Toronto FC terminó su serie de partidos amistosos para el 2008 con un balance negativo, cayendo por la cuenta mínima en el BMO Field ante Independiente de Argentina.
La diferencia en el marcador la puso el delantero Pablo Vitti, quien al minuto 68 anotó el solitario gol con el cual los Diablos Rojos culminaron la fase norteamericana de su pretemporada.
Aunque los dueños de casa dominaron ligeramente el primer tiempo, las oportunidades de anotar fueron mínimas, terminando los primeros 45 minutos con cuatro tiros al arco por parte de Toronto, versus solamente dos de los visitantes.
Fue el elenco canadiense el primero en tocar a la puerta recién al cuarto minuto, aunque Tyler Rosenlud desperdició su chance, desviando el balón por la línea de fondo.
En un período de experimentación de parte de ambas escuadras, estudiando la mejor forma de llevar peligro al arco rival, el partido no presentaba mayores emociones.
Sobre el primer cuarto de hora, el experimentado delantero Jeff Cunningham se rifó en un mano a mano con el arquero Fabián Assmann, pero la pelota rebotó en el pecho del guardapalos, para perderse otra oportunidad para los escarlatas.
Toronto, ensayando varios suplentes, mantuvo la pelota en territorio de Independiente, que, por su parte, no encontraba la forma de quitarse la presión, aunque por ratos apostaba al contragolpe.
Luciendo un uniforme blanco, Independiente parecía un cuadro más ingenuo, sin ánimo de arriesgar su portería. Sin embargo, al minuto 22 Vitti se atrevió para aprovechar un balón que llovía por el centro, pero su intento no llegó a mayores.
Con un sistema de juego muy tibio, los argentinos comenzaban a proyectarse por las bandas, con Vitti y Víctor Sosa buscando soltarse las marcas de la escuadra local, siendo el ex seleccionado sub-20 albiceleste el que por ratos se mostraba más incisivo, con tiros de media distancia, queriendo sorprender al cancerbero Brian Edwards.
Una falla de Assmann estuvo a punto de costarle el uno a cero a Independiente, pero Abbe Ibrahim se decidió por la más difícil y la mandó fuera cuando ya el arquero estaba sin poder mover un dedo para detener el remate del adolescente.
Lucas Pulsineri sacudió el área canadiense con un disparo a media distancia que pasó desviado mientras que Edwards sólo veía como el balón se perdía por la línea de fondo, en las postrimerías de la primera mitad.
El segundo tiempo comenzó con un dominio de Toronto, y, al minuto 47, Jarrod Smith buscó desequilibrar con un cabezazo que terminó sobre el arco de Assmann.
Independiente empezó a atacar sobre la punta derecha y durante largos minutos tuvo acorralada a la escuadra escarlata, que no encontraba la senda para quitarse de encima la presión visitante.
Jugando al fuera de lugar, el entrenador auxiliar de Toronto Chris Cummins se arriesgaba con un sistema adelantado, creando un poco más de presión pasando la media cancha, experimentando con un cuadro más joven, ya que hizo salir a Cunningham por el susodicho Smith.
Al minuto 63, el travesaño de Edwards se sacudió por varios segundos luego del tiro pontente de Vitti, quien desde fuera del área grande sorpendió al arquero, pero el larguero le negó la oportunidad de estrenar el marcador.
El partido subió de temperatura, pues ambos combinados no querían dejar al público con las ganas de gritar el gol, y tanto Independiente como Toronto se animaron a arriesgarse más.
Y este cometido lo lograron primero los sudamericanos al minuto 68, por intermedio de Vitti, aprovechando un error local para tomar un centro bien proyectado de Víctor Sosa y depositar la pelota en el fondo del arco canadiense.
El gol fue suficiente para que Independiente retomara la confianza y gestara más jugadas de peligro, destrabando el sistema defensivo de Toronto FC.
Maurice Edu dio señales de vida al minuto 78 con un balón proyectado sobre el sector derecho, pero no encontró un buen ángulo para sorprender a Assmann y terminó mandándolo por un costado.
Ibrahim, el hombre sorpresa de Toronto en este partido, estuvo a punto de poner su nombre con una firma impecable a diez minutos del cierre cuando amenazó con igualar con un taquito. No obstante, su adorno se perdió fuera de la cancha.
Aunque sin mucha fuerza, el equipo local terminó el partido encimando la portería de Independiente, en busca del empate que, hasta el pitazo final del réferi Alex Prus, nunca llegó.
De esta forma, Toronto FC sigue su racha alicaída, con más de media docena de partidos sin lograr la victoria, tanto de partidos amistosos, de Copa emelesera como la clasificación a la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.