Todo listo para el Mundial

La gran noticia con la que comenzamos futbolísticamente la semana se originó en Zurich porque ahí llegaron, después de la presentación de cada uno de los 32 países participantes en el Mundial, sus respectivas listas de jugadores con los que se encarará el Mundial de Alemania. Ya no hay reversa ni vuelta de hoja. Esos serán los protagonistas -salvo casos de excepción por lesiones comprobadas- y en ellos nos concentraremos a partir del 9 de junio.


Positivo encontrarnos, con el ángulo de perspectiva puesto desde los Estados Unidos, con que las cuatro selecciones de la CONCACAF que estarán en el Mundial recibieron aporte de la liga local. La MLS cumple su objetivo y aunque el volumen no es superlativo, mas allá de la selección de casa a la que le aportó la no despreciable suma de once jugadores, la liga también le sumó al Mundial un tico en Douglas Sequeira quien hace parte activa del Real Salt Lake, dos trinitarios como el defensa Avery John del New England Revolution y el delantero del Galaxy Cornell Glen y un mexicano súper reconocido como Claudio Suárez quien hace parte de la nueva disciplina de las Chivas USA. Quizá el siguiente paso de la Liga lo podamos medir para Sudáfrica 2010 cuando en ella encontremos aporte suramericano o europeo para selecciones mundialistas.


Pero un poco más allá de lo que deja la MLS para el Mundial de Alemania y si miramos las listas de cada selección tendríamos que partir por creer que en el Mundial van a estar y vamos a ver a los mejores jugadores de la tierra aunque las controversias no se han hecho esperar desde todos los rincones del planeta por el llamado de algunos y por las ausencias de otros. Pero como los análisis hay que hacerlos con base en las realidades quizá este no sea el momento adecuado para hablar de los ausentes. En presente está claro que veremos los que teóricamente son los mejores jugadores del mundo.


Ronaldinho será la gran atracción del Mundial y ya se subasta por internet hasta una noche de hotel del lugar y la cama en donde dormirá el astro brasileño en la pre-concentración de Suiza. Claro que Ronaldinho tendrá que compartir estelaridad dentro de su selección con nombres como Kaká y Ronaldo no menos importantes en el mundo del fútbol. España vuelve insistir en Raúl, pero hoy se acompaña con los Reyes, Fábregas y Torres por solo nombrar los más conocidos e ilustres.


Francia presenta a Thierry Henry como la gran atracción rodeado por nombres como el de Zidane, Vieira y la gran novedad de Franck Ribery actual sensación en el Olimpique de Marsella. Sobra decir que Inglaterra apuesta por la mediática figura de David Beckham rodeado de apellidos como Lampard y Gerrard y a la angustiosa espera por la recuperación de Wayne Rooney. Italia recuperó a Totti; Ucrania con angustia también espera a Shevchenko y Alemania mira con paciencia como Ballack intentará con diez voluntades más hacer el colectivo invencible e intocable de otras épocas.


Argentina por primera vez en 32 años y desde la época Menotti, cambio de técnico, de escuela y de estilo en el proceso. Se cambió todo y hasta los nombres que el nostálgico Pekerman heredó de Bielsa fueron poco a poco desapareciendo hasta cambiar la cara de la albiceleste. Este colectivo absolutamente Pekermaniano apuesta por un fútbol más a la antigua, como le gusta al argentino tradicional de antaño, pero que ante el contexto mundial retrocede o cambia por su velocidad y por su forma. Allí el fútbol pasará exclusivamente por los pies de Riquelme y de él dependerá la velocidad y el ánimo de su selección en la ruta mundialista.


Paraguay será la imagen novedosa "Made in Germany" de Roque Santa Cruz y Ecuador será un grupo de muchas voluntades sin estrellas a bordo. En fin. Ya se conocieron las esperadas listas y hoy todos "listos" solo esperan el comienzo de la Copa. Lo que veremos por ahora será la dinámica del maquillaje mundialista.


Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.