Media Resources

Júnior Moreno: Vamos a trabajar para que el equipo vuelva a grandes cosas

Hablando con Junior Moreno

La semana pasada se inauguró la temporada 2018 de la MLS con una serie de emocionantes partidos que incluyó una victoria para el nuevo equipo de expansión Los Angeles FC, goles de las nuevas contrataciones a lo largo de la liga, y el inmediato efecto de jugadores que fueron transferidos de un equipo al otro en la MLS. También se lucieron los refuerzos latinoamericanos y entre ellos destaca Júnior Moreno, jugador venezolano de 24 años que llega a D.C. United luego de pasos por el Lara y Zulia FC de su país. También ha representado a su selección en cuatro ocasiones desde el 2017, logrando anotar un gol con la ‘Vinotinto’.


El mediocampista venezolano, hijo del exjugador y ahora técnico y comentarista Carlos Horacio Moreno, lleva el fútbol en la sangre, habiendo prácticamente nacido con un balón bajo el brazo, espera poder ser una pieza crucial para el cuadro capitalino, hambriento por retomar su lugar como uno de los equipos más condecorados e históricos de la MLS. 
Moreno y D.C. United se preparan para viajar al impresionante Mercedes-Benz Stadium de Atlanta United, y esperan poder repetir la positiva actuación que tuvieron en la primera jornada de la temporada, en la cual lograron salir con un punto valioso de visita en el intimidante Orlando City Stadium.  

D.C. United visita a Atlanta United el domingo 11 de marzo, en un partido que ambas escuadras buscarán para buscar sus primeras victorias del año y arrancar la temporada de la mejor manera (3 p.m. ET por ESPN & ESPN Deportes+ por la app; 7 p.m. ET por ESPN Deportes en diferido).   


Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.


¿Cómo va la adaptación a tu nuevo equipo y a tu nueva ciudad?
“Bien. Primero que todo, gracias por la oportunidad y bueno contento, cada día estoy adaptándome un poco más a lo que es este grupo, a lo que es el equipo, a lo que es la institución y la ciudad. Cada día estoy conociendo un poco más y bueno, sé que es un proceso y que voy a tener que trabajar para adaptarme lo más rápido posible”.
Es también tu primera excursión fuera de tu país natal, ¿cómo tomaste la decisión de llegar a D.C. United?
“Sí, estoy muy agradecido con esta institución por abrirme las puertas. Fue más que nada en diciembre que estuvimos hablando con mi representante y con un intermediario que ayudó a que esto se hiciera realidad. Por ahí hubo otras ofertas, pero no más concretas que esta y la decisión fue totalmente mía con el apoyo familiar que recibí y así se tomó la decisión de poder estar en este equipo. Se dio de la manera más concreta y correcta posible y agradecido por eso y contento de estar aquí”. 
Cuéntanos un poco sobre tu carrera antes de llegar a la MLS.
“Bueno, yo jugaba en un equipo en la ciudad de Maracaibo, se llama Zulia Fútbol Club, en el cual estuve dos años y con el cual conseguí muchas cosas. Conseguí quedar campeón allí, jugar Copa Libertadores, el cual me abrió también la puerta a la selección mayor de mi país y todo eso me abrió las puertas para que se diera la oportunidad de estar vistiendo la camiseta del D.C. United”. 
¿Qué es lo que más te ha sorprendido al llegar al D.C. United y a la MLS en particular?
“Creo que el sistema de organización de esta liga es increíble. Llegar aquí y ver toda esta infraestructura, la organización del equipo como tal y de la liga es sumamente sorprendente y es lo que más me llamó la atención”. 
Fuiste titular y jugaste los 90 minutos en el primer partido de la temporada de D.C. United, ¿cómo lo viviste y qué impresión te dejó el encuentro?
“Me sentí muy bien. El equipo estuvo muy compacto y me queda un sabor un poco agridulce ya que en el último minuto nos anotan el gol del empate. Prácticamente ya teníamos los tres puntos para comenzar el torneo ganando con mi debut y ganando de visita hubiera sido perfecto. Pero bueno, por algo pasan las cosas y queda nada más corregir y trabajar en esos pequeños errores para enfrentar el próximo partido de la mejor manera. Y bueno, el debut bien, el ambiente estuvo increíble, fue impresionante lo que si vivió en ese primer juego y contento de haber debutado en la MLS”. 
¿Qué te comentó el técnico luego de ese primer partido?
“Fue más que todo general, de que fue un punto importante, que hubiera sido mejor conseguir los tres, pero que fue un gran punto de visita el que logramos conseguir. Nos dijo que nos quedemos con eso y que siguiéramos trabajando”. 
La temporada pasada fue un poco difícil para D.C. United, ¿cómo están trabajando para asegurarse de que no vuela a repetirse eso?
“Ya de por sí hicimos una buena pretemporada en el cual el cuerpo técnico se basó en corregir todo eso que el año pasado por ahí falló el equipo. Se trata de corregir, de trabajar el día a día, el entrenar ese aspecto a lo largo de la semana para poder lograr grandes cosas con este club en el torneo”. 
¿Cuáles son las metas que se han trazado como equipo para la temporada?
“Yo creo que primeramente es ir partido a partido. Siempre he dicho que tenemos que hacer eso para poder ir logrando todos los triunfos que podamos, ya sea de visitante o local, para poder meternos en los playoffs y hacer que este equipo vuelva a lograr grandes cosas como lo hizo en temporadas anteriores. Pero bueno, partido a partido lo iremos analizando y trabajando para lograr eso”. 
¿Qué metas personales tienes para la presente temporada?
“Aprovechar cada oportunidad que el cuerpo técnico me dé, y jugar todos los minutos posibles para que el equipo, el colectivo, pueda ganar. Cuando el colectivo gana el individual también. Y como te dije, aprovechar cada oportunidad que se me plantee para aprovecharla al máximo y tener todos los minutos posibles en esta temporada, que también me ayudará a seguir siendo llamado a la selección. Creo que esas son metas importantes tanto para mí como en lo grupal”. 
Vienes de una familia de futbolistas. Eres hijo de un exjugador y ahora técnico, y tus hermanos también son futbolistas profesionales. ¿Cuánta influencia tuvo esto en tu carrera como futbolista profesional?
“Sí, mi padre, argentino, jugó en Argentina, en San Lorenzo, en Huracán y después se fue a Venezuela donde jugó un tiempo y después se dedicó a ser director técnico y comentarista de fútbol, básicamente hizo todo lo que tiene que ver con fútbol. Vivimos un ambiente muy futbolístico en la casa. Somos tres hermanos, uno es mayor, el del medio soy yo, y de ahí hay un menor y los tres somos jugadores profesionales y jugamos en el fútbol venezolano. Influyó mucho ese ambiente, pero creo que uno también nace con ese gusto particular y también influenció que mi padre fuera futbolista, argentino, y de ese ambiente futbolero. Desde los cinco años estoy practicando el fútbol con mis hermanos y creo que fue ahí que inició todo”. 
Tu padre fue entrenador del Zulia, justamente uno de los equipos por el cual tuviste un paso como jugador en Venezuela. ¿Cómo fue trabajar bajo el mando de tu propio padre?
“Sí, tuve la oportunidad que un año estuviera dirigiéndome cuando pasé del club anterior a Zulia. Fue una oportunidad y dicha que el mejor ejemplo para mí por lo que ha logrado en el fútbol, me haya dirigido. Fue una experiencia increíble y en mi memoria quedará para siempre”.
¿Qué opina tu padre sobre tu llegada a la MLS y sobre la dirección de la liga?
“Conversamos todo el tiempo. Él estuvo muy contento al enterarse de esta noticia. Él sabe que esta liga está creciendo muchísimo. En todos los ámbitos es una liga muy vista. Tanto él como toda mi familia están contentos de que se me haya dado esta oportunidad. Mi papá me da consejos y me corrige cuando hay que hacerlo. Eso es lo bueno de tenerlo a él como padre, que él me corrige y también me dice cuando hago las cosas bien”.
¿Tus hermanos ven como opción jugar también en la MLS?
“Obviamente, ahora verán más la MLS porque estoy aquí, pero antes veían partidos por televisión estando en Venezuela. Nos daba gusto verlos por los venezolanos que estaban aquí. Es una liga que es muy llamativa y por supuesto que les gustaría estar aquí en un futuro”.
En las últimas temporadas se ha visto un notable aumento en la cantidad de jugadores venezolanos que están llegando a la liga. ¿A qué crees que se debe esto?
“Yo creo que es a raíz de lo que se está haciendo con la selección de Venezuela y en el fútbol nacional. Ese conjunto de cosas hace que se abran más puertas para que los venezolanos lleguen aquí o al fútbol europeo. Lo que se hizo en el Mundial Sub-20 creó muchas oportunidades para los jugadores venezolanos. También la selección mayor y lo que se hizo en los últimos partidos de eliminatoria a pesar de que no se pudo lograr la clasificación, pero se lograron resultados muy positivos para el próximo Mundial”.
¿Algún equipo o jugador en específico al que te quieras enfrentar durante la temporada?
“Uno en específico no. Estoy recién llegado aquí y contento de poder enfrentar a todos los equipos. Obviamente cuando sea contra un venezolano será un poco más llamativo y gratificante. La verdad es que no hay un jugador específico. Yo pienso en enfrentar a todos los equipos y tener la mayor cantidad de minutos posible”.
Llegas a D.C. en un año especial en el que se inaugurará el Audi Field. ¿Te hace ilusión anclar el mediocampo ahí?
“Muy contento por cómo se está llevando a cabo el nuevo estadio. Estoy ansioso por que esté listo para poder disputar los partidos de local con nuestra afición y gente. Todo ese tipo de cosas te motivan y te llenan de alegría. Quiero que el tiempo pase rápido para disputar el primer partido ahí”.
¿Ya lo fuiste a conocer? Del diseño, ¿qué es lo que más te impresiona?
Hubo eventos que se hicieron a los que fuimos donde pusieron el último muro de concreto. A lo largo de estas semanas, vamos a estar viendo lo que es el estadio en sí, así que semanas antes del primer juego lo vamos a conocer más”.
¿Con qué momento de tu carrera te quedas?
“Son muchos. Hay un conjunto de momentos en mi carrera que me han llevado a que yo esté aquí, campeonatos y goles que son para mí muy especiales. Estoy contento por lo que he logrado y espero lograr más”.
¿Algún pronóstico para el mundial?
“Soy de padre argentino y creo que a pesar de que Argentina entró con un poco de problemas, está llamada a ser campeona. Desde pequeño me ha gustado esa selección, a parte de la Vinotinto”.