Fire: las preguntas básicas

Sin duda alguna, cada final de temporada deja a un equipo y a una afición con dudas, incertidumbre, expectativas y preguntas que pueden tener más de una respuesta dependiendo desde el punto de vista que estas inquietudes sean apreciadas.


¿Qué necesita el equipo para llegar más lejos en el 2006?


El papel desempeñado por el equipo en postemporada 2005 se puede superar ¿Cómo se puede lograr esto? Definitamente, al equipo de Chicago le faltó ser certero a la hora de definir. El partido de final de Conferencia disputado ante New England pudo haber dado otro resultado porque a pesar del gol tempranero recibido, el equipo creó varias jugadas de peligro sobre el área rival. Como en otros partidos, en el último se careció de una fina definición, de ese último toque, cosa que no pasó en la semifinal cuando el Fire apabulló al D.C. United en el RFK por 4-0. El crear jugadas de poco sirve cuando no se tiene la habilidad para concretarlas. El equipo debe aspirar por una delantera en la que se pueda confiar, sabiendo que buscarán conseguir los goles cada vez que las jugadas lo permitan.
Una mejoría en la definición complementaría el gran trabajo del mediocampo. Bajo el mando de Chris Armas, que se mantiene con el Chicago Fire desde el debut del equipo, la velocidad del hondureño Iván Guerrero, y el talento del brasileño Thiago, el Fire tiene un mediocampo sólido, de toque y con presencia en el área contraria.
El estrenar estadio exclusivo para el equipo debe ser una motivacion para los hombres de rojo, que pronto buscaran hacer del lugar un verdadero fortín.
¿Cuál fue el mejor momento del equipo durante todo el año?


El equipo de Chicago vivió momentos gloriosos en la temporada 2005. El mes de junio trajo a un equipo que mostraba una cara más ofensiva y en el que varios jugadores tuvieron sus mejores momentos. Se consiguió una racha de cinco partidos sin conocer la derrota, y en ese mes el hasta entonces sano Nate Jaqua, consigió seis de sus siete goles anotados en la temporada regular. Entre los mejores momentos vividos en la temporada 2005 debe figurar el roce internacional que tuvo el equipo al recibir en un amistoso al A.C. Milan de Italia el 27 de julio. Aunque el encuentro se perdió, el fogueo fue importante y dio cierta confianza al equipo sabiendo que dieron un buen espectáculo al jugar tan buen encuentro ante tan importante rival.
El hablar de buenos momentos exige hacer mención del partido ante D.C. United en el partido de vuelta en semifinales de Conferencia. Chicago ganó con marcador de 4 a 0, mostrando un funcionamiento en todo el terreno, y generando la confianza suficiente para esperar un buen resultado en el partido de final de Conferencia.
¿Cuál fue el jugador más relevante durante la temporada?


Dos jugadores tuvieron una destacada labor en la campaña del Fire. El hondureño Iván Guerrero mostró su calidad como futbolista y como líder en la cancha. En total jugó 26 partidos disputados, para terminar premiado como el Jugador Más Valioso de su equipo en el 2005. Guerrero fue sinónimo de entrega y disciplina, al mantener siempre un nivel óptimo.
El otro destacado fue el novato Chris Rolfe. Tras la ausencia por lesión de los delanteros titulares, Rolfe pronto mostró un nivel que le dio la confianza al entrenador Dave Sarachan para mandarlo a la cancha a encabezar el ataque de los hombres de rojo. Su gran desempeño le valió terminar en la terna de los tres candidatos a llevarse el reconocimiento como novato del año. A nivel de club, sus ocho anotaciones le valieron el Botín de Oro del equipo. Rolfe trajó el factor gol al equipo cuando más lo necesitaba.
Mención especial merece Gonzalo Segares. Siendo otro de los novatos del equipo, Segares buscó en todo momento traer confianza al equipo mientras intentaba anular las llegadas del rival. Más alla de ser un defensa, Segares mostró su determinación para mandarse al ataque, hasta el punto de conseguir la victoria para el equipo.
¿Qué línea táctica necesita mejorar el equipo?


El terminar como el tercer equipo más goleado en la temporada regular, deja más que al descubierto la necesidad de conseguir una línea defensiva sólida. Con 50 goles concedidos, el mejorar la defensa debe ser prioridad. Sin embargo, la postemporada dio esperanzas para el 2006. Jóvenes como Jim Curtin y Gonzalo Segares poco a poco se mostrarón más seguros atrás, siguiendo el liderazgo de C.J. Brown, lo que puede inspirar confianza, pues se puede esperar una defensa formada por jugadores que conocen sus estilos y juego, además de que puedan manejar mejor los relevos.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.