D.C. United toma un segundo aire

Ivan Guerrero fortalecera la ofensiva debilitada desde la lesion del titular Marcelo Gallardo.

Reforzado con el volante hondureño Iván Guerrero, quien llegó esta semana procedente de los San Jose Earthquakes, y aparentemente recuperado física y mentalmente después de su derrota ante Houston en su última salida al terreno en el RFK, el D.C. United (7-8-1, 22 puntos) recibirá este sábado, 2 de agosto a los Kansas City Wizards (5-5-7, 22 puntos).


Los Wizards cuentan en sus filas con el delantero argentino Claudio "El Piojo" López, y el artillero colombiano Iván Trujillo, quienes jugarán por primera vez en la capital desde que llegaron a la MLS, por lo que el encuentro promete grandes emociones para los aficionados, quienes antes del partido podrán disfrutar del Festival Latinoamericano del D.C. United en las afueras del parque.


El partido tendrá el aliciente adicional de que los dos clubes se encuentran empatados en el cuarto lugar de la tabla de clasificación de la Conferencia del Este, conjuntamente con el Toronto FC y los New York Red Bulls.


Antes de la derrota frente a Houston (0-2), en un encuentro plagado de lluvia y fallas del alumbrado eléctrico el miércoles 23, el club capitalino había ganado sus cuatro últimos compromisos ligueros ante Chicago, Nueva York, San Josef y Los Ángeles, un ritmo ganador que sólo fue interrumpido por sus tres fracasos en igual número de partidos en el torneo SuperLiga, una situación que incidió bastante en el estado anímico de los jugadores.


La derrota ante el Dynamo en la MLS y las tres en SuperLiga frente a los clubes mexicanos de Chivas de Guadalajara y los Potros del Atlante, además del mismo Houston, representaron la primera vez en la historia que el club capitalino pierde cuatro partidos consecutivos en todas las competiciones.


Pero las cosas podrían ser diferentes para los dirigidos por Tom Soehn con la llegada de Guerrero, quien puede fungir de armador en la zona ofensiva del mediocampo, una posición sensiblemente debilitada desde que se lesionó su titular Marcelo "el Muñeco" Gallardo, y que ha obligado al estratega local a usar a Jaime Moreno y Clyde Simms en ese rol.


Aún con Guerrero, no será una misión fácil para el tetracampeón. Los Hechiceros no pierden desde el 14 de junio, registrando tres victorias y cuatro empates en sus últimos siete partidos, y llegan con las mismas ansias de sacar tres puntos que les den la ventaja en la zona del Este.


El plantel capitalino sigue afectado por las lesiones de importantes jugadores como Gallardo, Ben Olsen, Gonzalo Peralta y Santino Quaranta, pero el técnico y sus jugadores regresan a la acción optimistas en una pronta recuperación.


"Durante el descanso haremos algunos cambios. Haremos del D.C. un equipo más fuerte. Vamos a volver a lo básico y a darlo todo para asegurarnos de que no haya más excusas sobre nuestra forma física", prometió Soehn después de la caída ante el Dynamo, en clara alusión a la llegada de Guerrero y el esfuerzo extra que pondrían en los entrenamientos y la competencia oficial, en busca de un segundo aire que los ponga en camino a la clasificación a la Liguilla.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.