Nadie detiene a las Chivas

Futbol mexicano

Las Chivas siguen intratables, nada detiene su paso triunfador y siguen en la parte más alta del fútbol mexicano. El Rebaño Sagrado volvió a sacar la casta a la hora buena, jugó una vez más un partidazo frente al Querétaro y puso las pulsaciones al 100 por ciento de sus millones de seguidores en México y en todo el mundo al vencer por 2-0 a los Gallos Blancos en la cancha del Estadio Corregidora.


El Guadalajara implantó un nuevo récord para el club de cuatro victorias al arranque de un torneo corto, situación que había logrado en 1997 y 1999, dejando en claro que el cuadro que comanda José Luis Real tiene el empaque suficiente para llegar rápidamente a la Liguilla.


La historia recuerda al Toluca del Apertura 2002, como aquel último equipo que también ganó sus primeros cuatros duelos de Liga, que terminó por coronarse como campeón del balompié azteca.


El primer tanto del partido fue obra de Omar Bravo a los 75', a gran pase de Adolfo Bautista. Bravo al fin pudo sonreír y festejar, ya que no marcaba gol desde el 29 de agosto de 2009, en la fecha 6 del campeonato pasado, el Apertura 2009.


A 10 minutos del final, el mismo Bravo observó un pique en corto de Javier Hernández y le filtró el balón al hueco. El "Chicharito" se quitó de encima con un regate al "Chiquito" Bossio y puso el 2-0 final. Hernández suma ya siete tantos y sigue en la cima de los mejores romperredes aztecas.


Por su parte, el América cayó por la mínima diferencia frente a los Zorros del Atlas en el Estadio Jalisco, con un autogol de Juan Carlos Valenzuela, dejando en claro que hoy más que nunca, las Águilas extrañan a su máxima figura, Salvador Cabañas, quien sigue en franca recuperación tras el altercado que sufrió hace tres semanas.


Tras un rebote dentro del área, en el cobro de un tiro libre de Edgar Pacheco, que terminó por golpear al "Topo" Valenzuela, el balón finalizó dentro de la red de Guillermo Ochoa para el 1-0 final a favor de los rojinegros.


El elenco que dirige Carlos Ischia suma ya tres victorias consecutivas y se ubica como uno de los tres sublíderes del torneo mexicano, con nueve unidades.



Los otros dos perseguidores de las Chivas son Monarcas Morelia y Pachuca. El equipo michoacano aprovechó la mala racha que viven los Indios de Ciudad Juárez y sacaron la victoria por 1-0 con solitario tanto de Elías Hernández, quien con fogonazo bien colocado batió al arquero Christian Martínez a los 45'.


La Tribu ya vive momentos críticos y sigue como serio candidato para el descenso, ya que suma 21 partidos al hilo sin conocer el triunfo.


Por su lado, los Tuzos sufrieron en serio para doblegar al San Luis y con un 2-0 en la cancha del Hidalgo, los dueños de casa siguen siendo uno de los punteros de la Liga.


Los Gladiadores salieron respondones y aguantaron casi todo el partido. Fue Ulises Mendívil, quien entró de cambio a los 59', el que hizo el doblete triunfador para los blanquiazules al anotar a los 84' y 91'.


Mientras, Cruz Azul sigue de capa caída. Los cementeros perdieron en casa por 2-0 frente al Santos Laguna y la próxima semana se verán las caras ante el América, club al que La Máquina no vence desde el 4 de mayo de 2003.


Para colmo de males, el cuadro que dirige Enrique Meza suma apenas un gol en todo el torneo y fue víctima de severos errores frente al marco de Oswaldo Sánchez, quien se empleó a fondo en un par de ocasiones, ya que en las demás llegadas celestes solamente observó cómo fallaron los delanteros locales al por mayor.


Cuando faltaban ocho minutos para que finalizara el encuentro, Carlos Darwin Quintero hizo el tanto que abrió el tanteador tras recibir un pase filtrado de Juan Pablo Rodríguez que no pudo atajar José de Jesús Corona.


A los 85', Matías Vuoso finalizó un contragolpe letal para Cruz Azul y con tiro raso y colocado batió por segunda ocasión a J.J. Corona, cediéndole los tres puntos a los laguneros.


En un vibrante partido de principio a fin, los Pumas de la UNAM dejaron ir una clara victoria sobre los Tigres de la UANL, ya que con un 2-0 a favor, le permitieron a los locales empatar 2-2 cuando ya agonizaba el partido.


Israel Castro, con tiro bien colocado a los 15', y Pablo Barrera con bombazo al ángulo a los 80', habían puesto una losa pesada sobre los felinos regiomontanos; sin embargo, y repitiendo nuevamente la hazaña de hace una semana, al levantarse de un 2-0 en contra, los Tigres se salvaron de la derrota.


Itamar Batista, que había fallado un tiro fácil al ponerlo en el travesaño de Sergio Bernal, se levantó psicológicamente del garrafal error y marcó, a los 81' y 90', el par de tantos que le arrebataron la igualada a los Pumas.


Los Estudiantes Tecos, que sumaban cinco juegos sin ganar consecutivos, entre Liga y Copa Libertadores, volvieron a sonreír luego de golear por 3-0 a los Jaguares de Chiapas en el Estadio 3 de Marzo de Zapopan.


Jorge "Ruso" Zamogilny, a los 50', y par de goles de Fredy Bareiro, a los 65' y 82', pusieron de buen humor a Miguel Herrera y compañía. Por el lado contrario, Luis Fernando Tena, timonel de los chiapanecos, ha perdido la brújula y vive momentos aciagos con el cuadro anaranjado.


La fecha 4 terminó con un par de empates 1-1 que resultaron verdaderamente infumables. Atlante y Puebla no se hicieron daño en Cancún, mientras que Toluca y Monterrey repartieron puntos en el Estadio Nemesio Díez, de la capital del Estado de México.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.