el elenco hidalguense fue el que dio el primer golpe. El brasileño Christian Correa, quien ingresó de cambio en el segundo tiempo, controló dentro del área un balón a la deriva y venció, a los 60', al "Gato" Ortiz para el 0-1.


Con la anotación en contra y la presión de ser posiblemente cesado de su puesto antes los malos resultados, "Chava" Reyes, DT de los rojiblancos, inmediatamente metió a Gustavo Biscayzacú, intentando empatar el encuentro, y lo logró a los 68'. Los hidrocálidos regresaron al partido con una gran anotación del "Grillo", quien recibió un centro medido de Hugo Rodallega para que el uruguayo batiera a Calero para el 1-1 final.


Los Hidro Rayos siguen con su mala racha, no ganan desde el pasado 27 de abril y están muy cerca de meterse en serios problemas de descenso, en caso de continuar con su declive liguero.


En último juego de la fecha 11, el actual campeón del fútbol azteca, Santos Laguna, doblegó por la mínima diferencia a Monarcas Morelia, con solitario tanto del ecuatoriano Christian Benítez.


A pesar de que Morelia tuvo el control del encuentro y puso en predicamentos en varias ocasiones al cancerbero nacional Oswaldo Sánchez, fueron los laguneros quienes, en un letal contragolpe a los 57', consiguieron la victoria.


Benítez tomó el balón desde su propio terreno de juego, a pase filtrado del "Chato" Rodríguez desde el área albiverde; el sudamericano corrió la milla a gran velocidad sin que Mariano Trujillo y Horacio Cervantes pudieran alcanzarlo. Con poco gas, pero mucha determinación, el "11" santista sacó disparo raso que venció a Moisés Muñoz para dejar alegría del DT Daniel Guzmán y toda la gente reunida en el Estadio Corona.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.