Bob Bradley, el nuevo Director Técnico de Chivas USA, se encuentra actualmente en México, reunido con los dirigentes del equipo filial, Club Deportivo Guadalajara, compenetrándose sobre la historia, filosofía y estructura del club más popular del futbol mexicano, además de discutir acerca de los planes de Chivas USA para su segunda temporada en la Major League Soccer. En una breve charla telefónica, este jueves, Bradley ofreció sus impresiones sobre su primer viaje a Guadalajara como técnico de Chivas USA.
¿Cómo ha sido hasta el momento su estancia en Guadalajara?
Todo ha marchado muy bien aquí en Guadalajara. Dennis te Kloese [Director de Futbol de Chivas USA] y su esposa tenían planes de pasar la temporada festiva por acá y él adelantó su viaje para ayudarme y ha sido de gran utilidad, por la buena relación de Dennis con Chivas. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los dirigentes del club, hablar un poco sobre Chivas USA e intercambiar algunas ideas, así que, el viaje ha sido muy productivo.
¿Cuál es el propósito del viaje?
El de establecer una buena relación. Es muy importante que los dos clubes trabajen en armonía, y para mí, tener la oportunidad de hablar y conocer a quienes integran el club. Estoy familiarizado con Chivas, porque ya tuve la oportunidad de estar aquí con anterioridad, pero esta es una nueva oportunidad de ver cómo se trabaja en el club y tratar de pensar en los aspectos que nos pueden ser de utilidad en Chivas USA.
¿Qué impresión le deja la organización en esta visita al Club Guadalajara como un nuevo miembro de la familia?
Siempre te deja un sentimiento de admiración hacia esta organización. Todo se conduce en forma muy profesional. Las instalaciones de Verde Valle [lugar de entrenamiento de Chivas en Zapopan] son impresionantes, porque no sólo cuentan con campos de entrenamiento para el primer equipo, sino que además hay una escuela y espacios para fuerzas básicas y de esa forma, los jovencitos tienen la oportunidad de ver cómo se entrena el primer equipo. Me parece que ellos son muy afortunados al contar con ese grandioso complejo y es ciertamente algo que nosotros debemos considerar para el futuro.
¿Cómo fueron sus anteriores viajes a Guadalajara?
He estado aquí en tres oportunidades, realizando trabajo de pretemporada con el Fire de Chicago [Bradley fue su técnico entre 1998 y 2002], y siempre estuvimos en La Primavera [en las afueras de Guadalajara], pero veníamos a Verde Valle para disputar algunos encuentros. También he visitado el Estadio Jalisco para ver algunos juegos de Chivas. Y como lo dije antes, estoy bien familiarizado con muchas cosas aquí, pero este viaje es muy importante para establecer una buena relación con todo el personal del club, compartir algunas ideas en cuanto a filosofía y sobre jugadores.
¿Cómo van las clases de español?
Cuento con un maestro particular con el que he tenido sesiones durante las mañanas. Para mí era muy importante el inicio y considero que voy por buen camino. Cuando el tema de conversación es el futbol, lo entiendo casi todo, pero si estoy en la calle tratando de recibir instrucciones de cómo llegar a cierto lugar, podría terminar perdido. En ese sentido, el contexto es muy importante, pero conforme voy pasando más tiempo aquí, todo será más fácil.
¿Cómo ha sido el interés de la prensa local?
La prensa aquí está muy enterada sobre Chivas USA y muy interesada en saber de nuestras ideas para la segunda temporada. Preguntan acerca de Palencia, Ramón Ramírez y Juan Pablo García y quienes están más familiarizados con las divisiones juveniles, también se interesan en saber cómo le va a 'Pancho' Mendoza, así como escuchar de nuestro proyecto a largo plazo y de lo que vamos a intentar mejorar de cara a nuestra segunda temporada.
¿Ha podido palpar la intensa pasión por el futbol que se vive en Guadalajara?
Claro que sí. Hay cualquier cantidad de reporteros en cada entrenamiento del Guadalajara. Hans Westerhof ha retomado el comando del equipo y la prensa lo persigue en todo momento, para entrevistarlo y conocer las ideas que tiene para Chivas del Guadalajara, de los posibles refuerzos y todo lo demás.
¿Cómo han sido sus pláticas con Hans?
Muy buenas. Obviamente él tiene mucho trabajo con el equipo aquí, pero valora el tiempo que pasó en Los Ángeles con Chivas USA y mantiene un enorme interés en nuestro equipo, pues considera que es muy importante para Chivas USA tener éxito como equipo en la próxima temporada.
¿Cuáles son sus prioridades para las siguientes semanas?
Los principales objetivos son, primero, terminar de integrar mi equipo de trabajo, el cuerpo técnico. Estamos platicando con algunos candidatos y veremos a donde nos llevan esas charlas. El trabajo con [el Director Deportivo] Thomas Rongen, [el Técnico Asistente] Martín Vásquez y [el Administrador del Equipo] Kevin Esparza ha sido muy bueno y espero que podamos seguir trabajando juntos, pero también estamos considerando otras incorporaciones. Ese es un aspecto muy importante de nuestra labor de ir viendo hacia el futuro. Después, obviamente, continuamos viendo las formas en que podemos mejorar el equipo, mediante alguna transferencia, nuevas contrataciones o selecciones universitarias.
Finalmente, en cuanto a contrataciones, ¿se está pensando en jugadores estadounidenses, mexicanos o de alguna otra parte del mundo?
Naturalmente. Necesitamos buscar en todas partes para encontrar jugadores que puedan ayudarnos a mejorar el equipo que necesitamos para la próxima temporada.