Hablando con Miguel Almiron
USA Today Sports Images

Hablando con Miguel Almirón: "El apoyo de la gente es algo increíble"

En esta edición de “Hablando con" de la vigésimo segunda temporada de la MLS, conversamos con Miguel Almirón, el joven mediocampista de Atlanta United y de la selección paraguaya, considerado uno de los jugadores más habilidosos de la MLS en la actualidad.  

El guaraní, que suma ocho goles y lidera su club con 12 asistencias, tiene claro que aunque Atlanta tiene un balance de 10 goles a favor y ninguno en contra en los dos partidos disputados en el flamante Mercedes-Benz Stadium, hay que mantener los pies sobre la tierra para lograr la meta de clasificar a los playoffs.

Y es que Atlanta United tiene mucho que presumir en tan solo seis meses de estar jugando – el mayor promedio de asistencia en la historia de la MLS con 46 mil aficionados por partido, un equipo de estrellas jóvenes y dinámicas, y un entrenador de renombre internacional como
Gerardo Martino. Por si fuera poco, este sábado, el equipo de las cinco franjas escribirá su nombre en la historia de la MLS cuando rompa la marca establecida hace 21 años por el LA Galaxy (69,255 en el Rose Bowl) de mayor asistencia para un solo partido de la MLS. Atlanta anunció el jueves que se han vendido más de 69,256 boletos para el duelo ante Orlando City SC este sábado 16 de septiembre (3:55 pm ET, Univision / facebook.com). Como parte de la cobertura que llevará Univision, La Barra MLS Construida por Home Depot contará con invitados y figuras de la MLS que brindarán todo su análisis previo al duelo.

A continuación, le compartimos “Hablando con Miguel Almirón”. Le invitamos a utilizar la entrevista completa o cualquier parte de ésta para sus artículos sobre la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.

El miércoles vencieron a New England Revolution 7-0 en el flamante Mercedes-Benz Stadium, ¿cómo motiva esta victoria al equipo que lucha por mantenerse en zona de playoffs?

“Fue un partido raro por cómo se dio. Creo que si a ellos no se les expulsaba rápido ese jugador, no íbamos a encontrar los espacios que encontramos. A parte de eso, creo que Atlanta estuvo bien en todos los aspectos, manejamos bien la pelota, tuvimos paciencia, fuimos inteligentes y no nos desesperamos. No pensamos tanto en el resultado, sino en el rendimiento del equipo. Tenemos los pies sobre la tierra y el objetivo es clasificar a los playoffs”.

¿El nuevo estadio les inyecta otra dosis de motivación?
“Claro que sí. Es algo muy lindo para los aficionados de Atlanta United y para la ciudad. Es algo muy importante la inauguración del estadio. Gracias a Dios se nos está dando la victoria porque la gente que viene a apoyarnos es muy importante para nosotros. Valoramos muchísimo la cantidad de aficionados que viene a vernos partido a partido”.

El pasado domingo enfrentaste a tu excompañero de selección de las divisiones menores, Cristian Colmán de FC Dallas, ¿cómo fue reencontrarlo y enfrentarlo?
“Me tocó jugar con él en la selección menor. Es un gran amigo y después del partido le pregunté qué tal estaba en Dallas. Es un gran jugador como todos lo saben y ojalá siempre le vaya bien”.      

El sábado Atlanta United apunta a romper récord de asistencia en un solo partido de la MLS, ya que se esperan 71 mil aficionados, ¿pensaste que esta sería la inmensa acogida por parte de los hinchas cuando fichaste con el club?
“Significa muchísimo para nosotros el apoyo de la gente. Que tengamos todos nuestros partidos con llenos totales en el primer año es algo muy lindo. No me imaginé que la gente nos iba a apoyar tanto. Agradezco el aprecio que la gente nos da”.

Mencionaste que el equipo busca entrar a los playoffs como pocos lo han hecho en su primer año en la MLS, ¿cómo busca Atlanta lograr lo que no muchos han logrado?
“Desde que empezó la pretemporada, nos pusimos la meta de llegar a los playoffs y para eso tenemos que mejorar. El equipo está muy unido y un grupo unido logra cosas importantes. Tenemos claro que tenemos que tener los pies sobre la tierra, seguir trabajando y mejorando para que el equipo llegue a su nivel, porque creo que todavía no estamos ahí. Ahora el enfoque es Orlando City [SC] y necesitamos que nos vaya bien porque el enfoque es clasificar a los playoffs”.  

¿Cómo es tu relación con ‘Tata’ Martino?
“La relación con el profe es muy buena. Creo que todos los compañeros se llevan muy bien con él. Eso es muy importante para el grupo, tener un técnico así, un técnico ganador. Como dije de un principio, yo estoy acá por él, porque él me llama, y cuando él me llamó no dudé en decirle que sí y estoy muy agradecido por todo lo que me está enseñando a mí y al grupo”.

¿Qué es lo que más destacas de un técnico como él?

“Que es muy buena gente. Como persona es excelente. Pero aparte, todo el mundo sabe la trayectoria de ‘Tata’ Martino, todo lo que ganó, adonde estuvo y eso es algo muy importante en un técnico, que sea un técnico ganador. Creo que eso nos da la responsabilidad de ganar algo”.
 

¿Qué balance le das a tu primera temporada en la MLS?

“Una balanza buena en mi primer año acá. Me siento muy feliz, en lo personal, me siento muy bien con mis compañeros y con el club, estoy muy agradecido por cómo me tratan y yo trato de retribuir eso dentro de la cancha. Estoy muy feliz acá”.

¿Qué aspecto de la MLS es el que más te ha sorprendido?

Me sorprendió mucha la gente. Como dije de un principio, el apoyo de la gente, de la afición, es algo muy lindo. Siempre pongo de ejemplo el primer partido que perdimos contra New York Red Bulls. Cuando salíamos de la cancha todos nos aplaudían nos apoyaban, en ningún momento nos reclamaron nada. Eso fue lo que más me sorprendió. Yo ya sabía que en la liga había jugadores buenos, que la liga iba mejorando y se volvía más competitiva, entonces eso fue lo que más me sorprendió”.   

Últimamente llegan más jugadores sudamericanos a la MLS, y cada vez ganan más protagonismo, tu eres un ejemplo de eso. ¿Por qué crees que los técnicos están optando por jugadores de ese perfil y qué le ofrecen a la liga que tal vez otros jugadores no lo tengan?
“Creo que es muy importante para la liga que lleguen jugadores jóvenes, como también jugadores de experiencia, es muy bueno que exista una mezcla. Ahora creo que hay muchos jugadores ya mezclados con los jugadores de experiencia como [Sebastian] Giovinco y [David] Villa, que son jugadores históricos, jugadores que ganaron prácticamente todo y eso hace que la liga sea más competitiva. Por eso creo que los técnicos se deciden por ese estilo de jugadores y los mismos jugadores ven con otros ojos la liga y quieren venir para acá”.

¿Qué te ha parecido vivir en Atlanta? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho porque es muy tranquila, no te molesta nadie. Estás re cómodo y puedes salir adonde quieras. En mi tiempo libre salgo a comer, me paseo un poco y trato de disfrutar al máximo lo que estoy viviendo acá”.

Por fuera de Atlanta, ¿qué otra ciudad te ha llamado la atención?

“Me llamó mucho la atención Portland. Me pareció muy lindo cuando fui, por lo verde, hay mucho verde en Portland. Me gustó mucho”. 

Series: 
Topics: