Una goleada justa y necesaria

WASHINGTON. - D.C. United volvió al triunfo en casa, goleando 5-1 a un débil Real Salt Lake, que sufrió desde el comienzo hasta el final del partido. Jaime Moreno fue el gran protagonista de la noche.


El primer tiempo fue entretenido, con llegadas a los arcos y emociones. D.C. se vistió de protagonista desde el comienzo y en los primeros diez minutos ya había creado tres situaciones de gol. La más clara fue un tiro libre magistralmente ejecutado por Christian Gómez que se estrelló en el palo derecho del arquero visitante Jay Nolly.
Y ese arranque incisivo del local daría sus frutos sobre los l2 minutos tras una gran habilitación de Ben Olsen a Christian Gómez, que entró al área, y cuando dejaba en el camino al arquero, este lo tocó y el juez Alex Prius marcó la pena máxima, que Jaime Moreno con enorme clase transformaría en el 1 a 0, y que además significó el gol número 89 de su carrera, lo que lo convierte en el segundo goleador de la MLS con 89 tantos, detrás de Jason Kreis.
Lo de RSL hasta ahí era muy tibio. Jugaba mal en defensa, abusó del achique en el fondo -lo que lo dejaba en la cuerda floja permanentemente por alguna filtración de Adu o Gómez- y exageraba en los tiros de larga distancia. Sin embargo, pudo empatar sobre a los 32, tras un centro al corazón del área y el cabezazo fortisimo de Jason Kreis que dio en el travesaño.
El equipo de Peter Nowak insistía y acumulaba méritos para aumentar la ventaja. A los 21, luego de una jugada de Olsen, Gómez remató sobre la cabeza del arquero, pero en la raya del arco el defensa Nelson Akwari la sacaba al corner.
Un minuto más tarde Freddy Adu desde la puerta del área obligaba al arquero a mandarla afuera al corner. Y seria el mismo Adu quien sobre el final de la primera etapa y desde tres cuartos de cancha sin marca y con todo el tiempo del mundo sacó un latigazo de zurda a un rincón para poner el partido 2 a 0. Merecido y la ventaja justa por lo realizado por los dos en los primeros 45 minutos.
El segundo tiempo arrancó a pura emoción. A los dos minutos un remate de Clint Mathis se fue rozando el palo izquierdo de Rimando y en respuesta Moreno se lo perdió en el mano a mano con el aruqero Nolly. Sobre los 50 minutos, RSL se metió en el partido con el descuento. Una pared entre Melvin Tarley y Andy Williams terminó con una buena definición de Melvin Tarley dejando en el camino a Rimando para el 2 a 1. Tarley debutó de esa manera con gol en la MLS.
A partir de allí el juego de D.C. decayó. Se hizo impreciso, por momentos errante, pero la actitud de atacar y buscar el arco rival no cambió en todo el encuentro. Y estaba más cerca del tercer gol que Real del empate. Jaime Moreno se lo perdió en dos oportunidades. Hasta que a los 62, Christian Gómez recibió un centro perfecto de Joshua Gros, remató al punto del penal, el terrible remate de Gomito fue rechazado por el arquero, y en el rebote se metió con pelota adentro del arco para poner el 3 a 1.
Desde allí hasta el final todo fue del local. D.C. United amplió el dominio de pelota y del terreno, generando numerosas chances de aumentar el marcador. Una de ellas bien aprovechada por Moreno, que marcó el cuarto con disparo bajo, fuerte pegadito al palo derecho de Nolly para abrir la goleada. Jaime tuvo una noche perfecta no solo por los dos goles sino porque además se convierte en el máximo artillero de la liga con 12 goles. Había lugar para uno más: el de Jamil Walker que había entrado por Gómez y que a cinco de la conclusion clavaba el 5 a 1.
Lo del RSL fue opaco y mediocre. Con pocas ideas, muchas imprecisiones y una llamativa falta de concentracion, argumentos y comunicación entre sus líneas.
Para el tetracampeón fue una victoria tan justa y merecida como también necesaria en la que brillaron Christian Gómez y Jaime Moreno como sus máximas figuras.
Por fin el equipo capitalino pudo romper la racha de derrotas. Por fin se reencontró con los goles y el buen futbol. D.C. United recuperó el fuego sagrado y vuelve a acechar a los de más arriba.
Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZDC Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.