LDU, Vitoria y Unión avanzan

Copa Sudamericana

Un gol de Edison Méndez, ex jugador del Irapuato de México y del PSV Eindhoven de Holanda, le dio a la Liga Deportiva Universitaria de Quito su boleto a la ronda de Octavos de Final de la Copa Sudamericana. El empate 1-1 en Asunción entre la LDU y el Libertad le otorgó el pase a los ecuatorianos con un global de 2-1.


Los siempre aguerridos paraguayos le dieron pelea a los monarcas actuales de la Recopa Sudamericana, ya que marcaron el 1-0 a los 32', por medio de Javier González, quien hizo una combinación con Rodolfo Gamarra y dejó en el camino a Rodolfo Espínola. De hecho, el dominio del elenco "Guramelo" fue total en la primera parte, pero no fue suficiente el primer tanto para lograr el pase a la siguiente ronda.


Con extraordinaria actuación del arquero de la Liga, Alexander Domínguez, el cuadro que dirige Jorge Fossati esperó el momento adecuado para asestar el golpe mortal sobre el Libertad.


A los 63', Edison sacó un disparo potente que dejó sin oportunidad el charrúa Jorge Bava, quien no pudo evitar el daño en su marco y la consecuente eliminación del elenco guaraní.


A cinco minutos del final, los visitantes jugaron con un hombre de menos, tras la expulsión del zaguero Jairo Campos, quien vio dos amarillas por parte el silbante brasileño Paulo César de Oliveira, en la cancha del Estadio Defensores del Chaco, casa del tetracampeón de Paraguay.


Ahora, los albos están a la espera del vencedor entre la serie entre los argentinos River Plate y Lanús, que por el momento luce a favor del cuadro Granate por ventaja de 2-1.


En el enfrentamiento entre brasileños, el Vitoria se clasificó agónicamente a octavos luego de doblegar en tiros penales al Coritiba por marcador de 5-3. El tiempo reglamentario del duelo de vuelta finalizó 2-0 a favor del local y obligó el global a irse hasta la fatídica tanda de penalties.


Los goles de la "Coxa Branca" en tiempo regular fueron obra de Marcelinho Paraiba (47') y Renatinho (57'), pero no fueron suficientes para evitar la definición desde los 12 pasos.


El árbitro del partido, el peruano Víctor Hugo Ribieria, finalizó los 90 aguerridos minutos disputados en el Estadio Couto Pereira de Curitiba y lanzó la moneda en el aire. Por el Coritiba anotaron Marcelinho Paraíba, Rodrigo Heffner y Renatinho; el que falló su disparo fue Jeci. En tanto, por Vitoria acertaron Carlos Alberto, Leandro Domingues, Magal, Apodi y Roger.


Ahora, el "León de la Barra" conocerá su rival del ganador de la serie entre River Plate de Uruguay y el Blooming boliviano. Al momento, los charrúas están 3-0 arriba.


Finalmente, Unión Española dio cuenta de La Equidad por 1-0 (global 3-2) en el Estadio Santa Laura de Santiago, Chile y avanzó a la siguiente fase, donde tendrá que redoblar esfuerzos para vencer a su próximo rival argentino, el cual saldrá de la serie entre Vélez Sarsfield y Boca Juniors.


Los "Rojos de Santa Laura" aprovecharon su localía y marcaron por conducto de Mario Aravena, quien a los 17' disparó cruzado para batir al arquero Álvaro Solís.


A los 31', la expulsión del colombiano Jherson Córdova, por golpear con el puño a Diego Rosende, influyó en el ánimo y en el marcador final, que obró a favor de los andinos. Ya sobre la hora, a los 88', Hugo Soto también se fue a las regaderas antes que terminara el duelo y dejó con 9 hombres a La Equidad.


Cabe señalar que el árbitro peruano Georges Buckley, quien había sido designado para pitar originalmente este encuentro, no pudo llegar al estadio, ya que fue detenido por la policía chilena, por una orden de arraigo que traía el silbante por un proceso legal que lo involucra en 1996, por consumo de marihuana.


En aquel año, Buckley fue sorprendido con la droga cuando se acudía a un concierto del grupo AC DC con un amigo chileno, cuando ambos estudiaban economía.


Tras semejante alboroto, la Conmebol decidió reemplazar a Buckley por su compatriota Víctor Hugo Carrillo.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.