En su cuarta temporada con Salt Lake, Morales Javi Morales inició pie derecho la defensa del título con dos golazos en el partido inaugural de su club contra San Jose Earthquakes el pasado sábado, por lo que fue nombrado Jugador de la Semana 1.
Nacido en Bueno Aires, Morales comenzó su carrera en el Lanús del fútbol argentino y militó en otros tres equipos de la primera división de ese país, para después cruzar el atlántico y juntarse al UD Vecindario en la segunda división de Liga española.
¿Cómo se siente ser nombrado como el primer Jugador de la Semana de la MLS de esta temporada?
“Bien. La verdad que muy contento, pero la alegría más grande es que el equipo ganó, conseguimos tres puntos importantes como visitantes y arrancamos de la mejor manera y eso nos pone más contentos”.
¿Y cómo se sintió al anotar los dos goles este pasado fin de semana?
“La verdad que muy bien, uno no se lo espera. No me lo imaginaba, pero bueno, son partidos y a veces las cosas salen como uno quiere y otra veces no, pero bueno, muy contento de haber convertido los goles”.
¿Qué gol es el más destacado que haya marcado en su carrera profesional?
“Quizás el gol que metí en una final que sirvió para ascender a la primera división en Argentina”.
¿Cómo ha cambiado su vida después de volverse campeón de la MLS?
“Mi vida siguió igual – disfrutamos muchísimo el campeonato que obtuvimos. Volví a Argentina y lo disfrute, lo compartí con mis amigos y mi familia pero la verdad que todo sigue igual. Volvimos acá a los Estados Unidos para otra temporada, y ya con la mente en el próximo campeonato. Éste va ser muy importante para nosotros porque vamos a tener que demostrar porque fuimos los últimos campeones”.
¿Cómo ve al equipo en comparación del año pasado?
“Es difícil [decir] en realidad porque solamente hemos jugado solo un partido, pero de lo que si me puedo dar cuenta es que somos un equipo mucho más maduro, con más confianza que tuvimos después de haber ganado la Copa MLS”.
Esta temporada va ser algo difícil y algo diferente para Real Salt Lake. Van a jugar en la MLS, la Liga Campeones CONCACAF y en la Copa Abierta de los Estados Unidos. ¿Cómo se van a preparar mental y físicamente?
“Mentalmente estamos preparados. Estamos muy motivados sabiendo que arrancamos bien el campeonato y que vamos a jugar la CONCACAF, la Copa local, así que mentalmente estamos bien. El tema que físicamente van a ser muchos partidos, vamos a tener que descansar bien, comer bien, y sobre todo que tenemos un (equipo) bastante amplio que va a poder jugar cualquier rotación. Hay chavos muy importantes como Álvaro Saborío. La verdad que es una fuerza muy grande para nosotros”.
¿Cree que estos tres torneos crearán algo de presión adicional para los jugadores?
“No, no creo que sea presión. Si motivación, porque vamos a jugar con equipos de Centroamérica, con ligas muy importantes como la mexicana. Así que, es un desafío muy lindo para nosotros”.
¿Cómo ha cambiado la MLS desde que su llegada en el 2007?
“Muchísimo. Lo bueno es que mejora cada año. Yo lo dije el año pasado: año tras año se ve que la liga va mejorando en la estructura, en la organización, en el nivel de calidad de jugadores. Es importante para todos los que estamos en la liga y para los jugadores que vienen”.
¿Hay un jugador que le ha llamado la atención en el comienzo de esta temporada?
“No, recién empieza. Es muy raro decir ahora con un solo partido, pero hay muchísimos jugadores que han venido – buenísimos jugadores – a la liga así que esperemos que a todos les salgan la cosas bien para que esta liga siga creciendo”.
¿Qué tipo de impacto crees que tengan los entrenadores mexicanos Carlos De los Cobos y Martin Vásquez en la liga?
“Pueden traer otra mentalidad, otra visión de juego y pueden venir con otro juego en su cabeza. Quizás va ser un poco difícil implementarlo en esta liga que ya tiene una base y un estilo de juego, pero bueno ahí esta y depende en el trabajo de ellos”.
¿Quién es su favorito para ganar el mundial?
“El deseo más grande que tengo es que Argentina lo gane, pero sé que va ser muy difícil. Mi favorito por hoy es España, creo que es el equipo más completo del mundo”.
¿Quiénes crees que serán las estrellas de este mundial?
“Seguramente y ojala que sean Messi, Ronaldo, Kaka, Rooney, todos son jugadores importantes, lo mismo David Villa, que puede marcar una diferencia, que pueden hacer la diferencia a sus equipos”.
¿Objetivos personales esta temporada?
“Mejorar el nivel de la temporada pasada, poder ayudar al equipo en todo lo que necesite, todo lo que me pida el técnico y seguramente me gustaría mucho a nivel colectivo jugar otra final”.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes que aspiran futbolistas profesionales?
“Es difícil dar consejos. No sé, realmente uno tiene que conseguir los sueños y las ambiciones que tenga. El jugar fútbol en este país es algo complicado porque es un deporte en una categoría, pero tienen que luchar por lo que quieren, por jugar fútbol, y dar lo mejor de ti".
¿Veremos el programa “The Javi and Kyle Show” otra vez este año?
“Vamos a ver, tengo que hablar con mi compañero de equipo que es Kyle (Beckerman) para ver si este año hacemos unos cuantos programas más. Bueno vamos a tratar de que vuelva el “Javi and Kyle Show".
