Todo un Clásico de la MLS

Desde aquella primera vez, en el cada día más lejano 1996, cuando se vieron las caras en el Rose Bowl de Pasadena, para el juego inaugural de la franquicia angelina, cada encuentro entre el MetroStars y el Galaxy deja algo de qué hablar, o escribir.


El colega Ernesto Motta lo define acertadamente: éste es el verdadero clásico de la liga.


Es la Gran Manzana contra el Gran Oeste.


Broadway contra Hollywood.


El Atlántico contra el Pacífico.


Yanquis contra Dodgers.


Son las dos ciudades, los dos mercados, las dos zonas metropolitanas más importantes del país.


MetroStars y Galaxy, dos equipos que deben ser protagonistas, pero tan protagonistas en cada torneo, como si en ello le fuese la vida misma a la Major League Soccer.


Y así fue de intensa la más reciente batalla entre ambos rivales, el último fin de semana, a pesar de que tanto góticos como galácticos llegaban a la contienda mermados en sus respectivos arsenales.


Los neoyorquinos con más bajas debido a la eliminatoria y a las lesiones que obligaron al técnico Bob Bradley a depender de una oncena imberbe, neófita y casi inédita. Al final, los inquilinos del Complejo Deportivo de Meadowlands salieron con la mano en alto y los tres puntos en sus alforjas, sobre un Galaxy que además de algunos de sus guerreros que libraban batallas de la corte concacafeana y de otros convalecientes, no contó con su técnico titular, Sigi Schmid.


Sigi, ausente debido a compromisos familiares, movió sus fichas via celular, desde Los Angeles, mientras su asistente, Martín Vásquez se sentaba en el banquillo de los acusados.


Porque ahora el fiscal del futbol y el letrado de la estadística deberá dictaminar a quien se acredita, o más precisamente, quien queda desacreditado con esa derrota que cala hondo entre las filas galácticas.


Porque fue mediante un gol de último minuto, ante un rival que parecía seriamente disminuido en cuanto a personal, porque la valla del equipos sigue entre las más vulneradas de toda la liga y porque la hegemonía angelina en el oeste se vio comprometida, pues Kansas City también llegó a 21 unidades y sigue el Galaxy sin poder hilar dos victorias seguidas en lo que va del torneo.


Por si eso no fuese suficiente, en el panorama de goleo individual, Carlos 'Pescadito' Ruiz y Alejandro Moreno, quienes encabezaban a los romperredes de la liga junto a Damani Ralph, se vieron alcanzados y superados por el ariete de San José Brian Ching, que ya suma siete dianas.


También se debe anotar y en éste caso, si, dar todo el crédito del mundo, al estratega Bob Bradley, quien se distingue por ser un técnico que sabe parar muy bien a sus equipos en el terreno de juego y si algo mostró este MetroStars del sábado, fue orden y una idea bien preconcebida.


Pero lo reconfortante del futbol es que siempre ofrece la posibilidad de la revancha, siempre hay un mañana.


Y resulta que para angelinos y neoyorquinos ese mañana está a la vuelta de la esquina. Se trata de un segundo duelo consecutivo en menos de una semana.


Esta vez el escenario es El Home Depot Center, a donde se traslada la emoción del siempre apetecible choque entre Este y Oeste.


Para esa cita ambos técnicos podrán contar con algunos o todos sus jugadores internacionales.


Amado Guevara, que colaboró en el pase de Honduras sobre Antillas Holandesas, lo mismo que Carlos Ruiz, vital en el triunfo de Guatemala sobre Surinam, vuelven a sus respectivos roles protagónicos con MetroStars y Galaxy.


Lo mismo se puede decir del delantero galáctico Jovan Kirovski, el arquero gótico Jonny Walker y algunos otros que defendieron en la última semana los colores patrios.


Son nombres que aderezan un duelo que, como en los grandes clásicos del futbol y entre los grandes equipos, muchas veces no importa quien defienda los colores, para despertar la rivalidad, la pasión y hasta la controversia, elementos que adornaron el más reciente choque entre Galaxy y MetroStars.


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.