Enloquecido el calendario

Aún resonaban los ecos del estruendo de fin de año y el extraño aroma de la pólvora seguía generando ese curioso olor a quemado, pero a fiesta con el que despedimos el 2004 y de paso recibimos el 2005, cuando en Phoenix y en Los Ángeles ya sonaban los pitos del fútbol de un año que parecía aún no despertaba, pero que curiosamente ya jugaba. El 2005 amaneció más temprano y la fiesta del deportes más popular no dio tregua y con el InterLiga comenzó un Maratón de partidos que nos transportará sin tregua en este tren que solo se detendrá el 20 de diciembre.


Año de Locos para un fútbol que viene hace tiempo reclamando orden y un calendario acorde con las necesidades físicas del futbolista y no solo con las ambiciones económicas de quienes los dirigen. Un año lleno de partidos y seamos sinceros, lleno de emociones porque desde la silla del aficionado en muchas ocasiones no nos detenemos en análisis de orden médico ni en diálogos profundos sobre los desencuentros del almanaque. No. Como aficionados siempre nos sentamos en el estadio o ante la tele a disfrutar el espectáculo un poco más allá de las entretelas.


Olvidémonos aquí de los análisis y veamos lo que viene desde el ángulo global y sin olvidar que en los Estados Unidos tendremos una versión más de la creciente MLS y su Liga en la que debutarán Chivas USA y el Real Salt Lake y de paso en la TV abierta y en el Cable veremos el Clausura y el Apertura del 2005 de la Liga Mexicana con el condimento especial de Hugo Sánchez en pos del puesto que aún ocupa Ricardo Lavolpe.


Pero un poco más allá de la parroquia, el 2005 nos regala el Mundial sub-20 que se realizará en Holanda y sus consecuentes Torneos Continentales en donde se conocerán los protagonistas de la fiesta Tulipán. Siguiendo en Europa este año será con la Copa Confederaciones el llamado ensayo del Mundial ya que el evento que reúne las mejores selecciones del Mundo tendrá como sede algunas de las principales ciudades de la Alemania que en el 2006 paralizará al planeta. Claro que para esa hora ya habrá jugado Europa todo el remate de sus dos más importantes Ligas continentales como son la de Campeones y la UEFA.


Crucemos el Atlántico de regreso a América y sin contemplar los torneos locales nos encontramos con la Copa Libertadores y una versión cada vez más ampliada de un Torneo que suma participantes y partidos solo pensando en los beneficios de la Televisión y mucho más ahora que México entró en la fiesta y el pastel económico de un mercado sólido como el mexicano está de por medio.


El verano del hemisferio norte nos engalana el fútbol con la Copa Oro de la CONCACAF, que con sus 25 partidos en Estados Unidos de Costa a Costa y en más sedes que las habituales será un plato futbolero con los 10 mejores equipos del área y dos invitados de lujo uno de ellos ya confirmado como Sudáfrica y el otro por decidir entre los grandes de la CONMEBOL.

Suramérica vivirá en el segundo semestre la Copa Suramericana que intenta revaluarse un poco después de la muy regular salida del evento en el 2004 y de paso en el ámbito de selecciones vivirá con furor el remate de su eliminatoria Mundial, última en este estilo de calendario que se llevará a cabo en la zona.


A esta altura si sumamos, hay más partidos que días del año, pero como en el viejo adagio del escenario: el show debe seguir. Recapitulemos por fechas y por geografía: InterLiga, Clausura mexicano, MLS, Mundial sub-20, Copa Confederaciones, Copa Libertadores de América, Liga de Campeones, Copa UEFA, Copa Oro 2005, Copa Suramericana, Apertura mexicano y Eliminatoria Mundial en cinco continentes y seis Confederaciones. El calendario apremia y eso que aquí no hemos sumado los torneos locales y las promocionadas Copas en Europa como la del Rey, la de Italia, la de Inglaterra, etc.


Fútbol para todos y todo el año para el fútbol dice la FIFA. Gracias a Dios somos parte de este negocio. Feliz Año y Feliz Fútbol en el 2005.


Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.