D.C. United supera el hechizo de K.C.

WASHINGTON, D.C. — En un encuentro intenso con muchas emociones en los dos arcos y un final dramático en el Estadio RFK, D.C. United venció a Kansas City Wizards por 2-1 y se quedó con el liderato de la Conferencia del Este.


D.C. United arrancó con su acostumbrada linea de tres en el fondo, integrada por Boby Boswell de último hombre y bien custodiado por Facundo Erpen en la izquierda y -aquí el primer cambio respecto del último partido- Bryan Namoff por derecha que reemplazó a Brandon Prideaux.


La sorpresa del técnico Peter Nowak fue la inclusión de Domenic Mediate en el equipo titular, algo que no estaba en los planes de muchos, el volante suplió a Clyde Simms lesionado y fue salida por derecha, cumplió un buen trabajo, fue muy prolijo y muy responsable en su andarivel.


Kansas City Wizards salió con un 4-4-2, con Shavar Thomas como último muy cerquita de Nick García y secundados por Matt Groenwald por la punta derecha y José Burciaga Jr. por el lado izquierdo. Cuatro volantes y Ryan Pore y Scott Sealy como atacantes.


La primera emoción llegó en el minuto 11' cuando aún parecía que se estaban estudiando. Una gran habilitación de Gómez para Eskandarian que de volea la clavó en el ángulo del primer palo de la portería de Bo Oshoniyi que no pudo atinar a nada. Golazo de Esky y la tranqulidad desde el arranque para el local.


Sin embargo dos mintos más tarde en un contragolpe de los Wizards se equivoca en el cierre Brian Carroll, Ryan Poreque se escapa hasta casi el final de la cancha y Freddy Adu lo toca inocentemente en el área. El árbitro decretó penal y Sasha Victorine transformó para nivelar el partido.


El local se fue otra vez sobre el arco de los Wizards y en una gran jugada de Gómez que dejó a dos rivales en el camino, acarició la pelota con un pase mágico a Eskandarian que fue levemente desplazado por el defensa Burciaga Jr. En este caso el juez tampoco dudó y marcó la pena máxima a favor de los locales que Jaime Moreno con gran tranquilidad transformó en el 2 a 1 para D.C. El número 97 en su carrera. Solo habían pasado 24 minutos y ya se habían anotado tres goles. El encuentro era de ida y vuelta y pintaba para más.


Sobre los 32' una combinación entre Moreno y Adu terminó con el pase del volante a Mediate que Oshoniyi sacó al córner. Kansas City no se refugiaba atrás ni mucho menos. Sobre los 36' un remate de Jack Jewsbury que Troy Perkins no pudo retener y Sealy solito en el área chica la tiró por arriba el travesaño. Esto hacia que el encuentro fuera abierto y con mucho vértigo.


El resto de la primera etapa se repartieron la pelota y se notó un cierto bajón y una desaceleración lógica en el ritmo que le habían impuesto en el inicio.


La segunda parte mostró a unos Wizards decididos desde el comienzo. El equipo visitante se adelantó más en el terreno, metió más gente en campo del D.C. Los volantes jugaron diez metros más arrib, especialmente Kerry Zavagnin y Jack Jewsbury que corrieron a todos en el medio y Davy Arnaud por izqierda. En los primeros cinco minutos Kansas City provocó tres tiros de esquina.


En el local Adu se retrasó un poco más y tanto Gros como Mediate se plegaban cuando era necesario para ayudar a la defensa.


Sobre los 56' Perkins debió esforzarse tras un disparo de Pore que casi se le mete por el ángulo. Sin embargo a medida que corrían los minutos el local fue adelantándose y comenzó a crear situaciones. Al mismo tiempo lo de Wizards se fue entibiando.


Comenzó a crecer la figura de Gómez, el volante argentino redondeó un gran partido. Sobre los 64' Jaime Moreno se lo perdió solo frente al arquero, su cabezazo llegó suave a las manos del arquero visitante. Kansas respondía cuatro minutos más tarde con un remate de Arnaud detenido por Perkins.


Se percibía un final dramático donde todo podía ocurrir. A 14' del final se lo perdía Esky, su disparo cruzado fue bien contenido por Oshoniyi. D.C.lo quería liquidar a toda costa y Kansas City, que había comenzado jugando en campo rival, se replegaba y apostaba al contragolpe.


Sobre el final fue Adu quien se perdía el tercero y en el descuento un derechazo de Moreno fue contenido por Bo Oshoniyi, quien también se lució en un mano a mano con Jamil Walker que había reemplazado a Eskandarian. El tercero hubiera sellado el resultado pero nunca llegó.


De todas maneras por lo ocurrido en el terreno la victoria del D.C. es justa por la actitud, y la entrega de los muchachos de Nowak que con mucha paciencia nunca renunciaron a buscar siempre el arco rival. Lo de Kansas fue más defensivo que ofensivo y extrañó demasiado a sus seleccionados Eddie Johnson, Josh Wolf y Jimmy Conrad.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de WZD.C. Telemundo 64 y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.