Duelo al estilo del viejo oeste en Utah

Se anticipa una verdadera rivalidad al estilo del viejo oeste, cuando el Real Salt Lake les sirva de anfitrión a los Colorado Rapids, en el segundo enfrentamiento de la Copa de las Montañas Rocosas 2008, este viernes, 29 de agosto en la sede monarca del Estadio Rice-Eccles.


Si la temporada terminara el día de hoy, el cuadro monarca ganaría un pase a la postemporada, y no así Colorado, sin embargo, la diferencia en el apretado posicionamiento es de sólo tres unidades, ya que los de Utah se encuentran en el segundo lugar del sector Oeste con 27 puntos y los Rapids en cuarta posición con 24.


Una victoria no sólo le garantizaría la serie a Colorado, sino que también posicionaría al conjunto del argentino Christian Gómez en un empate por el segundo lugar, mientras que tres puntos podrían colocar a su compatriota Javi Morales y al Real a sólo dos unidades de alcanzar nuevamente la punta, ocupada por el Houston Dynamo.


La Realeza se alzó por primera vez con la Copa de las Rocosas en el 2007, y Colorado buscará regresarla al poderío vinotinto, ya que una victoria 2-0 en el Dick's Sporting Goods Park el pasado 15 de mayo le da la ventaja en la serie.


Ambos equipos se acercan a la sede monarca después de sufrir goleadas por marcadores iguales la pasada fecha.


El "Mellizo" Guillermo Barros Schelotto registró un gol y dos asistencias en la victoria del Columbus Crew 3-0 sobre el Real la pasada noche del sábado en el Crew Stadium. La derrota fue la segunda consecutiva para el cuadro monarca, que intenta ganar un pase a la postemporada por primera vez en su historia emelesera.


El conjunto de Utah ansiaba regresar al Rice-Eccles, ya que los partidos a domicilio han sido un verdadero dolor de cabeza, con una marca global de 1-8-1, pero la satisfacción será breve, ya que cuatro de sus próximos cinco compromisos de liga serán como visitante.


El adiestrador monarca Jason Kreis no podrá contar nuevamente con el mediocampista Nathan Sturgis, que continúa recuperándose de una lesión del músculo isquiotibial, y también se encuentra en duda la participación del mediocampista Dema Kovalenko (lesión de la pantorrilla) y de los zagueros Ian Joy y Tony Beltrán, ambos con lesiones de los músculos aductores.


El plantel vinotinto, que recientemente sufrió la dimisión del DT uruguayo Fernando Clavijo, también viene de padecer una derrota por marcador de 3-0 a manos del D.C. United, quien se mantiene contundente en la lucha por la clasificación a la Liguilla.


Los ahora dirigidos por Gary Smith también tendrán importantes bajas, con lesiones de los mediocampistas Mehdi Ballouchy (conmoción cerebral), Terry Cooke (músculo isquiotibial), Greg Dalby (tobillo). El argentino Pablo Mastroeni continúa recobrándose de una lastimadura al músculo isquiotibial, y aunque se espera su participación, no anticipa estar al cien por ciento.


El club de Colorado domina al RSL en enfrentamientos históricos, con una marca de siete victorias contra cuatro, que junto a dos empates conforman la totalidad de compromisos regulares entre ambos equipos.


La zaga monarca recientemente se vislumbraba con una de las mejores de la MLS, permitiendo un total de cuatro goles en diez jornadas, del 31 de mayo al 28 de julio, pero se les perdió la magia, cediendo siete conquistas en sus últimos dos compromisos.


"Cada equipo pasa por malos momentos y eso es lo que nos está sucediendo", comentó el capitán monarca Kyle Beckerman. "Tenemos que recuperarnos pronto y obtener los resultados necesarios, no importa de qué manera se consigan. Hay que sobrepasar esta mala racha y eso sólo se logra trabajando en equipo".


Si esa motivación no fuera suficiente, Real Salt Lake debe obtener inspiración en el hecho de que cuatro baluartes monarcas, Beckerman, Nat Borchers, Chris Wingert y el recién fichado Clint Mathis, son todos ex integrantes del conjunto de Colorado.


El inusual encuentro del viernes en la noche, el cual será la única presentación de una de las rivalidades más candentes de la MLS en Utah, está programado para las 9:00 p.m. ET y será transmitido en español por la radioemisora KE BUENA 1600-AM.


Marly Rivera es productora editorial de FutbolMLS.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.