Copa Oro ™ 2005 de la CONCACAF

La CONCACAF (The Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) anunció hoy los estadios que serán sedes de la Copa Oro™ CONCACAF 2005, la octava edición del torneo que corona a la mejor selección nacional de la región. El evento del 2005 se llevará a cabo en más ciudades que antes, con un récord de siete estadios en seis ciudades de Estados Unidos y 25 partidos entre el 6 y 24 de julio. Ediciones previas de la Copa Oro™ CONCACAF 2005 se han llevado acabo en hasta tres sedes diferentes.


Las sedes de la Copa Oro™ CONCACAF 2005 incluyen cuatro nuevos estadios al evento; Qwest Field en Seattle (Washington); el Home Depot Center cerca a Los Angeles en Carson (California); Reliant Stadium en Houston (Texas); y Giants Stadium cerca a la ciudad de Nueva York en East Rutherford (New Jersey). Las otras tres sedes son el Orange Bowl en Miami (Florida); Gillette Stadium cerca de Boston en Foxboro (Massachusetts), ambos sedes de la Copa Oro en el 2003, y el L.A. Memorial Coliseum en Los Angeles (California), en su primer partido de Copa Oro desde 2000.
La primera ronda del torneo de 2005 consistirá en tres grupos de cuatro equipos, en formato de todos contra todos a ser jugado del 6 al 13 de julio. El Grupo A tendrá como base el Orange Bowl en Miami, mientras que el Grupo B jugará dos partidos en el Qwest Field de Seattle antes de viajar al Gillette Stadium para su tercera y última fecha de grupo. El Grupo C iniciará su fase de grupo en Los Angeles con partidos en el Home Depot Center y L.A. Memorial Coliseum, antes de jugar su última fecha de fase del grupo en el Reliant Stadium de Houston.
Los mejores dos equipos de cada grupo, junto a los dos mejores tercer lugares, clasificarán a los cuartos de final, a jugarse en el Gillette Stadium el 16 de julio y en el Reliant Stadium el 17 de julio. El Giants Stadium será sede de las semifinales el 21 de julio y la final de la Copa Oro el 24 de julio.
El Secretario General de la CONCACAF, Chuck Blazer, comentó lo siguiente acerca del anuncio de las sedes: "La popularidad de la Copa Oro de CONCACAF ha crecido con los años y la edición 2005 promete ser la mejor Copa Oro. Habrá más partidos en más estadios en más ciudades que nunca antes, llevando el mejor evento de fútbol a nivel de selección en la región a millones de aficionados. Todas las sedes anunciadas hoy son de primer nivel, perfectas para un evento que corona el campeón de la CONCACAF". El señor Blazer también dijo: "Los aficionados de toda la región de la CONCACAF observarán un espectáculo a nivel mundial, con 12 jornadas dobles durante un período de 12 días, concluyendo la gran final de la Copa Oro en unas de las mejores sedes del mundo, Giants Stadium."
Diez países de la CONCACAF y dos países invitados componen la lista de 12 selecciones que participarán en la Copa Oro™ CONCACAF 2005. Los diez países de la CONCACAF incluirán tres equipos que clasificarán del Caribe (Digicel Cup), cuatro de Centroamérica (UNCAF Nations Cup), tres clasificados automáticamente de la zona norte (Canadá, México y Estados Unidos) junto a Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial FIFA 2010, y otro invitado por ser anunciado.
Los tres países que avanzarán a la clasificación del Caribe por medio de la Ronda Final de la CFU (Caribbean Football Union) Copa Digicel se conocerán cuando la misma se lleve a cabo en Waterford, St. Michaels en Barbados del 20 al 24 de febrero. Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago se unen a Barbados en los partidos que se jugarán en el National Stadium. La 2005 Copa de Naciones UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), clasificará a cuarto países Centroamericanos a la Copa Oro™ CONCACAF 2005, y está programada para llevarse a cabo del 19 a 27 de febrero en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. La Copa de Naciones UNCAF consistirá de dos grupos para la primera ronda. Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala jugarán en el Grupo A, mientras que Costa Rica, El Salvador y Panamá conformarán el Grupo B.
Al terminarse la clasificación rumbo a la Copa Oro en el Caribe y Centro América, CONCACAF anunciará los grupos para la Copa Oro™ CONCACAF 2005.
CALENDARIO DE PARTIDOS DE LA COPA ORO™ 2005 DE CONCACAF
RONDA 1, GRUPO A


MIÉRCOLES, 6 DE JULIO


Partido 1 Orange Bowl - Miami, Florida


Partido 2 Orange Bowl - Miami, Florida
SÁBADO, 9 DE JULIO


Partido 9 Orange Bowl - Miami, Florida


Partido 10 Orange Bowl - Miami, Florida
LUNES, 11 DE JULIO


Partido 13 Orange Bowl - Miami, Florida


Partido 14 Orange Bowl - Miami, Florida
RONDA 1, GRUPO B


JUEVES, 7 DE JULIO


Partido 3 Qwest Field - Seattle, Washington


Partido 4 Qwest Field - Seattle, Washington
SÁBADO, 9 DE JULIO


Partido 7 Qwest Field - Seattle, Washington


Partido 8 Qwest Field - Seattle, Washington
MARTES, 12 DE JULIO


Partido 15 Gillette Stadium - Foxboro, Massachusetts


Partido 16 Gillette Stadium - Foxboro, Massachusetts
RONDA 1, GRUPO C


VIERNES, 8 DE JULIO


Partido 5 Home Depot Center - Carson, California


Partido 6 Home Depot Center - Carson, California
DOMINGO, 10 DE JULIO


Partido 11 L.A. Memorial Coliseum - Los Angeles, California


Partido 12 L.A. Memorial Coliseum - Los Angeles, California
MIÉRCOLES, 13 DE JULIO


Partido 17 Reliant Stadium - Houston, Texas


Partido 18 Reliant Stadium - Houston, Texas
CUARTOS DE FINAL


SÁBADO, 16 DE JULIO


Cuartos de final 1 Gillette Stadium - Foxboro, Massachusetts


Cuartos de final 2 Gillette Stadium - Foxboro, Massachusetts
DOMINGO, 17 DE JULIO


Cuartos de final 3 Reliant Stadium - Houston, Texas


Cuartos de final 4 Reliant Stadium - Houston, Texas
SEMIFINALES


JUEVES, 21 DE JULIO


Semifinal 1 Giants Stadium - East Rutherford, New Jersey


Semifinal 2 Giants Stadium - East Rutherford, New Jersey
FINAL


DOMINGO, 24 DE JULIO


Final Giants Stadium - East Rutherford, New Jersey


HISTORIA DE LA COPA ORO
AÑOCAMPEÓNSUB CAMPEÓNSEDES

1991USAHondurasLos Angeles, Pasadena (USA)
1993MéxicoUSADallas (USA); Ciudad de México (México)
1996MéxicoBrasilAnaheim, San Diego, Los Angeles (USA)
1998MéxicoUSAOakland, Miami, Los Angeles (USA)
2000CanadáColombiaSan Diego, Miami, Los Angeles (USA)
2002USACosta RicaPasadena, Miami (USA)
2003MéxicoBrasilFoxboro, Miami (USA); Ciudad de México (México)


LAS SEDES (en orden alfabético)
GIANTS STADIUM
(East Rutherford, New Jersey)


New Jersey Sports and Exposition Authority


50 State Route 120


East Rutherford, NJ 07073


Teléfono:
201.935.8500


Año de inauguración:
1972


Capacidad:
80,242


Sitio en la red:
www.meadowlands.com
Giants Stadium es la casa de los MetroStars de la MLS. En 1994, Giants Stadium fue una de las sedes de la Copa Mundial FIFA, siete partidos incluyendo una semifinal. Eventos adicionales de fútbol en la rica historia de Giants Stadium incluyen el New York Cosmos con en legendario Pelé en los años de la NASL, el Mundial Femenino 1999 y las Ceremonias de Inauguración, la Copa Parmalat, el U.S. Soccer Cup y el Partido de las Estrellas de la MLS. En los últimos tres años, los equipos de Manchester United, Juventus, AC Milan, la Selección Nacional de México, Real Madrid, FC Porto, AS Roma y la Selección Nacional de Perú han jugado partidos internacionales en el estadio.
"Es un honor para nosotros ser anfitriones a la Copa Oro CONCACAF. Giants Stadium tiene una gran tradición de fútbol internacional y este deporte es muy popular entre los residentes del área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. Igual como lo hicimos con la Copa Mundial de 1994, sacamos la alfombra roja y anticipamos las festividades en julio." - George Zoffinger, Presidente y Director General, New Jersey Sports and Exposition Authority (NJSEA)
GILLETTE STADIUM
(Foxborough, Massachusetts)


One Patriot Place


Foxborough, MA 02035-1388


Teléfono:
(508) 543-8200


Año de inauguración:
2002


Capacidad:
68,756


Sitio en la red:
www.gillettestadium.com
Gillette Stadium en Foxborough, Mass. abrió sus puertas en 2002 en el lugar del famoso Foxboro Stadium, uno de los sitios más populares en la historia de fútbol Estadounidense (anfitrión de cinco partidos femeninos y 10 masculinos entre 1991 - 2001). La selección de Estados Unidos, que nunca perdió en el Foxboro Stadium (7-0-3), ahora tiene un récord de 5-1 en el Gillette Stadium. Tres jornadas de la Copa Oro CONCACAF 2003 fueron jugadas en el Gillette Stadium, con más de 57,000 aficionados. El original Foxboro Stadium fue anfitrión de cinco partidos de la Copa Mundial Femenina en 1999 y fue uno de nueve sedes en los Estados Unidos de la Copa Mundial 1994. El estadio también fue anfitrión de la Copa MLS inaugural en 1996 y de la inaugural Copa Founder's de la WUSA en 2001.
"El New England Revolution y la familia Kraft están orgullosos de ser anfitriones de la Copa Oro CONCACAF una vez más. Como uno de los sitios premier del fútbol internacional en los Estados Unidos, Gillette Stadium es ideal para un torneo de este nivel y estamos contentos de asociarnos de nuevo con CONCACAF." - Craig Tornberg, Gerente General, New England Revolution.
HOME DEPOT CENTER
(Carson, California)


18400 Avalon Blvd., Suite 200


Carson, CA 90746


Teléfono:
(310) 630-2200


Año de inauguración:
2003


Capacidad:
27,000


Sitio en la red:
www.homedepotcenter.com
El estadio de fútbol de capacidad de 27,000 del Home Depot Center es la casa de Club Deportivo Chivas USA y el Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer. El estadio de fútbol ha sido anfitrión de grandes eventos nacionales e internacionales, incluyendo la final de la Copa Mundial Femenina FIFA 2003, el Partido de las Estrellas de la MLS en 2003, dos campeonatos de Copas MLS (2003 y 2004) y la College Cup de la NCAA en el 2004. El estadio también ha sido sede de eventos internacionales, incluyendo las primeras dos ediciones de InterLiga (2004 y 2005) y varios partidos de la Selección de México. El Home Depot Center también es el centro de entrenamiento oficial de los equipos del United States Soccer Federation y ofrece nueve canchas de entrenamiento.
"El Home Depot Center ha sido la casa de muchos de los eventos y campeonatos de fútbol más importantes desde que abrimos hace poco menos de dos años. Estamos orgullosos de ser anfitriones de la Copa Oro este año y sabemos que los aficionados del Sur de California disfrutarán de una gran competencia." - Bill Peterson, Director, The Home Depot Center
LOS ANGELES MEMORIAL COLISEUM
(Los Angeles, California)


3911 South Figueroa Street


Los Angeles, CA 90037


Teléfono:
(213) 747-7111


Año de inauguración:
1921 (renovado en 1993)


Capacidad:
92,000


Sitio en la red:
www.lacoliseum.com
Posiblemente, el Coliseum ha sido la sede de más partidos de fútbol internacional que cualquier otro sitio del mundo, incluyendo las finales de las Copa Oro CONCACAF en 1996 y 1998 (México vs. Brasil en '96, México vs. USA en '98) - cada uno con llenos completos de más de 90,000, un partido en 1999 entre México y Argentina - también frente a más de 90,000 y la Copa Oro CONCACAF de 2000. Además, el Coliseum ha sido anfitrión de incontables partidos de selecciones y clubes del Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, incluyendo el partido de Manchester United en Los Angeles en el 2003 contra Club América y el encuentro de la selección de Corea del Sur contra Colombia y Paraguay en 2005.
"Estamos muy entusiasmados con el regreso del torneo de la Copa Oro CONCACAF. Es un gran evento y ha creado algunos momentos verdaderamente históricos, como la final en 1998 entre USA y México, donde el Coliseum se llenó por completo y el público extra fue acomodado en el Sports Arena para observar el partido por circuito cerrado. Esperamos poder recrear ese entusiasmo." - Pat Lynch, Gerente General del Los Angeles Memorial Coliseum and Sports Arena
ORANGE BOWL
(Miami, Florida)


1501 N.W. 3rd Street


Miami, Florida 33125


Teléfono:
(305) 643-7100


Año de inauguración:
1937


Capacidad:
74,177


Sitio en la red:
Ogange bowl
El Orange Bowl, quien será anfitrión de la Copa Oro por un récord de cinco veces consecutivas desde 1998, ha sido el sitio de muchos de los mejores partidos del país incluyendo los Juegos Olímpicos de 1996. Entre los partidos de eliminatorias de CONCACAF jugados en el estadio se encuentran el de Costa Rica contra Guatemala (2001) y más recientemente el de México contra St. Kitts y Nevis (12 de noviembre, 2004). La selección de Estados Unidos ha jugado en el estadio, que también fue anfitrión durante la pretemporada de la MLS en 2002. Junto con varios torneos internacionales durante los años, el Orange Bowl también ha tenido partidos internacionales incluyendo USA vs. Haití y Colombia vs. Argentina en el 2004.
QWEST FIELD
(Seattle, Washington)


800 Occidental Ave. S.


Seattle, WA 98134


Teléfono:
206-381-7555


Año de inauguración:
2002


Capacidad:
72,000


Sitio en la red:
www.qwestfield.com
Qwest Field de Seattle ha visto una variedad de eventos de fútbol que han incluido torneos amateurs, fútbol profesional de la A-League (ahora USL First Division), y partidos amistosos internacionales. Un partido entre los EEUU y Venezuela fue jugado en 2003. En julio del 2003, Qwest Field fue anfitrión de un partido de exhibición entre Manchester United y Celtic que vió un lleno completo de más de 67,000 aficionados. En julio del 2004, el estadio fue sede de otro partido amistoso entre Chelsea y Celtic. Medio millón de las personas en la zona de Seattle están involucradas en fútbol. El estado de Washington es primero en participación por capita y tiene una de las comunidades de fútbol para adultos más grandes del país.
"Estamos contentos de ser anfitriones de un torneo tan prestigioso y importante en el fútbol internacional. Los partidos clasificatorios de la Copa Oro CONCACAF en el Qwest Field les darán a los aficionados de fútbol en Seattle y del Pacífico noroeste una gran oportunidad de ver jugar algunos de los mejores jugadores del mundo." - Todd Leiweke, Director General, Seattle Seahawks y First and Goal Inc.
RELIANT STADIUM
(Houston, Texas)


Two Reliant Park


Houston, TX 77054


Teléfono:
(832) 667-2000


Año de inauguración:
2002


Capacidad:
69,500


Sitio en la red:
www.reliantpark.com
Reliant Stadium ha sido el anfitrión de algunos de los partidos de fútbol más interesantes en los Estados Unidos desde que abrió las puertas hace un poco más de dos años. Los partidos han incluído a las Selecciones de EEUU de hombres y mujeres, la Selección de México, y clubes de México y Europa. El partido más grande en el Reliant Stadium fue un amistoso entre los EEUU y México en 2003. La asistencia de más de 70,000 fue la de mayor cantidad de personas en ver un partido en Texas y fue votada la mejor afición de U.S. Soccer en 2003. Reliant Stadium ha sido anfitrión en las dos ediciones de la InterLiga (2004 y 2005), con las más recientes finales este mes. Con capacidad de 70,000 y una comunidad que conoce y es apasionada del fútbol, Reliant Stadium continuará siendo un sitio favorito para los equipos y los hinchas para celebrar el deporte. Desde su inauguración, Reliant Stadium ha sido la casa de los Houston Texans de la NFL y también fue el sitio del Super Bowl XXXVIII en febrero del 2004.
"Estamos entusiasmados y contentos de ser anfitriones de los partidos de la Copa Oro en el Reliant Stadium este Verano. Houston ha sido el sitio oficial de varios eventos deportivos importantes en el último año, incluyendo el Super Bowl, el Partido de las Estrellas de Major League Baseball, y la Serie Campeonato del National League (MLB). Este es otro gran evento para agregar a la lista y que estamos orgullos de recibir. Anhelamos mostrarles a nuestros aficionados al futbol, nuestro estadio, nuestra cuidad y nuestra hospitalidad tejana." - Jamey Rootes, Presidente de Lone Star Sports and Entertainment
Acerca de CONCACAF
La CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) es una de las seis Confederaciones Continentales de FIFA (Fédération Internationale de Football Association) y sirve como el cuerpo directivo del fútbol en esta parte del mundo. Está compuesta por 40 asociaciones nacionales, y abarca desde Canadá en el Norte, hasta Surinam en el Sur.
Acerca de la Copa Oro™ CONCACAF
La Copa Oro™ es el evento premier de la Confederación donde se corona a la selección masculina de la región. Los USA ganaron la competencia inaugural en 1991, al derrotar a Honduras ante 40,000 fanáticos en el L.A. Memorial Coliseum en California. México después ganó tres títulos consecutivos, el tercero en 1998 ante 91,000 espectadores en Los Angeles, antes de que Canadá ganara su primer título mayor internacional en más de 100 años de historia futbolística en 2000. Después de que USA logró su segundo título en el 2002, México ganó su cuarta Copa Oro en el 2003. La edición 2005 de la Copa Oro ™ CONCACAF será en los USA del 6 al 24 de julio.
Acerca de SUM
Establecida en 2002 y con su casa matriz en la ciudad de Nueva York, Soccer United Marketing (SUM) es la principal compañía de mercadeo de fútbol en los USA. SUM se unió en el 2004 con CONCACAF para trabajar juntos en diseñar y ejecutar los planes de operaciones, mercadeo y de promociones para la edición 2005 de la Copa Oro™.