Un triunfo ante Galaxy, la mejor medicina

Isaac Romo

CARSON, Calif. (27 de mayo, 2005) - Chivas USA está recuperado. Al menos anímicamente. Porque las estadísticas siguen con el dedo acusador en alto, aunque le ofrecen este sábado una revancha ante el Galaxy de Los Ángeles, que no podrá contar con su atacante estelar Landon Donovan ni con su defensa Chris Albright lesionado de un ligamento. Isaac Romo asegura que no fue fácil, pero el grupo rojiblanco está ya restablecido del 2-5 ante los Cuernos Largos de Dallas.


"Uno se cura de un marcador así trabajando, dejándolo atrás. Ya no pensar en el pasado, sino concentrarnos en el juego de este sábado, para que ante el Galaxy cometamos menos errores y tengamos más aciertos ofensivos", afirma.
"Es muy duro perder y más duro perder así. A veces no te dan ganas no de salir del vestuario cuando hay una derrota así. Te da vergüenza, hay mucha vergüenza, pero eso mismo nos ha estado impulsando esta semana para mejorar y no volver a vivir con ese sentimiento de frustración y dolor tan horribles", explica.
En este juego concluye un entorno complejo: la cabeza de Thomas Rongen en peligro, un proyecto hecho añicos por los resultados y el desafío especial de un Clásico ante el Galaxy, que en al primera versión se impuso 3-1.
"Es una situación complicada, pero estos momentos difíciles, de adversidad, las tomamos para mejorar, no para rehuir, sino para trabajar más duro y salir a la cancha a cambiar todo ese entorno", comenta.
Para el delantero de Chivas USA no debe pensarse sólo en que sea una mala racha o pagar a precio alto el derecho de piso en la MLS. Pueden ser ambos factores, comenta.
"Pueden ser ambas cosas: que es una mala racha del equipo, como las que viven todos los equipos y que además estamos pagando el derecho de piso como un club nuevo, que estamos empezando y es el precio de ser un equipo en el que se llevan a cabo experimentos en esta liga. Pero hay formas de salir adelante, encontraremos la indicada y seguiremos adelante", dijo

"ya no podemos ir más bajo, sólo nos queda empezar del fondo para ir mejorando y eso lo buscaremos este sábado ante el Galaxy".
<strong>Isaac Romo</strong>

Tocando fondo, Chivas USA sólo piensa en ascender peldaños. "Sólo nos queda ir hacia arriba, llegamos al fondo, nuestro inicio ha sido muy malo, lo hizo peor esta derrota ante Dallas, pero ya no podemos ir más bajo, sólo nos queda empezar del fondo para ir mejorando y eso lo buscaremos este sábado ante el Galaxy", explicó
Por lo pronto, Romo quiere volver a ser titular y pesar en el marcador. "Ese gol [ante Dallas] fue muy importante para mí porque es la vocación de un delantero, es necesaria esa satisfacción, lamentablemente el equipo salió con una derrota ante Dallas [2-5]. Se me dio la oportunidad y espero que se presente nuevamente ante el Galaxy. Yo voy a pelear por mantener la titularidad porque este sábado todos queremos estar aunque sólo hay lugar para once y yo quiero ser uno de ellos", explica.
Pero hay más. Cuando Galaxy ganó la primera edición no fue un cortés vencedor, olvidó la etiqueta de la victoria. Y Ryan Suárez, pilar defensivo de Chivas, lo tiene presente. "Vamos a tener una revancha, vaya que la vamos a tener. Oí y leí lo que dijeron entonces. Sus palabras fueron duras, se pasaron de la raya. Una cosa es que ganen y nosotros perdimos 3-1, pero otra cosa es que ellos ganen y digan que Chivas USA no merece estar en la MLS, no merece ser ni equipo de nivel C del mismo Galaxy, que dicen que nos quedó grande el Clásico. No, eso no se vale, eso no pueden decirlo, entonces vamos a tomar esto en serio, les vamos a demostrar a ellos y a todo el país que Chivas USA llegó aquí porque puede jugar bien, ganar y quedarse aquí por un buen rato", comentó después de aquel descalabro.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.