Abreu dejó "Loco" al Defensor Sporting

Sebastian Abreu

Los Millonarios del River Plate empezaron con el pie derecho su participación en la Copa Sudamericana 2008, al vencer por 2-1 a domicilio al Defensor Sporting de Uruguay en el Estadio Centenario, con tremendo doblete del romperredes Sebastián Abreu.


Los argentinos fueron mejores de principio a fin. Jamás le prestaron el balón a los charrúas y desde muy temprano se fueron arriba en el tanteador. A los 8', Abreu marcó el primero de la noche, al contrarrematar solo frente al portero Martín Silva un centro en tiro de esquina. El "Loco", que recientemente regresó a Argentina tras un efímero paso de tres meses en el balompié de Israel con el Beitar Jerusalem, pidió perdón a la tribuna, donde todos sus paisanos le chiflaron cada vez que tocaba el balón.


El "10" del equipo bonaerense, Diego Bounanotte, tomó la manija del medio campo, dejó tirados en el campo de juego a sus marcadores, Diego de Suoza y Pablo Gaglianone, y encontró un excelente acompañamiento por las bandas con Paulo Ferrari y Facundo Quiroga.


La zaga central de los rioplatenses, con Gustavo Cabral y Cristian Villagra, resolvió con seriedad los desplantes ofensivos de los delanteros morados Wiliam Ferreira y Rodrigo Mora, para dejar prácticamente seco al elenco que dirige Jorge da Silva.


A Defensor se le olvidó la fórmula goleadora con la que eliminó en su última serie al Libertad del Paraguay. Ahora, con la Banda de Sangre enfrente, el cuadro uruguayo se vio errático, sin imaginación y lejos de ofrecer resistencia al conjunto del "Cholo" Simeone, que en la ;iga argentina vive horas bajas y apuesta todas las canicas en la Sudamericana.


En el segundo tiempo, Abreu volvió a aparecer en el área. Ahora, a los 64', aprovechó un descuido del arquero Silva y en el rebote metió el balón en el ángulo superior izquierdo de la meta violeta. Era un 2-0 que parece poner una loza monumental sobre la espalda de los integrantes del cuadro de Montevideo, de cara el duelo de revancha. El "Loco" salió de cambio a los 66' con la sonrisa de "oreja a oreja" de Simeone, tras el deber cumplido.


El "negrito en el arroz" fue la expulsión de Augusto Fernández, por falta sobre Miguel Amado a los 78', dejando con 10 hombres al elenco millonario.


A los 86', Mario Risso acercó a la Viola tras aprovechar una mala salida del portero Juan Ojeda, en un tiro libre que cobró Ferreira, para empujar suavemente el balón al fondo de la red pampera. La jugada parecía off-side, pero el árbitro Leonardo Gaciba de Brasil validó el gol a favor de los dueños de casa.


De esta manera, la paternidad de las Gallinas, que apenas ganaron su primer partido como visitante en la historia de la Sudamericana, se mantiene viva sobre el Defensor. Hay que recordar que ambos equipos se enfrentaron en cuartos de final de la versión 2007 del torneo, y los uruguayos quedaron fuera con un global 2-2 que le favoreció a River por sus goles como visitante. El juego de vuelta entre argentinos y charrúas se llevará a cabo el 2 de octubre en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires.


Universidad Católica - Internacional


La cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo vivió un reñido empate 1-1 entre la Universidad Católica y el Internacional de Porto Alegre, en el último duelo de los juegos de ida de la ronda de 16.


Quedó en evidencia que ningún equipo brasileño pudo ganar en los primeros enfrentamientos de esta fase del torneo continental.


Botafogo, Atlético Paranaense, Palmeiras y el cuadro colorado le dieron mayor importancia al certamen local que a la Sudamericana. De hecho, el estrella argentina Andrés D'Alessandro no disputó el partido contra la "U" Católica por decisión del DT, Tite, quien prefirió no arriesgarlo para que participara el fin de semana contra el líder del Brasileirao, Gremio, en una nueva edición del Derby de Porto Alegre.


Durante los primeros minutos, los Cruzados fueron mejores que la visita, que tuvo algunos "torcedores" en la tribuna del inmueble chileno. Por las bandas, Sebastián Barrientos, por izquierda, y Rodrigo Valenzuela, por derecha, abrieron el juego para ponerle peligro al marco del veterano Clemer, capitán del Inter. Es más, los centrales Ricardo Lopes y Bolívar Guedes sufrieron en demasía para evitar que Milovan Mirosevic y Gary Medel enrocaran ofensivamente con Jorge Ormeño.


A pesar del dominio andino, a los 16', Adriano, con el pecho, intentó rematar a gol para abrir el marcador, pero José María Buljubasich salvó su marco ante el poco acoso del cuadro amazónico.


Ambos equipos no daban facilidades, parecía que se irían sin goles al medio tiempo, pero, a los 42', Barrientos conectó un par de paredes con Julio Gutiérrez y definió con tiro raso para poner el 1-0 a favor de la "U" Católica.


En el segundo tiempo, una intensa neblina cayó sobre la capital chilena, Santiago, y el Inter apretó en el esfuerzo físico. Tite ingresó a Magrao buscando profundidad, y la obtuvo poco a poco. A los 64', Marçao llegó pleno frente al arquero Buljubasich, en pared larga con Rosinel, pero vació su disparo a un costado. El peligro ya era evidente en contra de la Católica, sin embargo, no contaba con la astucia del elenco de Porto Alegre.


A los 84', Daniel Carvalho habilitó a Adriano desde la media cancha en un contragolpe cantado para el Internacional. Marcos González, antiguo defensor del Columbus Crew, intentó achicarle la zona al "25" colorado, quien se lo quitó de encima con gran recorte y disparó certero a un costado del argentino Buljubasich. El empate 1-1 cayó como balde de agua fría sobre los hinchas cruzados.


El baile del festejo en medio de la niebla casi no se observó y el marcador no se movió más. El silbante Roberto Silvera de Uruguay finalizó los 90 minutos del cerrado encuentro y la moneda quedó en el aire, ya que la serie entre chilenos y brasileños se definirá el próximo 1 de octubre en Porto Alegre.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.