Hablando con Eduard Atuesta
Oficina de Comunicación MLS

Eduard Atuesta: “Tenemos que hacer respetar la nueva casa de LAFC"

Hablando con Eduard Atuesta:  
“Tenemos que querer y hacer respetar la nueva casa de LAFC”

Eduard Atuesta dio el salto al fútbol profesional hace dos años, en Independiente Medellín, y apenas tiene 20 años. Sin embargo, el mediocampista colombiano de Los Angeles FC, habla con la madurez de un futbolista que lleva un largo recorrido. Al igual que el flamante club donde milita, Atuesta busca escribir su propia historia en su temporada debut, y tendrá un nuevo y moderno escenario donde hacerlo.

Este domingo, Atuesta intentará seguir sumando minutos en la esperada inauguración del Banc of California Stadium, ubicado en el corazón de Los Ángeles. La escuadra angelina recibirá a Seattle Sounders FC en el segundo choque entre ambos equipos, donde sin duda alguna, buscará estrenar su casa por todo lo alto y repetir la victoria, esta vez, ante su propia hinchada en un lleno total (9 p.m. ET, FOX Deportes; FS1).  

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pone a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.

El domingo, tú y tus compañeros inaugurarán el Banc of California Stadium ante Seattle Sounders FC, ¿cuáles son tus sensaciones de cara a un hecho histórico para el club?

“Emociones, muchísimas, porque es hacer historia para el club. Es empezar a escribirla y eso emociona a cualquiera. Es nuestra casa y la tenemos que querer y hacer respetar, y qué bonito que nuestros fans puedan ir a disfrutar de este hermoso partido”.

Ya has entrenado ahí, ¿qué es lo más impresionante del estadio?  

“Es supermoderno y muy bonito. Yo entré y lo sentí como la casa de LAFC porque me lo imaginé con nuestros fans ahí. Va a ser muy motivante que nuestros fans estén y esperamos meterle presión a Seattle Sounders”.

Hablando de la hinchada de LAFC, ¿cómo te ha tratado?

“Son muy calurosos. Por haber muchos latinos, se siente esa energía y alegría. Se siente mucho ese folclor mexicano y latino que es muy bonito. El apoyo de ellos se siente, siempre cantan y están ahí. Han ido a la sede de entreno y al estadio, entonces esperamos que contra Seattle estén motivados y contentos. Esperamos regalarles un espectáculo a todos ellos”.

¿Una afición así y una ciudad tan hispana como Los Ángeles hacen que no te sientas tan lejos de tu natal Colombia?

“Claro que sí. He tenido la oportunidad de hablar con varios de los grupos de hinchas y sus líderes. Uno se encuentra a los fans en los entrenamientos y nos relacionamos porque hablamos la misma lengua. Te hablan en español y sientes el calor humano que tienen, entonces los siento muy cercanos”.  

Seguro también ya has encontrado un restaurante colombiano a donde ir a comer.  

“Ya lo tengo (risas). Me siento superbién y muy a gusto. Intento probar muchas cosas nuevas en Los Ángeles, pero también cuando me dan ganas de mi bandeja paisa, de mi sancocho, de mi mondongo, voy al restaurante colombiano y como sin problema. No sirven los platillos típicos de Santander, pero me toca consolarme con lo que hay”. 

¿Cómo se da tu llegada a la MLS de Independiente Medellín? ¿Qué tan importante fue Juan Pablo Ángel?

“Ya había un interés en mi fútbol de parte de LAFC. Se acercaron a mí por intermedio de Juan Pablo [Ángel]. Él fue quien lideró la negociación y hablaron con mi agente y conmigo. Me presentaron el proyecto y me presentaron el estadio, la sede, los proyectos ambiciosos que tenían. Me llamó muchísimo la atención poder venir aquí y escribir un poco del inicio de la historia de LAFC”.

¿Te sorprendió el interés de LAFC?

“No mucho porque ya había tenido un leve acercamiento de la MLS antes, y tenía entendido que ya habían puesto los ojos en mí. Simplemente me alegró mucho que haya sido LAFC el equipo al que pude venir”.

En una palabra, describe tu momento actual…

“Cambios. Esa es la palabra que describe el momento actual en el que estoy. Por mi juventud y todo, hay cambios en mi vida que estoy disfrutando mucho y estoy aprendiendo al máximo de ellos”.  

A tus 20 años, eres parte del primer plantel en la historia de un club de expansión en una ciudad importante, ¿qué quieres lograr para seguir haciendo historia en el club?

“Es un club nuevo entonces hay que escribir la historia desde el comienzo. Pienso que hay que acoplarnos más como equipo y crear una identidad de juego como lo estamos haciendo. Buscamos poder plasmar todo lo que nos trasmite el entrenador para hacerlo en la cancha y generar una filosofía de juego, de buen fútbol, que todo el mundo piense en LAFC y piense que este equipo juega bien a la pelota y que siempre va al frente y quiere ganar jugando bien”.

En esa búsqueda de LAFC por una identidad propia de juego, ¿cuál es tu mayor aporte?

“Le doy al equipo equilibrio y técnica. Intento que el primer pase sea dado con mucha seguridad, clarificando mucho el juego y siendo el socio de todos mis compañeros en ataque, y también el apoyo de mis compañeros en defensa”. 

¿Cómo viviste tu debut en la liga que fue precisamente en el primer derbi ante LA Galaxy? 

“Muy bien. Pienso que hay muchas cosas buenas de ese primer derbi. No es fácil para un club nuevo con dos meses de historia, ir ganando 3-0 un derbi, creo que hicimos un gran partido. Siempre hay cosas por corregir y más cuando es el tercer partido que juegas en la historia con compañeros nuevos, con muchos cambios, entonces me pareció fantástico. Pienso que fue un buen debut y siempre la idea es aportarle a LAFC”.  

¿Cuáles son tus primeras impresiones de la MLS tras haber disputado tus primeros partidos? ¿Cómo te han parecido los estadios que has visitado? ¿La competencia en la liga?  

“Muy bien. Conocí el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y me pareció un estadio muy bonito. Me ha parecido una liga muy rápida y muy intensa en lo físico. Pienso que es la fortaleza número uno de los jugadores. A mitad de campo hacia adelante, todos los equipos tienen jugadores con mucha calidad, con mucho talento que siempre van a desequilibrar, entonces hacen que los partidos sean muy atractivos y abiertos. Me ha parecido muy lindo eso, muy entretenido para los amantes del fútbol y para todos los que van al estadio”.   

¿Qué resaltas de Bob Bradley como técnico?

“Resalto que siempre quiere un buen fútbol, quiere que nosotros y el equipo no improvisemos, sino que toquemos bien el balón, lo tengamos y si ganamos hay que ganar jugando bien”.   

Tienes como compañeros a jugadores de selección con gran recorrido, ¿qué tan importante es para ti contar con ellos?

“Muchísimo porque la idea es aprender de cada uno de mis compañeros, y qué mejor que poder aprenderle a los más experimentados que ya han tenido procesos de selección y mundiales. La idea es aprovechar ese acercamiento al máximo”.

Es tu primera experiencia en el exterior, ¿qué ha sido lo más difícil del proceso y lo que menos te ha costado?

“Lo más difícil ha sido el idioma, sobre todo al principio porque he tenido muchos cambios. No poder comunicarte dentro de la cancha, te genera muchas barreras para dar el ciento por ciento de ti, pero tengo compañeros que me han ayudado, arropado y acogido de la mejor manera y he mejorado mucho en ese sentido. Lo que menos me ha costado ha sido las comodidades para entrenar. Tenemos una sede deportiva que es espectacular. Pienso que solo me queda aprovecharla para poder estar al ciento por ciento y brindar el máximo al equipo”.

A tus 20 años, cuando miras tu recorrido desde tus inicios futbolísticos en tu ciudad natal Vélez, tu participación en la selección sub-20 de Colombia, tu paso por Independiente Medellín hasta ahora con LAFC, ¿te sientes satisfecho? ¿Dónde te ves en los próximos años?

“Recuerdo mis inicios y pienso que han sido muy buenos. En una carrera muy corta de dos años, he intentado dar lo mejor y siempre aprovechando al máximo para aprender todo lo que puedo. Estoy viviendo mi primera experiencia internacional y espero aprender mucho como lo pude hacer en Medellín y en selección. En unos años me veo en la Selección de Colombia de mayores. No sé lo que me depare el destino, pero siempre intento ponerme metas a corto plazo y mi corto plazo es LAFC y poder hacer historia en este club”.

A propósito, ¿cómo ves a la Selección Colombia de cara al Mundial?

“La veo muy bien. Tenemos jugadores con muchísima calidad y experiencia. El pasado Mundial hicimos una muy buena presentación y eso les dio experiencia a varios de los jugadores que pudieron estar en ese Mundial y que van a participar en el de Rusia. Tengo mucha fe en los jugadores y mi apoyo total al cuerpo técnico. Los admiro mucho y tienen mucha calidad”.   

Series: 
Topics: