Akinbiyi no ve la hora de debutar con el Dynamo

Ade Akinbiyi

No le tomó mucho tiempo a Ade Akinbiyi descubrir que en Texas todo es un poquito más grande de lo normal.


"He notado que si pides un plato chico de comida, simplemente te dan una porción mucho más grande de la que esperabas", dijo el delantero de 34 años sólo días después de llegar a la Ciudad Espacial. "Tengo que cuidarme de eso", añadió entre risas.


Curiosamente, fue justamente su tamaño (seis pies, una pulgada) lo que convirtió a Akinbiyi en un refuerzo tan apetecible para el Dynamo, que siguió los pasos del ariete durante su estancia con su último club, el Burnley, de la Segunda División inglesa.


Ahora, con la incorporación de Akinbiyi al equipo, se espera que la delantera Naranja, que también cuenta con los artilleros Brian Ching y Kei Kamara, tenga una excelente combinación de presencia física, fuerza y velocidad frente al marco.


Tras presenciar el partido del 28 de marzo entre Houston y San Jose Earthquakes, Akinbiyi expresó su confianza de adaptarse con rapidez al esquema de juego del Dynamo, enfocado en combinaciones y toque variado de la pelota en lugar de pases largos y predecibles, algo que a estas alturas todavía puede apreciarse en el estilo futbolístico practicado por algunos clubes en su natal Inglaterra.


"Para decirte la verdad, todo lo que he visto y experimentado de Texas me encanta", dijo Akinbiyi. "A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de viajar y ver muchas cosas, pero acá el estilo de vida es completamente diferente. No veo la hora de darle a mi carrera un nuevo comienzo acá en Houston".


Durante sus 17 años en el fútbol profesional, Akinbiyi ha jugado para 11 equipos, desarrollando de paso múltiples etapas en la Liga Premier inglesa.


"Mi carrera ha sido muy larga, pero a la vez ha estado llena de satisfacciones", aseguró. "Siempre he disfrutado el fútbol, algo que siempre quise hacer cuando era niño. Comencé a jugar en las inferiores del Arsenal a los diez años y luego firmé un contrato como reserva del Norwich City".


Casi 16 años después, y tras haber solucionado su situación contractual con el Burnley, Akinbiyi llegó a escuchar comentarios positivos acerca de la Major League Soccer por parte de Jim Brennan, ex compañero del Bristol City que actualmente milita en las filas de Toronto FC. Dichos comentarios también fueron repetidos por el ex jugador estadounidense Danny Karbassiyoon, quien trabaja como cazatalentos en Inglaterra luego de una exitosa carrera en el fútbol europeo.


"Todo comenzó cuando Karbassiyoon, uno de mis mejores amigos, llegó al Burnley", cuenta Akinbiyi. "Me preguntó si me gustaría venir a jugar al Dynamo. Después de eso, tuve la oportunidad de investigar al equipo y me dije, '¿por qué no?'. Así comenzó todo el proceso".


Akinbiyi se unió al Dynamo en abril y espera mostrar la misma capacidad ofensiva que le permitió anotar más de diez goles por campaña con siete equipos diferentes.


Esta productividad ofensiva también le significó a Akinbiyi, nacido en Inglaterra de padres nigerianos, una convocatoria a la selección nacional de Nigeria en 1999, aunque el delantero siempre ha priorizado su carrera a nivel de clubes en desmedro del ambiente internacional.


A pesar de eso, Akinbiyi se siente orgulloso de su herencia africana y reconoce que cualquier éxito que tenga en Houston será comparado al éxito obtenido por otro famoso compatriota suyo.


"Hay una persona a la cual siempre quise conocer y sé que es muy querida y reconocida acá en Houston: Hakeem Olajuwon", dijo Akinbiyi sobre el legendario basquetbolista de la Universidad de Houston y de los Houston Rockets. "Tener la oportunidad de entrenar en la misma ciudad en la que él tuvo tanto éxito es un honor para mí".


Si Akinbiyi logra acercarse al éxito que tuvo Olajuwon en Houston, el Dynamo tendrá motivos para celebrar.