Palabra de Balado: Seattle en Telefutura

En la figura de Sigi Schmid, Seattle cuenta con uno de los mejores estrategas de la MLS.

Seattle Sounders FC es la gran sensación de las primeras semanas de la temporada 2009 de la MLS. El éxito obtenido casi de inmediato en su primer año de existencia ha provocado que el aficionado de fútbol en los Estados Unidos esté sorprendido por la campaña realizada hasta hoy por el equipo novato de la liga.


Los Sounders son segundos en la Conferencia del Oeste y en la tabla general, a seis unidades del superlíder Chivas USA. Tienen marca de cuatro victorias, un empate y dos derrotas en los siete partidos que han disputado.


Sin embargo, si uno lo analiza con detenimiento, se dará cuenta que hay numerosas razones que de alguna forma explican el presente que vive el conjunto que tiene como uno de sus dueños al famoso comediante Drew Carey.


Seattle no es el típico equipo de expansión de la MLS. Su arribo a la liga hay que tomarlo casi como si fuera un ascenso de los Sounders que disputaron de 1994 a 2008 los campeonatos de la primera división de la United Soccer League.


De los desaparecidos Sounders de la USL, Seattle heredó mucho más que el nombre. Varios jugadores se quedaron para sumarse al plantel del club en su temporada de debut en la MLS. Chris Eylander, el francés Sebastien Le Toux, Zach Scott, Kevin Forrest, Sanna Nyassi, el boricua Taylor Graham y Roger Levesque ya habían defendido la camiseta de Seattle durante el 2008.


También hay que destacar el apoyo financiero del grupo propietario del equipo para poder sumar a futbolistas de la talla del arquero estadounidense Kasey Keller y del sueco Freddie Ljungberg.


Keller, veterano de cuatro mundiales, volvió a jugar en su país luego de 16 años en Europa. Así se está dando el gran gusto de jugar en la MLS en el estado que lo vio nacer antes de colgar sus botines y dejar el profesionalismo.


Ljungberg llegó precedido de una exitosa carrera en el fútbol inglés y en su selección nacional. Su entrega vistiendo la casaca del Arsenal por diez temporadas lo convirtió en uno de los grandes ídolos de los "Gunners" y ya se ha metido a la afición de Seattle en el bolsillo.


Por otro lado, el gran acierto fue la contratación de Sigi Schmid como entrenador del equipo. Es uno de los técnicos más ganadores de la historia de la liga y llegó inspirado luego de obtener su segunda Copa MLS en el 2008 con el Columbus Crew.


Su trabajo en el Draft de expansión ha sido clave para la formación de un plantel competitivo. Allí obtuvo a Brad Evans, Nate Jaqua, James Riley y Nathan Sturgis, entre otros; todos son titulares habituales en las formaciones de los Sounders.


Por último, hay que reconocer en buen ojo del entrenador Schmid para incorporar a muy buenos jugadores sin pasado en la liga. Así llegaron los colombianos del Deportivo Cali Fredy Montero y Jhon Hurtado.


Los dos son jóvenes de proyección internacional que tienen muchas ganas de demostrar su talento y utilizar su paso por Seattle como trampolín para llegar a Europa. Esa es la clase de futbolistas que la MLS necesita sumar.


No quiero olvidar al cubano Osvaldo Alonso. Sus destacadas actuaciones lo han transformado en uno de los futbolistas más valiosos de su club y en uno de los mejores mediocampistas centrales de la liga en el 2009.


El domingo a las 3:00 p.m. ET por Telefutura enfrentarán al Los Angeles Galaxy de Landon Donovan y tendrás la oportunidad de ver el debut del Seattle Sounders FC en nuestra cadena. No se lo pierda.


Diego Balado
es analista de la transmisiones por Telefutura de los partidos de la Major League Soccer