Luz verde para el estadio del Real Salt Lake

Estadio del RSL

Escucha el anuncio >

El camino lleno de altibajos que Real Salt Lake ha recorrido para tener su proio estadio parece haber llegado a su fin, tras ser aprobado el jueves por la Cámara de Representantes de Utah la financiación de $35 millones para el proyecto del estadio.


La medida fue aprobada por el la Cámara baja por un margen de 48-24 dos días después de que el Senado aprobara la resolución con 20 votos a favor y 8 en contra. Dado que el Gobernador Jon Huntsman ha respaldado el proyrecto de ley desde el inicio, su firma de aprobación será una mera formalidad.


El gobernador, junto con el propietario del RSL David W. Checketts y líderes del cuerpo legislativo, anunciaron la aprobación del proyecto de ley el jueves desde el Capitolio del estado.


Checketts citó a Thomas Paine (portavoz durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos) en su discurso en una rueda de prensa.


"Realmente es un sueño", dijo Checketts. "Thomas Paine, un gran escritor americano, dijo 'Lo que sin esfuerzo obtenemos, poco apreciamos'. Esto nos ha costado mucho, mucho esfuerzo, pero es una bendición para nuestra familia, para mis socios y para todos aquellos que están involucrados en nuestra organización".


Este proyecto de ley proporciona $20 millones procedentes de los impuestos hoteleros estatales (Transient Room Tax) para construir un estacionamiento en el South Towne Expo Center. Ese presupuesto está reservado desde el 2005. $15 millones adicionales se dedicarán a la compra de los terrenos y a la contrucción de infraestructuras públicas.


"Todos nosotros en la Major League Soccer queremos agradecer sinceramente al Gobernador Huntsman y al cuerpo legislativo del estado de Utah por su apoyo al fútbol en la región de Salt Lake City", dijo el comisionado de la MLS Don Garber. "El nuevo estadio será un lugar de renombre mundial que albergará un sin fin de eventos de fútbol inolvidables, proporcionará un lugar de encuengtro para la comunidad, y enfocará la atención internacional hacia la región".


El acuerdo del estadio se ha cerrado tras una serie de retrasos que casi lo eliminan por conpleto. Hace dos semanas, parecía que el Comité de Revisión de Deuda del condado de Salt Lake había herido de muerte el proyecto al aprobar una recomendeción unánime (4-0) al alcalde Peter Corroon para que denegará al estadio de RSL la financiación necesaria. Corroon siguió la recomendación del Comité, señalando a la falta de viabilidad financiera del proyecto.


A finales de agosto, tras una semana de reuniones Checketts, Huntsman, Corroon, el portavoz del Congreso del estado Greg Curtis, el alcalde de Salt Lake City Rocky Anderson y el alcalde de Sandy Tom Dolan resucitaron el proyecto después de que Checketts dijera que estaba dispuesto a vender el estadio a inversores de fuera del estado de Utah si los planes de financiación no estaban aprobados antes del partido amistoso contra el Real Madrid del 12 de agosto.


Después de que los directivos llegaran a un acuerdo de última hora, el club inició simbólicamente las obras del estadio el día del partido contra el Real Madrid con la presencia de David Beckham y otros jugadores merengues.


Checketts admitió que estubo a punto de arrojar la toalla tras la decisión de Corroon la semana pasada.


"Honestamente, el pasado lunes cuando colgué el teléfono creí que el proyecto y el fútbol estaban acabados", dijo. "Estaba claro en ese momento que era hora de pasar página".


Circularon numerosos rumores sobre la venta del equipo. Anderson Development hizo una oferta por el equipo y ofreció un nuevo plan para un estadio en el condado de Utah, pero Checketts rechazó la propuesta.


Esta semana Checketts aseguró que estaba muy cerca de sellar un acuerdo que hubiese vendido al equipo a un grupo de inversores que lo hubiesen trasladado a St. Louis. Checketts es propietario del equipo de hockey St. Louis Blues.


"REcibimos una oferta atractiva de Jeff Cooper y sus socios en St. Louis", confesó Checketts. "Era una oferta aceptable en una ciudad viable donde tenemos intereses.


"Hoy me encuetro aquí con grandes caballeros, grandes líderes, unidos por un objetivo común, que es hacer del Real Salt Lake parte de esta comunidad y algo de lo que se sientan orgullosos".


Checketts ha mencionado anteriormente que desea inaugurar el estadio el 4 de julio del 2008 con un partido contra el Real Madrid. el equipo continuará jugando en el Rice-Eccles Stadium durante la temporada 2007.


Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.