Fiesta gótica en el Soldier Field

Eddie Gaven

Jugando un partido muy inteligente en todo aspecto, MetroStars sacó una magnífica victoria del Soldier Field de Chicago, derrotando en forma contundente por 0-3 al equipo local, pudiendo incluso haber conseguido algún gol más, en función de cómo se dio el trámite del encuentro.


Las variantes realizadas por el técnico Bob Bradley dieron resultado, fortaleciendo todas las líneas con la presencia de Jeff Agoos en la defensa, muy bien secundado por Tim Regan y jugando desde el inicio el francés Youri Djorkaeff, quien le puso, sin duda, el toque de distinción al encuentro.
Pero MetroStars no solo fue un par de figuras, sino que mostró su línea ascendente en el aspecto colectivo. Da la sensación que poco a poco el entrenador va encontrando el equipo ideal, con dos laterales de mucha entrega, Leitch que deja la vida en cada pelota dividida por el sector derecho y el juvenil Tim Ward, que crece día a día en función defensiva y comienza a ser una salida interesante por el sector izquierdo.
Si bien Chicago salió decidido a imponer su fútbol, casi de entrada se vio que no tenía armas suficientes para manejar con criterio el balón en media cancha.
De todas formas las acciones eran parejas hasta que en el minuto 23, una pelota corta, jugada atrás por el hondureño Samuel Caballero, le permitió a Amado Guevara anotar el primer gol del encuentro.
Esa conquista dio tranquilidad a MetroStars, esperando y contragolpeando, cada vez con mayor claridad, frente a un Chicago, que quería pero no podía, sin los protagonistas para intentar cambiar el panorama del encuentro. Tras cartón, cuando finalizaba el primer tiempo, Djorkaeff, muy suelto, colocó notablemente un balón para Gaven y este definió muy bien.
Con el dos a cero al final del primer tiempo, era muy difícil que algo pudiera pasar para que los góticos no se llevaran los tres puntos de la Ciudad de los Vientos.
En el segundo tiempo hubo un solo equipo en el terreno de juego. Por más que el técnico Sarachan realizó algunas variantes desesperadas intentando mejorar, salió Caballero, pasó Jack Stewart a marcar la punta derecha, Tony Sanneh lo hizo como marcador central por izquierda, Mario Guerrero fue un poco más arriba, Jesse Marsch dejó su lugar a Chad Barrett, solo cuando saltó al campo el brasileño Thiago, el Fire insinuó alguna cosa diferente, pero que no fue suficiente ante un rival que manejaba por completo las riendas del partido.
Bueno lo de MetroStars, que crece colectivamente y donde el rendimiento individual fue en general más que aceptable con algunos picos altos, el caso de Amado Guevara, factor decisivo, junto con la categoría de Djorkaeff y Agoos, además de una actitud de todo el plantel para encarar el compromiso, como si realmente fuera la final del campeonato.
Un párrafo aparte para el portero Zach Wells, quien jugara en esta oportunidad el mejor partido de todos los que le ha tocado actuar desde su ingreso al equipo. Seguro, atento, decidido para salir, agregó a sus magníficas condiciones un par de tapadas increíbles, las únicas llegadas de peligro de Chicago y que solucionó con notables reflejos en dos oportunidades.
Un partido para el recuerdo, que confirma que MetroStars juega más suelto de visitante, que genera una gran expectativa para el próximo fin de semana ante el líder de la conferencia del este, New England Revolution.
Chicago no jugó bien ni tuvo individualidades. No fue feliz la actuación de sus tres centroamericanos, flojo Caballero, olvidado Guerrero, más conversador que efectivo el tico Andy Herron. El técnico Sarachan deberá trabajar mucho para darle posibilidades de mantenerse en carrera en la lucha por alcanzar los playoffs de la temporada 2005.
Un correcto trabajo del árbitro Hilario Grajeda, a quien vemos actuar por primera vez y que aplicó en forma acertada el reglamento. Sacó cuando debía las tarjetas, aplicó correctamente la Ley de Ventaja, no se dejó impresionar por la simulación de faltas y pasó desapercibido, el mejor elogio que podemos hacerle al conductor del encuentro.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
MetroStars (2-2-2) vs. Chicago Fire (3-4-1)


14 de mayo de 2005 -- Soldier Field
Goles:


MET -- Amado Guevara 4, 23


MET -- Eddie Gaven 1 (Youri Djorkaeff 2) 45


MET -- Eddie Gaven 2 (Amado Guevara 1, Mike Magee 1) 62
MetroStars --
Zach Wells, Chris Leitch, Jeff Agoos, Tim Regan, Tim Ward, Eddie Gaven, Michael Bradley, Mark Lisi, Amado Guevara, Mike Magee, Youri Djorkaeff.
No jugaron:
Gilberto Flores, Abbe Ibrahim, Jeff Parke, Jonny Walker, John Wolyniec.
TIROS: 8 (Eddie Gaven 3, Amado Guevara 3); TIROS A PUERTA: 6 (Eddie Gaven 3); FALTAS: 21 (Eddie Gaven 4); FUERAS DE JUEGO: 3 (Youri Djorkaeff 2); SAQUES DE ESQUINA: 1 (Amado Guevara 1); PARADAS: 5 (Zach Wells 5)
Chicago Fire --
Zach Thornton, Tony Sanneh, Jim Curtin, Samuel Caballero (Jack Stewart 46), John Thorrington (Thiago 60), Chris Armas, Jesse Marsch (Chad Barrett 76), Ivan Guerrero, Chris Rolfe, Andy Herron, Lubos Reiter.
No jugaron:
Kelly Gray, Nate Jaqua, Will John, David Mahoney, Logan Pause, Gonzalo Segares.
TIROS: 6 (Lubos Reiter 3); TIROS A PUERTA: 5 (Lubos Reiter 3); FALTAS: 19 (3 tied with 3); FUERAS DE JUEGO: 6 (Lubos Reiter 4); SAQUES DE ESQUINA: 5 (Chris Armas 4); PARADAS: 3 (Zach Thornton 3)
Amonestaciones:


MET -- Tim Regan 32


MET -- Chris Leitch 37


CHI -- Lubos Reiter 47


MET -- Michael Bradley 80
Árbitro: Hilario Grajeda


Asistentes: -Chris Strickland; Adam Wienckowski


Cuarto Oficial: Terry Vaughn


Asistencia: 8.341
Las estadísticas no son oficiales.