Impresiona Kansas City

El futbol es la más sencilla de las ciencias, por ello los expertos lo definen como el arte de saber balancear defensa con ataque.


Y esa es la ecuación que ha venido utilizando el equipo Wizards de Kansas City para eslabonar una racha sin derrota que lo mantiene entre los equipos contendientes al título y metido entre los primeros lugares de la Conferencia Oeste.


Por el contrario, la pandilla del este ha viajado como en una montaña rusa, donde un fin de semana Chicago esta en el tope y en la siguiente, es D.C. United o el MetroStars el que se sube a la cresta de la ola.


El único equipo que no ha montado al carro mayor, es el Revolution, que se ha pasado más de la mitad del campeonato hundido en las profundidades de la tabla.


Pero bueno, al final de la temporada, ya sabemos que los chicos de Steve Nicol suman unas cuantas victorias y se meten a la postemporada.


Volviendo al disputadísimo Oeste, los Brujos de Bob Gansler al finalizar las escaramuzas del fin de semana, están a tan solo un punto de distancia del líder Galaxy en el Viejo Oeste, pero con dos encuentros menos que los angelinos.


Es decir, si Kansas City gana esos dos duelos, se trepa hasta las estrellas.


Pero dejando lo hipotético volviendo a lo que fue la realidad que nos deja la actividad de le pasada jornada, Wizards sumó su octava salida sin conocer la derrota visitando la difícil aduana de Dallas para salir con un triunfo por la diferencia mínima.


Fue, por cierto sólo uno de los dos equipos que lograron sumar de a tres, junto con San José, por ello Kansas City mantiene esa intensa presión sobre Los Angeles, obligando a los pupilos de Sigi Schmid a hacer toda clase de malabares para no perder el liderato.


Porque el Galaxy también viene haciendo lo suyo. Ha sumado cinco juegos sin derrota, incluyendo tres triunfos seguidos, su mejor racha en la temporada, y dos empates.


Todo esto deja el escenario dispuesto para el choque cimero del próximo fin de semana, cuando justamente Wizards se mete a su estadio, el Arrowhead, para recibir la visita del equipo angelino, que tiene el mejor ataque de la liga, frente a la mejor defensa.


Será un verdadero duelo en el oeste, donde estará en juego el súper liderato de la MLS y la supremacía en la Conferencia del Oeste, además de que el Galaxy intentará tomar desquite de la derrota que sufrió a manos de Kansas City el pasado mes, en la que el equipo de Carlos Ruiz, Herzog y Cobi Jones perdieron su condición de invictos en la temporada, en El Home Depot Center.


Mientras tanto, cabe subrayar lo que Wizards viene haciendo para convertirse en uno de los mejores equipos de la temporada. Suma 31 puntos, por 32 del Galaxy y ha anotado 25 goles, por 14 en contra, para una diferencia de más 11, mientras que Los Angeles lleva 33 anotaciones, por 26 en contra, diferencia de más siete.


Es decir, ofensivamente, Kansas City no es de los mejores, pero a la defensiva, es por mucho la portería menos violada y aunque en ese balance al que se hacía referencia en el inicio del comentario hay varios responsables como Nick Garcia, Chris Klein, Diego Gutiérrez, Kerry Zavagnin, Josh Wolff, José Burciaga y algunos otros, en el tema puntual de los goles en contra hay un nombre que se destaca: Tony Meola.


La gran experiencia del mundialista de 1994 es la base de ésta magnífica trayectoria de Wizards que nos recuerda aquella campaña del título de la temporada 2000, cuando el buen funcionamiento defensivo fue la base del éxito para Bob Gansler y los suyos.


¿Se repetirá la historia cuatro años después?


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.