La selección de Estados Unidos escribió una gran página en su historia en el futbol mundial, al doblegar por 2-0 a España, resultado que lo clasifica a la Gran Final de la Copa Confederaciones 2009, donde se verá las caras ante el vencedor de la otra Semifinal, Sudáfrica o Brasil.
Los dirigidos por Bob Bradley construyeron su gran victoria, gracias a la aparición de una nueva "cortina de acero", con una monumental defensa integrada por Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu y Jay DeMerit.
Los elementos norteamericanos maniataron a los excelentes delanteros Fernando Torres y David Villa, quienes sufrieron en serio para fabricar oportunidades de gol frente al marco estadounidense.
Con los goles de Jozy Altidore (27') y Clint Dempsey (74'), Estados Unidos le quitó a la Furia Roja una racha de 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin derrota, dejando empatada esa marca con la selección de Brasil que ganó el Mundial de 1994 (entre diciembre de 1993 y enero de 1996).
Con una manta que rezaba: "No al racismo", ambos cuadros saltaron a la cancha del Free State Stadium de Bloemfontein, a sabiendas que España llevaba la etiqueta de amplio favorito.
Sin embargo, fue Estados Unidos el equipo que inició a tambor batiente. Una chilena de Charlie Davies y un tiro potente de Clint Dempsey fueron las primeras llamadas de atención para Iker Casillas y su zaga.
El ímpetu de Landon Donovan, artillero del LA Galaxy, lo llevó a recibir apenas al minuto 4 una tarjeta amarilla, tras falta sobre Xabi Alonso.
A partir de ese momento, y hasta el final de los 90 minutos, Tim Howard tuvo trabajo extra. Primero observó cómo Fernando Torres llegó tarde a cerrar la pinza a un tiro centro de Cesc Fábregas. Un poco antes, un disparo de David Villa fue enviado a tiro de esquina por parte del arquero del Everton.
En la tribuna, Joseph Blatter miraba el juego con atención, con la esperanza de que la gente de Sudáfrica asistiera en mayor cantidad. Hay que recordar que la FIFA regaló más de 10 mil boletos para que más afición local pudiera ver el encuentro de la Semifinal entre uno de los líderes de la CONCACAF, midiéndose al favorito, España, campeón de la pasada Euro 2008.
Jonathan Spector se tiró unos metros hacia atrás al observar cómo Xavi y se conectaba por las bandas con Joan Capdevila y Sergio Ramos. Spector llegó a apoyar en las laterales a Ricardo Clark, del Houston Dynamo, y Carlos Bocanegra, quien ahora jugó como carrilero por izquierda.
Michael Bradley hizo la doble contención con Dempsey y la "cortina de acero" estaba completa, sin resquicio alguno para los ibéricos y con la posibilidad para el contragolpe para Donovan y compañía.
Fue el artillero galáctico quien inició la jugada del primer gol a los 25'. Primero se coló por entre ala izquierda, le cedió el balón a Altidore, quien con su fortaleza física aguantó la marca pegajosa de su compañero de club, Capdevila -ambos en el Villarreal de España- y se escabulló de frente a la portería de "La Roja". El ex artillero de Red Bulls se perfiló de derecha y sacó el riflazo que le pegó en la mano a Casillas. La pelota todavía besó el palo antes de entrar a gol, dándose la sorpresa ante propios y extraños en el Free State Stadium y en todo el mundo.
España reaccionó con llegadas del "Guaje", el "Niño" y Albert Riera, pero nada, sus envíos salían por arriba o a los lados del marco de Estados Unidos.
A los 40', el árbitro uruguayo Jorge Larrionda se comió un penal a favor de España. En una descolgada por derecha de Villa, DeMerit tomó del brazo a Torres y se barrió al mismo tiempo que el delantero del Liverpool, impidiéndole llegar a la cita al romperredes ibérico.
A un minuto de finalizar la primera parte, el ex jugador del Atlético de Madrid se metió hasta la cocina y sacó tiro rasante, pero Howard desvió con la pierna izquierda cuando la pelota ya estaba a punto de ingresar a las redes.
Inició la segunda mitad, y la Furia Roja se convirtió en un vendaval. El propio Howard bajó otra vez la cortina a tiro de Villa y Onyewu "se rifó" a la defensiva en cada despeje. España estaba encima y el olor a empate se sentía en el ambiente.
A los 50', Donovan le cometió falta dentro del área a Xavi, pero una vez más, Larrionda se tragó el silbato y dejó sin la máxima oportunidad a los campeones de Europa.
En menos de dos minutos, el "Guaje" Villa tuvo dos opciones seguidas (52' y 54'), pero la suerte no le sonrió al delantero del Valencia.
El lateral del Real Madrid, Sergio Ramos llegó pleno a la portería de EE. UU., pero su tiro fue contenido por el cancerbero del Everton de la Liga Premier inglesa, quien ya lucía como la figura del partido.
Vicente del Bosque mandó a Santi Cazorla, en lugar de Cesc a los 68', buscando el revulsivo, pero no le dio resultado; de hecho, Bradley contrarrestó con el ingreso de Benny Feilhaber por Davies, quien ya no podía ni con su alma ante el gran esfuerzo físico.
A los 73' llegó uno de los tantos más importantes en la historia del futbol estadounidense. A media cancha, Donovan robó la esférica y se perfiló rumbo al área de los europeos, el "10" estadounidense sacó un tiro centro que apenas desvió Piqué con el talón. La pelota le cayó a Ramos cerca del vértice del área de meta y lo paró sin darse cuenta que por detrás llegaba Dempsey. El norteamericano se barrió con gran viveza y dejó como estatuas de marfil a Ramos e Iker para cavar la tumba España en la ronda de Semifinales de la Confederaciones 2009.
El ingreso de Juan Mata por Riera por las filas españolas no modificó en absoluto el trámite del encuentro. Quizás una llegada de Alonso con tiro potente sobre Howard fue de lo último que España alcanzó a realizar sobre la meta de Estados Unidos.
El timonel estadounidense decidió la salida de Altidore por Conor Casey (84'), artillero de los Colorado Rapids y uno de los líderes del Botín de Oro en la Major League Soccer, y Dempsey por Jonathan Bornstein (88'), defensor de Chivas USA, para afianzar la zona ancha del campo, cerrando aún más el ostión defensivo.
La única mancha en el histórico triunfo del equipo de las barras y estrellas fue la injusta expulsión de Michael Bradley a los 86', por falta sobre Alonso. El juez charrúa observó un juego brusco grave que jamás existió y determinó mostrarle la roja al hijo del entrenador norteamericano, quien se perderá la Gran Final de la Confederaciones el próximo domingo, 28 de junio.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.
