Nuevo trofeo para la Copa MLS

El actual Director Técnico de RBNY y ganador de cinco Copas MLS, Jeff Agoos, develó el nuevo trofeo.

A simple vista, parecía una versión moderna del trofeo de la Champions de la UEFA, el mismo tipo de copa, pero con estilo moderno, más alargada y con asas plateadas, un trofeo definitivamente representativo de Norteamérica.


En la víspera del inicio de la decimotercera Liguilla de la MLS, y con la legendaria joyería Tiffany & Co. como marco, la liga develó el nuevo galardón para la Copa MLS y su nuevo nombre, el trofeo Philip F. Anschutz. Tiffany también elaboró el trofeo de plata más reciente de la MLS, la Copa Alan I. Rothenberg.


Según el Comisionado Garber, el bautizar el trofeo con el nombre de Anschutz fue un paso lógico. Anschutz, actual dueño del LA Galaxy y de la mitad de las acciones del Houston Dynamo, es reconocido como uno de los pilares de la MLS.


"Phil es una inspiración para la liga", comentó Garber. "Es el corazón de la Major League Soccer".


El dueño del New England Revolution, Robert Kraft, sugirió la posibilidad de honrar a Anschutz con el nombre del trofeo en una de las reuniones de la liga. "Honestamente pensamos que Phil Anschutz merece este tipo de legado", amplió Garber, expresando que la contribución de Anschutz va más allá de su aportación económica.


"Phil Anschutz cree en este deporte y lo apoya hasta el fin. Asiste a partidos casi todos los fines de semana junto a su familia y tiene fe en los jugadores estadounidenses. También afirma que esta nación merece una liga de alta categoría que sea un reflejo de lo que él considera el mejor deporte del mundo", añadió el Comisionado.


Sin embargo, hubo una época en la que Anschutz tuvo que invertir una gran cantidad de dinero en la liga.


"En nuestros momentos más difíciles", expresó Garber, refiriéndose al final de la campaña 2001 e inicios de 2002, "nos cuestionamos cuál sería el futuro de la MLS. Phil Anschutz se levantó y dijo 'Aunque yo tenga que llevar esta liga a cuestas, no voy a permitir que la Major League Soccer muera o deje de crecer'".


Y así fue, ya que hubo un tiempo durante el cual fue dueño de hasta seis equipos simultáneamente.


De todos los jugadores que han participado en la liga desde su debut el 6 de abril de 1996, ninguno tiene la habilidad de hablar sobre el trofeo del campeonato emelesero como el Director Técnico de Red Bull New York, Jeff Agoos. En su carrera futbolística en la MLS, Agoos es el único jugador en conquistar cinco Copas MLS; tres con el D.C. United (1996, 1997 y 1999) y dos con los San Jose Earthquakes (2001 y 2003).


"Es un trofeo hermoso", dijo Agoos. "Es representativo de trabajar arduamente, y de la dedicación y la excelencia en el deporte".


Agoos y el vicepresidente de Tiffany & Co. Thoms O'Rourke tuvieron el honor de develar el trofeo, el cual será conferido por primera vez en la Copa MLS 2008 en el Home Depot Center el 23 de noviembre.


Los primeros dos trofeos emeleseros fueron nombrados en honor a Alan I. Rothenberg, uno de los fundadores de la liga. Rothenberg es el ex presidente de U.S. Soccer, y fue responsable de la organización del Mundial 1994 celebrado en Estados Unidos.


Garber mencionó que se comunicó con Rothenberg sobre el cambio de nombre del trofeo. "Alan fue la primera persona con quien hablé, y fue muy amable y estuvo de acuerdo con el cambio de nombre".


El Comisionado también mencionó que se creará un nuevo premio en la MLS, y el trofeo llevará el nombre de Rothenberg.


El trofeo es de 24 pulgadas de alto, con una base de cuatro pulgadas y media, y tiene un peso de 43 libras. Tiene el logo de la MLS grabado en la parte frontal, junto al nombre de Phil Anschutz. En la parte inferior cuenta con un mapa de Norteamérica con 14 estrellas representativas de cada uno de los clubes de la MLS.


Antes de ser conferido, el trofeo participará de una breve gira, con la primera parada en los estudios de ESPN en Bristol, Connecticut, para formar parte de la transmisión de la noche del jueves del primer partido de la Liguilla entre el Revolution y el Fire, antes de trasladarse a Chicago el 6 de noviembre, y luego a Houston el 8 de noviembre, para culminar en Los Ángeles, donde permanecerá hasta que se determine el campeón de la Copa MLS 2008.


Volkswagen of America proveerá los vehículos oficiales para el transporte durante la gira, denominada "Rumbo a la Copa MLS".


El equipo ganador recibirá una copia del trofeo para develarla en su partido de apertura de la campaña 2009 y otras ceremonias, antes de integrarse a su vitrina de galardones. El trofeo original permanecerá en las oficinas de la MLS en la ciudad de Nueva York.