Cristian Pavon
Credit:© Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

SEMANAL | MLS, liga de elección para un número récord de argentinos

MLS, liga de elección para un número récord de argentinos  

Con las llegadas en los últimos días de los Jugadores Franquicia Gonzalo Higuaín a Inter Miami CF y Marcelino Moreno a Atlanta United, un número récord de 42 jugadores argentinos en una temporada militan actualmente en Major League Soccer, con una edad promedio de 26 años. Miami, con cinco jugadores, es el club con más argentinos en la MLS. 

Argentina, a lo largo de los 25 años de historia de la MLS, continúa siendo el proveedor más consistente y sólido de talento extranjero, y fuera de Estados Unidos y Canadá, es el país que hoy por hoy cuenta con la mayor representación en la liga.

El grupo de futbolistas argentinos en la Temporada 25 de la MLS está conformado por figuras consagradas como el mismo G. Higuaín, pero cada vez más, los clubes miran hacia Argentina para reforzar sus plantillas con talento joven y de calidad como Julián Carranza de 20 años, también jugador de Miami, y Cristián Pavón, delantero de LA Galaxy de 24 años, que tras su destacado rendimiento en la MLS es incluido en la lista preliminar de convocados del exterior para los próximos encuentros de eliminatorias ante Ecuador y Bolivia.

Solo basta con mirar las 17 nuevas incorporaciones argentinas que han llegado a la MLS, con una edad promedio de 25.5 años, para darse cuenta de esta tendencia de futbolistas jóvenes que escogen a la MLS como el nuevo reto en sus carreras, con la meta de convertirse en el selecto grupo de 23 jugadores nacidos en Argentina que han logrado levantar la deseada MLS Cup, desde Guillermo Barros Schelotto con Columbus Crew SC (2008) hasta más recientemente Ezequiel Barco con Atlanta United (2018).  

MATERIAL PARA MEDIOS:

  • A continuación, la lista de los 42 jugadores argentinos que actualmente militan en Major League Soccer.
  • Infografía sobre los argentinos que actualmente juegan en la MLS, disponible AQUÍ. Favor dar crédito a MLS Español.  
  • Fotos y comentarios de Gonzalo Higuaín, el director técnico, Diego Alonso, y Blaise Matuidi disponibles AQUÍ.

 

Jugadores argentinos en la Temporada 25 de la MLS
(Actualizado: 22 de septiembre, 2020)

 

Club

Jugador

Edad

Atlanta United FC

Franco Escobar

25

Atlanta United FC

Ezequiel Barco

21

Atlanta United FC

Eric Remedi

25

Atlanta United FC

Fernando Meza*

30

Atlanta United FC

Marcelino Moreno*

25

Chicago Fire

Gaston Giménez*

29

Chicago Fire

Ignacio Aliseda*

20

Colorado Rapids

Braian Galván*

19

Columbus Crew SC

Miltón Valenzuela

22

Columbus Crew SC

Lucas Zelarayán*

28

D.C. United

Federico Higuaín

35

D.C. United

Yamil Asad

26

FC Cincinnati

Álvaro Barreal*

20

FC Dallas

Franco Jara*

32

Houston Dynamo

Tomás Martínez

25

Houston Dynamo

Matías Vera

24

Inter Miami CF

Leandro González Pírez

28

Inter Miami CF

Nicolás Figal*

26

Inter Miami CF

Matías Pellegrini*

20

Inter Miami CF

Julián Carranza*

20

Inter Miami CF

Gonzalo Higuaín*

32

LA Galaxy

Cristian Pavón

24

LA Galaxy

Emiliano Insúa*

31

LA Galaxy

Emil Cuello

23

Minnesota United FC

Emanuel Reynoso*

24

Montreal Impact

Maximiliano Urruti

29

Montreal Impact

Víctor Cabrera

27

Montreal Impact

Emanuel Maciel*

23

New England Revolution

Gustavo Bou

30

NY Red Bulls

Kaku Romero Gamarra

25

NYCFC

Maximiliano Morález

33

NYCFC

Valentín Castellanos

21

Orlando City SC

Rodrigo Schlegel*

23

Portland Timbers

Sebastián Blanco

32

Portland Timbers

Tomás Conechny

22

Portland Timbers

Diego Valeri

34

Real Salt Lake

Pablo Ruiz

21

San Jose Earthquakes

Daniel Vega

36

San Jose Earthquakes

Cristian Espinoza

25

San Jose Earthquakes

Andrés Ríos

31

Toronto FC

Pablo Piatti*

31

Vancouver Whitecaps

Érik Godoy

27

*Incorporación nueva para la temporada de la MLS 2020

 

 

 

La MLS, Hispana todo el año

En Major League Soccer, todos los días son un reconocimiento a la cultura y los aportes de la comunidad hispana en Estados Unidos. Aunque el Mes de la Herencia Hispana se celebre en este país del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año, la MLS y sus clubes cultivan y celebran a la comunidad hispana más allá de esos 30 días. Tanto los jugadores como los aficionados hispanos son motor y parte fundamental del fútbol en Estados Unidos.

La misma identidad de la liga es hispana y la componen cientos de jugadores de ese origen que contribuyen diariamente al crecimiento de la MLS con su talento, gracia y compromiso. Argentina, con 42 jugadores, actualmente es el país hispano y extranjero con mayor representación en la liga. Además de seguir atrayendo a los mejores jugadores hispanos, la MLS también se enfoca en el desarrollo e inclusividad de los jugadores de herencia hispana. Jesús Ferreira (FC Dallas y selección de EE. UU.) de raíces colombianas, Efraín Álvarez (LA Galaxy e internacional juvenil con la selección de México) y Omir Fernández (New York Red Bulls) de raíces mexicanas, debutaron en la MLS tras un proceso formativo en las respectivas academias de sus equipos. Con el lanzamiento de MLS Next y la oportunidad para las jóvenes promesas, estas tres jóvenes estrellas expresaron la importancia del torneo juvenil en el desarrollo de jugadores.

No se puede hablar de las contribuciones hispanas al crecimiento de la MLS sin mencionar a la afición. El 40% de los fans son de raíces hispanas, y aportan su pasión y cultura para impulsar a sus equipos. Más allá del amor por el club que une a jugador y aficionado, la experiencia compartida como hispanos en EE. UU. también unifica. “Yo soy feliz de ser mexicano, de poder poner el nombre de mi país en lo más alto, de poder servir a la gente que se siente identificada con uno, que también viene a un país que no es suyo a triunfar”, expresó Carlos Vela, astro mexicano de Los Angeles Football Club. Asimismo, el capitán cubano de Minnesota United, Ozzie Alonso, declaró para una compaña de la tienda por departamentos Target que “la representación es importante porque ver a alguien como tú triunfando, es una guía para triunfar. Así que ser un ejemplo es un orgullo tremendo”.  

En el espíritu colectivo que es el fútbol, la identidad de Major League Soccer se nutre de la herencia hispana los 365 días del año.


MLS en las listas preliminares de las eliminatorias sudamericanas

El talento de Major League Soccer se hace presente en las listas preliminares de las selecciones de Sudamérica para las eliminatorias al Mundial 2022. Hasta el momento, Argentina (1), Paraguay (6), Uruguay (2) y Venezuela (7) han incluido a en sus llamados preliminares a figuras que actualmente militan en Major League Soccer y gozan de un buen momento en el certamen. Tal es el caso del ‘10’ de LA Galaxy, Cristian Pavón, de 24 años, uno de los mejores anotadores de esta temporada de la MLS; suma seis goles en esta presenta campaña regular y ha marcado en cinco de los últimos ocho partidos del club. Por su parte, la sensación uruguaya de Los Angeles Football Club y actual líder de goleo de la temporada regular de la MLS y Botín de Oro presentado por Audi del pasado Torneo Especial MLS is Back, Diego Rossi, 22 años, es incluido por primera vez en una lista a la selección mayor. Asimismo, su compatriota y compañero de LAFC, Brian Rodríguez, 20 años, también aparece en la lista de futbolistas reservados en el exterior.

Se espera que la MLS también aporte a otras selecciones de Sudamérica como se ha visto en convocatorias anteriores.

Hasta el 18 de septiembre, estos son los jugadores de la MLS incluidos en las listas preliminares de las eliminatorias sudamericanas.

Argentina (lista preliminar)

  • Cristian Pavón – LA Galaxy, 24 años

Paraguay (lista preliminar)

  • Gastón Giménez – Chicago Fire, 29 años
  • Cristhian Paredes – Portland Timbers, 22 años
  • Kaku Romero Gamarra – NY Red Bulls, 25 años
  • Luis Amarilla – Minnesota United, 25 años
  • Jesús Medina – NYCFC, 23 años
  • Érik López – Atlanta United, 18 años

Uruguay (lista preliminar)

  • Diego Rossi – LAFC, 22 años
  • Brian Rodríguez – LAFC, 20 años

Venezuela (lista preliminar)

  • Rolf Feltscher – LA Galaxy, 29 años
  • José Martínez – Philadelphia Union, 26 años
  • Júnior Moreno – D.C. United, 27 años
  • Miguel Ángel Navarro – Chicago Fire, 21 años
  • Cristian Cásseres Jr. – NY Red Bulls, 20 años
  • Renzo Zambrano – Portland Timbers, 26 años
  • Jhonder Cádiz – Nashville SC, 25 años

Goles de Zardes hablan por un discreto pero espectacular Columbus           

Columbus Crew SC está de puntero en la MLS y deberían estar recibiendo mucha más atención debido a la fuerza dominante que ha sido a lo largo de la temporada regular. Con un poderío defensivo que lleva solo una derrota en 12 partidos, incluyendo nueve partidos con la valla invicta, Columbus también tiene potencia en el ataque, con una ventaja goleadora gracias a los goles del seleccionado de EE. UU. Gyasi Zardes, incluyendo uno de taco.   

Zardes lidera a su equipo con nueve goles, incluyendo cuatro en los últimos cuatro partidos, que rápidamente achicaron la distancia en la carrera por el Botín de Oro presentado por Audi. Ahora, a dos goles de empatar la cifra del delantero uruguayo de Los Angeles Football Club Diego Rossi (11), Zardes ha sido fundamental en el buen juego de Columbus esta temporada.

Con 30 puntos, Columbus se encuentra en la cima de la tabla general, con cinco puntos de ventaja sobre el equipo más cercano.


Los canteranos son parte de la receta del éxito detrás de FC Dallas y Philadelphia Union 

FC Dallas y Philadelphia Union son dos de los equipos con mejor resultados esta temporada, impulsados por grandes actuaciones por parte de sus canteranos y atacantes internacionales. Philadelphia se encuentra en el tercer lugar de la Conferencia del Este con 25 puntos, mientras que FC Dallas está en el cuarto lugar de la Conferencia del Oeste con 19 puntos.

A lo largo de la racha invicta de cuatro partidos, los canteranos de Philadelphia han anotado o asistido en ocho de los nueve goles anotados. El mediocampista de 19 años, Brenden Aaronson, lleva un gol y una asistencia; Anthony Fontana, mediocampista de 20 años anotó tres goles; el defensa, Mark McKenzie, de 20 años registró dos asistencias, y el defensa de 21 años, Matt Real, anotó dos goles y dio una asistencia. Complementando la producción canterana está el delantero alemán, Kacper Przybylko, quien lleva tres goles a lo largo de la racha y siete goles en total en la temporada, empatado en el cuarto lugar de la tabla goleadora general.

FC Dallas también lleva nueve goles en los últimos cuatro partidos, con cuatro goles del argentino Franco Jara y tres goles del colombiano, Santiago Mosquera, de 25 años. Defensivamente, Bryan Reynolds de 19 años ha sido titular en los últimos cinco de seis partidos, reemplazando sin problemas a Reggie Cannon quien fue traspasado al Boavista FC de Portugal. Adicionalmente, los demás canteranos que han reforzado a Dallas incluyen al mediocampista de 18 años, Tanner Tessman, quien ha sido titular en los últimos cuatro partidos, y Brandon Servania, mediocampista de 21 años que también ha arrancado en los últimos cuatro partidos de seis.


Productos de las academias continúan brillando en la MLS y el exterior

Los jugadores productos de las academias de la MLS continúan teniendo un gran impacto, tanto en la MLS como en el extranjero. Dentro de la MLS, un total de 69 jugadores participaron en partidos la semana pasada, aportando siete goles y 10 asistencias.

El delantero de Toronto FC de 20 años, Ayo Akinola, anotó su sexto gol de la temporada el sábado pasado en un empate de 2-2 ante D.C. United. El seleccionado Sub-20 de EE. UU. ha registrado 1.29 goles por partido, liderando la liga entre jugadores con cuatro goles o más en la temporada. Entre los otros goleadores la semana pasada está el seleccionado Sub-17 de EE. UU. y mediocampista de D.C. United, Griffin Yow, quien anotó su primer gol en la MLS con una gran definición de volea para poner el empate y rescatar un punto en el minuto 88 del partido contra Toronto.

Los compañeros de Yow en la selección mundialista Sub-17 incluyen al mediocampista de 18 años, Gianluca Busio, de Sporting Kansas City y el defensa de 18 años de Atlanta, George Bello. Ambos registraron una asistencia en la última jornada de juego. Gio Reyna, canterano de New York City FC de 17 años e integrante de la Selección Sub-17 de EE. UU. que participó en el Mundial Sub-17 en 2019, anotó un gol para el Borussia Dortmund en la jornada inaugural de la Bundesliga.

También en la Bundesliga, Tyler Adams (academia de New York Red Bulls) jugó los 90 minutos para Red Bull Leipzig, mientras que Chris Richards (academia de FC Dallas) ingresó desde el banco en la victoria del Bayern Munich. Por su parte, Weston McKennie (academia de FC Dallas) fue titular para la Juventus en la primera jornada de la Serie A, convirtiéndose en el primer estadounidense en jugar para el gigante italiano. Reggie Cannon¸ producto de la cantera de FC Dallas, jugó los 90 minutos para su nuevo club, el Boavista FC de la Primeira Liga de Portugal, solo dos semanas luego de su traspaso al equipo.


El dúo colombiano Chará se suma a la lista de goles entre hermanos en MLS

Los hermanos Chará, Diego y Yimmi, escribieron sus nombres en los libros de la MLS cuando se combinaron en el gol de Portland Timbers en el empate 1-1 ante San Jose Earthquakes el 16 de septiembre.

El pase de Diego a su hermano menor, Yimmi, lo ayudó a conseguir su primer gol en la MLS, en el minuto 33 del partido. Fue el sexto gol en Major League Soccer en el que dos hermanos se combinaron para marcar. Los hermanos, Jamar y DaMarcus Beasley, se combinaron en un par de goles, mientras que los demás lo hicieron una vez (Chris y Sean Henderson, Bradley y Shaun Wright-Phillips, Cristian y Alex Roldán).

Goles entre hermanos en MLS

 

Fecha (mes/día/año)
 

Partido
 

Minuto
 

Anotador
 

Asistidor
 

6/28/1997
 

COL vs KC
 

12
 

S. Henderson
 

C. Henderson, Paule
 

4/21/2001
 

DAL vs CHI
 

81
 

J. Beasley
 

Whitfield, D. Beasley
 

7/4/2001
 

KC vs CHI
 

44
 

Wynalda
 

J. Beasley, D. Beasley
 

8/1/2015
 

PHI vs RBNY
 

74
 

B. Wright-Phillips
 

S. Wright-Phillips
 

4/16/2018
 

KC vs SEA
 

73
 

C. Roldán
 

Bruin, A. Roldán
 

9/16/2020
 

SJ vs POR
 

33
 

Y. Chará
 

D. Chará
 

Fuente: Elias Sports Bureau


Nicolás Lodeiro, maestro de los penales con récord perfecto  

Nicolás Lodeiro de Seattle Sounders FC logró un nuevo estándar en penales en la historia de Major League Soccer, cuando anotó un par de goles, ambos desde los 11 pasos, en la victoria de su club por 3-0 contra Los Angeles Football Club, el 18 de septiembre.

El uruguayo tiene un récord perfecto de 14 de 14 penales en su carrera en la MLS que comenzó en 2016: la mayor cantidad de conversiones con una tasa del 100 por ciento por un jugador en la historia de la liga. Lodeiro entró al partido igualado con Benny Feilhaber, quien convirtió los 12 tiros penales que cobró en su carrera de nueve años en la MLS, desde 2011 a 2019.

Lodeiro es uno de los dos jugadores activos con una marca perfecta desde los 11 pasos, con al menos nueve intentos. Saphir Taïder de Montréal Impact tiene 9 de 9 en su carrera de tres años en la MLS.

Jugadores que más han convertido penales en la MLS sin fallar
 

 

Goles de penal
 

Intentos de penal
 

Nicolás Lodeiro
 

14
 

14
 

Benny Feilhaber
 

12
 

12
 

Saphir Taider
 

9
 

9
 

Brad Evans
 

9
 

9
 

Jovan Kirovski
 

9
 

9
 

 

Mínimo: 9 intentos

La racha del charrúa de 14 conversiones de penal consecutivas también es ahora la segunda más larga en la historia de la MLS. El boliviano, Jaime Moreno, tiene el récord, convirtiendo 20 tiros desde el punto penal, desde abril de 2005 hasta junio de 2008. Moreno es el poseedor del récord de la MLS con 44 goles de penalti, de 52 intentos totales.

Jugadores con más penales convertidos consecutivos en la MLS

 

Penales:
 

Desde:
 

Hasta:
 

Jaime Moreno
 

20
 

4/23/2005
 

6/29/2008
 

Nicolás Lodeiro
 

14
 

3/11/2017
 

9/18/2020
 

Landon Donovan
 

13
 

9/19/2007
 

8/1/2010
 

Sebastien Le Toux
 

13
 

6/27/2010
 

10/25/2015
 

Lee Nguyen
 

12
 

9/21/2013
 

5/28/2016
 

Benny Feilhaber
 

12
 

4/25/2015
 

8/6/2017
 

 

Árbitra, Tori Penso, suma a legado

Anoche en el duelo Nashville SC vs. D.C. United, Tori Penso se convirtió en la primera árbitra central en pitar un partido de la MLS desde que Sandra Hunt lo hiciera el 13 de mayo, 2000.  

Penso es una de las nueve mujeres que han formado parte del equipo de árbitros en los partidos de la MLS en 2020, incluyendo árbitras asistentes y árbitras asistentes de video.

Árbitras en Major League Soccer
 

 

Partidos:
 

Desde:
 

Hasta:
 

Sandra Hunt
 

11
 

8/29/1998
 

5/13/2000
 

Nancy Lay
 

6
 

8/29/1998
 

8/18/1999
 

Kari Seitz
 

1
 

10/6/1999
 

 
 

 

Series: 
Topics: 

MLS Unites to VOTE

Join Major League Soccer, Black Players for Change, and the MLS Players Association in participating in the November 3 general election. In-person early voting has started in over 40 states. Make a plan to vote.