Real Salt Lake pasó de custodiar el sótano del Oeste a amarrar el primer pase a la Final de Conferencia después de un emocionante partido que culminó en un empate 2-2 ante Chivas USA la noche del sábado en el Home Depot Center.
Chivas luchó los noventa minutos, y dominó la mayoría del encuentro, sin embargo, el empate a dos goles, combinado con la victoria monarca de un gol en el partido de ida, eliminó a los rojiblancos con un marcador global de 3-2, despidiéndose del torneo 2008.
Después de que Sacha Kljestan le había dado al Rebaño la ventaja parcial con un penal, Dema Kovalenko y Javier Morales remontaron por RSL, y Justin Braun anotó el segundo tanto rojiblanco a 10 minutos de finalizar el partido.
El duelo tuvo un buen inicio y se caracterizó por la agresividad de Chivas USA, quien buscó los espacios e intentó por ambos lados de la cancha, pero sin ninguna claridad frente a la puerta rival.
Por el lado del Real Salt Lake, los monarcas iniciaron el encuentro un poco revolucionados, y a tan sólo diez minutos del silbato inicial el partido vio la primera tarjeta amarilla, tras una barrida de Clint Mathis sobre Jonathan Bornstein.
El partido estaba de ida y vuelta, y RSL apostaba por los trazos largos que en momentos le funcionaban, pero sin ningún peligro a la meta local.
Chivas tuvo la primer opción al 27', cuando Sacha Kljestan prendió un balón muerto dentro del área que rebotó en Nick Rimando, pero para la fortuna Real, el esférico pasó a un lado de la portería.
Posteriormente a esa jugada, Ante Razov recibió un balón en la esquina del área tras un tiro de esquina y con una quebrada de cintura dejó a Chris Wingert en el camino, quien terminó desplazando a Razov dentro del área, penalti que cobró Kljestan y concretó sin problemas.
La ventaja de Chivas USA duró poco, ya que al 39' Dema Kovalenko cabeceó un servicio cerrado de Wingert que terminó entre las redes, dándoles el empate a un gol a los visitantes.
El partido se volvió cardiaco, y el Rebaño tuvo para el segundo tras un riflazo de Nagamura en el área chica que desvió Rimando, balón que llegó a la línea de gol, pero la zaga de Utah estuvo ahí para evitarlo, y al fin no importó, pues el juez de línea ya había marcado el fuera de lugar.
Para el segundo tiempo, los locales saltaron a la cancha con tres delanteros, y la inquietud del técnico rojiblanco Preki era obvia, al sacar al defensa Jim Curtin por el atacante Alecko Eskandarian.
Los rojiblancos estuvieron en peligro de recibir el segundo al minuto 51, tras un remate dentro del área chica de Yura Movsisyan, el cua fue desviado tras un buen lance del corpulento Thornton.
Al llegar el 56', Preki echó el resto y decidió sacar a Carey Talley, otro defensa, sustituyéndolo con el joven delantero Justin Braun, con esperanzas de tener más peso en el ataque.
Poco a poco, el Real se dedicó a buscar el desdoble y se fue encerrando en su área, y en momentos defendía con siete, y mientras Chivas mantenía el control del esférico, no encontraba espacio para penetrar el área rival, ni siquiera para intentar un tiro de larga distancia.
A pesar de haber mantenido dicho control, al minuto 77 se le vino la noche a Chivas, tras un contragolpe que terminó con Wingert dentro del área, rematando entre las piernas de Shavar Thomas y dejando a Thornton sin ninguna opción, doblando el daño en el marcador para el 2-1 parcial.
Sin embargo, el Chiverío no bajó la cabeza, y al minuto 84, Mendoza filtró un balón que recibió Braun solo dentro del área, enviando un remate bien colocado al puro ángulo, venciendo a Rimando para empatar el marcador a dos goles. Sin embargo, no fue suficiente para pasar a la final de la Conferencia Oeste, y el honor le tocó al club monarca, en su año debutante en la Liguilla.
Fue el tercer año consecutivo en que los rojiblancos se eliminan en la primera ronda de la postemporada. Por su parte, RSL enfrentará en la Final de Conferencia al ganador del partido del domingo, 9 de noviembre entre el Houston Dynamo y los New York Red Bulls.
René Edson colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.