Inglaterra, Alemania y Ecuador pasan a octavos

Ecuador

Tres países ya han asegurado su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de la FIFA al terminar los partidos del Grupo A y Grupo B el jueves en Alemania.


Inglaterra fue uno de los equipos que consiguió su boleto a la siguiente ronda al lograr dos tardíos goles en su victoria por 2-0 ante Trinidad y Tobago en Núremberg. Durante 82 minutos los "Soca Warriors" pusieron difíciles las cosas a sus rivales. El delantero del Los Angeles Galaxy Cornell Glen, que entró como suplente en su segundo partido consecutivo, estuvo a punto de adelantar a los trinitenses en un par de ocasiones.


Pero todo se quedó en agua de borrajas para los de Trinidad cuando el espigado delantero Peter Crouch cabeceó un centro de David Beckham para decretar el primero. Trinidad adelantó sus lineas buscando el empate y fue entonces cuando Steven Gerrard sentenció la victoria para los ingleses con un disparo desde fuera del área en el tiempo de descuento.


En el otro partido del Grupo B en el día de hoy, Freddie Ljungberg con un cabezazo a dos minutos del final dio a Suecia la victoria sobre Paraguay por 1-0 en el partido disputado en Berlín. El gol deja a Paraguay sin opciones y coloca a los suecos a un paso de la clasificación a octavos.


Trinidad y Tobago aún tiene opciones de pasar si gana el martes a la selección de Paraguay y a su vez la Suecia pierde contra Inglaterra. Con eso y todo, los caribeños deben esperar a la diferencia de goles para saber si pasan.


Los dos clasificados por el Grupo A fueron decididos en los partidos del jueves con la victoria de Ecuador sobre Costa Rica por 3-0 en Hamburgo. Carlos Tenorio, que había marcado en el partido apertura de los ecuatoriannos ante Polonia, adelantó a los sudamericanos en el minuto 8' con un remate de cabeza. Agustín Delgado le siguió con otro gol en el minuto 54, al disparar al palo corto desde dentro del área aprovechando la erronea colocación del portero tico José Porras. Iván Kaviedes selló la victoria en el tiempor de descuento.


La victoria coloca a Ecuador liderando en Grupo con seis puntos, los mismos que tiene Alemania, lo que clasifica matemáticamente a ambos países. LA diferencia de goles favorece a los ecuatorianos, y sólo necesitarían un empate para asegurar la primera plaza de su Grupo. Los ticos están en el sótano del Grupo y lucharán por un premio de consolación ante Polonia el martes por evitar quedarse on el farolillo rojo.


Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.