Media Resources

Asad: “El nuevo estadio va a ayudar mucho para apuntar a grandes cosas"

Hablando con Yamil Asad

Hablando con Yamil Asad:
“El nuevo estadio va a ayudar mucho para apuntar a una entrada a playoffs”

Yamil Asad
, 23 años, ha creado una reputación de anotador histórico en la MLS. La semana pasada escribió su nombre en los libros de D.C. United luego de marcar el primer
gol
en la inauguración del Audi Field, la nueva casa de la escuadra capitalina. Un año y cuatro meses antes, registró el primer tanto en la historia de Atlanta United. Precisamente, este sábado 21 de julio a las 3:30 p.m. ET por Univision, el joven astro argentino visitará a su exequipo buscando seguir con su ritmo goleador y con el hambre de éxito avivada por su nuevo recinto y la llegada del ícono inglés Wayne Rooney.
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a
FutbolMLS.com

Antes que nada, felicitaciones por el
histórico gol
anotado la semana pasada, el primero en el nuevo estadio, ¿qué significó para ti marcar un tanto tan importante para la historia de D.C. United?
“Antes que nada, muchas gracias, y sí, fue un lindo gol. Por suerte me tocó vivir de nuevo ese momento tan especial para un club y una ciudad, que es hacer el primer gol en ese estadio como me tocó anotar y vivir el primer gol en la historia de Atlanta. Nunca me voy a olvidar de ese momento”.
Como has dicho, anotaste también el primer gol en la historia de Atlanta United, ¿crees que estás desarrollando una reputación como un jugador que se luce en los partidos más importantes?
“Quizás son más estadísticas y recuerdos que le van a quedar a uno, más que cualquier otra cosa. Son dos goles muy importantes por el ser significativos en la historia, pero lo que sí me importa es que el equipo pudo ganar y lucirse, y como dijiste vos, inaugurar el estadio con una victoria”.
Más allá del buen resultado y el éxito sobre la cancha, ¿cómo se vivió ese partido?


“Bien. Creo que el estadio es muy lindo, es muy moderno. Me gusta mucho el estilo, el formato, porque estás muy cerca a la gente. Tenemos que aprovechar ahora que nos tocan varios partidos de local para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y apuntar a una entrada en playoffs”.
El partido pasado marcó también el debut de Wayne Rooney, ¿cómo es jugar junto a un ícono como él, y qué le ofrece al equipo tanto dentro como fuera de la cancha?
“Wayne [Rooney] es un jugador de mucha trayectoria, de mucha jerarquía, no hace falta que lo diga, pero sí, a nosotros nos hizo sentir una motivación especial, una motivación extra, ya sea en el día a día o en el día del partido. Es algo que se siente, en el ambiente, en el vestuario. Uno al estar en el grupo con jugadores así quiere ser parte y quiere hacer las cosas mejor aún de lo que las viene haciendo normalmente. Por suerte pudo entrar, pudo hacer su debut, y la verdad es que con él y con Lucho [Acosta], el equipo mostró una buena cara y creo yo que se vieron jugadas lindas, muy buenas, que hacen que uno se ilusione”.
¿Qué puedes aprenderle a un jugador como Rooney?
“Podés aprender un montón de cosas. Es un jugador para escuchar, para aprender en el día a día. Siempre hay que escuchar y respetar a la gente que tiene más experiencia que uno y la verdad es que es un ganador, un tipo que tiene muchos récords, goleador en la liga inglesa, jugó muchos años en la Premier. Son muchas cosas positivas las que tiene”.
Han llegado
muchos jugadores latinoamericanos y en particular argentinos a la MLS. ¿Qué crees que buscan los equipos con estas adquisiciones y qué atrae a los jugadores a venir a la MLS?


“Bueno, creo que los equipos buscan principalmente el talento y ese espíritu de Sudamérica que yo creo que distingue a los jugadores sudamericanos, no solo acá en la MLS, sino que alrededor del mundo. Creo que la MLS es una liga muy atractiva, muy llamativa para los jugadores. Es una liga que está creciendo a pasos agigantados y la verdad que eso la hace muy linda y llamativa”.
En el 2017 con Atlanta tuviste una muy buena participación, anotando siete goles en 32 partidos. Sin embargo, en la presente temporada, ya llevas ocho goles en solo 15 partidos. ¿A qué se debe este cambio de ritmo goleador?
“El año pasado me tocó más ser el jugador que asistía a los compañeros. Tanto a Josef [Martínez] como a Tito [Villalba] y Miguel [Almirón]. Creo que el año pasado cumplía otro rol en el equipo y hoy en día la situación y el equipo demandan que tenga un poco más de presencia en el área, al igual que marcar goles. Uno está tratando de hacer lo mejor posible, y como decís vos, ya la marca en goles [del año pasado] la superé y esperemos que pueda seguir mejorando y que podamos seguir ganando”.
D.C. United es uno de los equipos originales de la liga y la apertura del nuevo estadio fue un hito muy anticipado por la afición. ¿Qué crees que esta nueva era traerá para el equipo y su afición?
“Creo que el estadio va a ayudar mucho a que el hincha vaya a la cancha a ver a su equipo. Nosotros vamos a tratar de hacer lo posible dentro de la cancha para que el hincha se sienta identificado y tenga ganas de ir a ver a su equipo los fines de semana y cada día que toque. También la llegada de jugadores importantes como Wayne Rooney es algo muy importante tanto para nosotros como para el club y los hinchas. Creo que, si se siguen haciendo las cosas bien, este equipo puede seguir mejorando y mucho. Tengo mucha confianza y mucha esperanza de que lo logremos”.
Luego de que se acabara tu préstamo la temporada pasada con Atlanta, ¿tuviste pensado regresar a Argentina o tenías claro que querías quedarte en la MLS?
“Tuve varias opciones, entre ellas regresar, pero cuando surgió el acercamiento por parte de D.C. United me sedujo mucho y como lo dices, es un histórico en la liga, y a eso uno le despierta algo. También me interesó ocupar un rol importante en el equipo. Las intenciones van cambiando dependiendo de la situación de uno, pero sin lugar a duda supe que la MLS era una liga adonde quería seguir jugando”.
Vienes de una familia de futbolistas, ¿cómo fue tu niñez en un hogar con tanta pasión por este deporte?
“Es algo muy lindo cuando uno lo logra disfrutar. Cuando uno es más joven sufre por llevar ese apellido, pero después uno va creciendo, va tomando sus propias responsabilidades, y la verdad es que estoy muy orgulloso de la familia que me tocó. Siempre me apoyaron, siempre me acompañaron, y hoy en día soy lo que soy gracias a ellos. Al tener un padre jugador se aprende, se viven cosas que tal vez otros chicos no viven y es un punto que te puede llegar a favorecer”.
¿Sentiste presión entonces por tu apellido?
“Sí, siempre lo primero que existe es una comparación que tal vez, si uno no está fuerte mentalmente, puede llegar a afectar el desarrollo de tu juego, de los partidos. Pero como te dije, cuando uno va creciendo va sumando sus propias responsabilidades y lo hace por uno mismo y por la familia Asad y por el padre, entonces estoy muy orgulloso por mi viejo, pero tengo muy claro que estoy desarrollando mi propia carrera y no me voy a comparar con él nunca”.
¿Qué les dices a tus excompañeros de Vélez cuando te preguntan sobre la MLS?
“Tengo relación con muchos jugadores y amigos del fútbol y siempre se los digo, que es [la MLS] te brinda todo, es una liga de muy buen nivel. A mí me sorprendió para bien el nivel de la liga cuando llegué el año pasado y siempre me gusta dar mi opinión y mi visión sobre la liga, que me parece que la MLS es muy seductora para jugar”.
En un futuro cercano se estará integrando FC Cincinnati a la liga, seguido por Nashville y el equipo de Beckham en Miami, ¿qué opinas sobre el proceso de expansión y los pasos que se ha trazado la liga?
“Creo que son pasos para seguir creciendo los que está tomando la liga. Son ciudades importantes las que se van a sumar para aportarle a la liga y, diría que, la van a hacer mucho más emocionante”.
¿Qué aspectos de la MLS crees que otras ligas podrían tomar como ejemplo?
“Tengo muchas cosas. Siempre la comparo con la de Argentina porque es la que conozco. Me parece que aquí es un espectáculo, se vive como un espectáculo, como debe ser, en donde la familia puede ir al estadio a disfrutar del show. También me impresiona el nivel de organización que tiene la liga, es algo muy admirable y es algo que impresiona a todos los jugadores que llegan aquí”.
¿Con cuál gol de tu carrera te quedas?
“Si bien he hecho varios goles, creo que el que más me marcó en lo personal fue tal vez el primer gol en la historia de Atlanta. Es algo que siempre el hincha de Atlanta me lo hace sentir así y siempre voy a estar agradecido por eso”.