Simplemente excepcional. La selección de España dejó en claro porqué es una de las favoritas para alzar la Copa Confederaciones 2009, luego de masacrar por 5-0 a Nueva Zelanda, en encuentro del Grupo A, celebrado en la cancha del Royal Bafokeng Stadium, en Rustenburg, Sudáfrica.
El combinado ibérico, monarca de Europa, no tuvo pena en dar cuenta de los "Kiwis" en menos de 20 minutos, gracias a tremendo triplete de Fernando Torres. El ariete del Liverpool fue un dolor de cabeza el técnico Ricki Herbert y su comitiva desde principio a fin del juego.
La "Furia Roja" estuvo incontenible, inició a tambor batiente su participación en la octava edición de la Copa Confederaciones y gracias a su talentoso mediocampo, con jugadores como Cesc Fábregas, Xavi y Xabi Alonso, se hicieron dueños del terreno de juego, sin darles concesión alguna a Jeremy Brockie, Dave Mulligan y Tim Brown, quienes no pararon de sufrir frente al cuadro europeo.
El "Niño", ex jugador del Atlético de Madrid, hizo el primero, apenas a los 6', tras recibir servicio de Fábregas; el 2-0, a los 14', a pase de David Villa y cerró el "hat-trick" a los 17' con un golazo de cabeza, a pase de Albert Riera.
La Roja ya no tuvo mayores problemas, se dedicó a pasear el balón y se encontró el 4-0, a los 24', por parte de Cesc, a pase de Joan Capdevilla.
Con un marcador de escándalo, los monarcas de la UEFA bajaron el ritmo, se plantaron mejor en la zona baja y les impidieron a los neozelandeses cualquier resquicio para encontrar una milagrosa reacción.
El ánimo de los "Kiwis" cayó hasta el suelo cuando, luego de regresar del entretiempo, un error del defensor de los New York Red Bulls de la MLS, Andrew Boyens, le regaló el 5-0 a España, con anotación de Villa, a los 48'.
El arquero del cuadro de Oceanía, Glen Moss, ataviado totalmente con un uniforme de color verde, ya no sabía para donde voltear, ya que cada llegada del rival pasaba muy cerca de la línea de gol y sufrió el doble que sus compañeros.
Si bien es cierto que el representativo nacional de Nueva Zelanda no es un mal equipo, también lo es que La Furia es una locomotora, una máquina de jugar futbol y fabricar goles, que prácticamente le ha mostrado al mundo porqué se ubica en el primer lugar de la clasificación de la FIFA.
Mientras tanto, en un encuentro muy emotivo, lleno de buen futbol y extrañas jugadas, el cuadro local, Sudáfrica, empató 0-0 con Irak, en el enfrentamiento que inauguró la Confederaciones 2009 en la cancha del Ellis Park Stadium de Johannesburgo.
El juego de estrategias estuvo en pleno. Mientras por los dueños de casa, el brasileño Joel Santana movió sus piezas de manera magistral, el serbio naturalizado mexicano Velibor "Bora" Milutinovic, hizo sufrir a los sudafricanos en serio, tanto en la cancha como en la tribuna.
"Bora" -el 5 Copas como director técnico (con México en 1986, con Costa Rica en 1990, con EE. UU. en 1994, con Nigeria en 1998 y con China en 2002)- mandó un esquema poco atrevido, con una línea de cinco defensas al fondo y una doble contención que evitó que los "Bfana Bfana" le crearan mayor daño a la portería que custodió de buena manera Mohammed Kassid.
El monarca de la Copa Asia 2007, que cuenta con una base de jugadores que militan en la Liga de Qatar, aguantó las llegadas de riesgo de Bernard Parker y Thembinkosi Fanteni, bien controlados por Basem Abbas y Nashat Akram.
Como dato aparte, Matthew Booth, el líder de la zaga y único jugador de raza blanca por Sudáfrica, fue tristemente agredido verbalmente en un par de ocasiones por un sector de la tribuna con gritos racistas.
Cerca del final del partido, los africanos dejaron ir el triunfo en un par de importantes llegadas. En la primera, cuando corrían los 72', Teko Modise se metió hasta la cocina de los iraquíes. El zaguero Mohamed Ali Kareem tomó y jaló de la camiseta dentro del área al jugador local, en clara falta que no quiso marcar el silbante uruguayo Jorge Larrionda. La jugada terminó con una salida atinada de Kassid, quien sin duda fue el mejor hombre del cotejo.
La segunda y mejor llegada de mayor peligro para Sudáfrica llegó a los 84'. La suerte les dio la espalda a los "Bfana Bfana" cuando en un centro pasado de Katlego Mashego, el arquero de Irak salió mal y dejó pasar el balón a segundo palo. Kagisho Dikgacoi llegó solo y sin marca para meterle la pierna a la pelota que iba rumbo a la portería, sin embargo, no contaba con que su compañero Bernard Parker se atravesaría en la ruta del esférico y terminó por detener su trayectoria rumbo a gol. El zaguero Abbas alcanzó a regresar ante el desconcierto de todo el estadio y despejó lejos la bola para determinar el empate sin goles que le dio inicio a la Confederaciones 2009.
El siguiente rival de los "Leones de Mesopotamia" será la selección de España, un reto infinitamente superior al encuentro ante los sudafricanos. Tras los primeros duelos, España se mantiene de líder del Grupo A con 3 unidades, seguido de cerca de Sudáfrica e Irak, con 1 punto, dejando en el fondo al goleado Nueva Zelanda con 0.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.
