Un penal le da la victoria a Costa Rica

SEATTLE, Wash. - Costa Rica abrió el Grupo B de la Copa Oro de la CONCACAF por ganarle a la selección de Canadá 1-0. Jafet Soto marcó el único gol del partido de penal tras una mano en el área en el minuto 30.


Fue un partido parejo en el primer tiempo con llegadas de los dos equipos. Costa Rica casi marcó un gol en el minuto diez con un número de tiros al arco canadiense pero el portero Grez Sutton reaccionó bien. Canadá creó unas oportunidades también pero no pudo anotar.


Costa Rica abrió el marcador en el minuto 30 cuando el defensor canadiense Patrice Bernier tocó la pelota con la mano en el área. Jafet Soto convirtió en penal con un tiro fuerte que venció al portero Sutton.


Canadá tuvo su mejor chance de la primera mitad en el minuto 44. Dwayne De Rosario recibió la pelota detrás de la línea defensiva centroamericana pero solo pudo producir un tiro que se fue por encima. De Rosario, jugador de San José Earthquakes de la Major League Soccer, puso mucha presión a la defensa costarricense pero no pudo convertir para el empate.


Los costarricenses casi marcaron su segundo gol en la segunda mitad cuando un cabezazo de Dany Fonseca chocó contra el travesaño.


Canadá, jugando con solo diez hombres tras una tarjeta roja del defensa Kevin Mckenna, tuvo un número de llegadas en el final del partido, pero fue negado por los esfuerzos del portero Porras. Jim Brennan tuvo la mejor oportunidad con un tiro abierto cerca del gol pero el jugador no pudo convertir.


Los costarricenses, todavía con posibilidades de llegar al mundial 2006 en Alemania, ganaron los tres puntos con el triunfo.


La acción del Grupo B continúa en el Qwest Field en Seattle el sábado, 9 de julio; Costa Rica enfrenta a Cuba a las 11:30 a.m. (Hora Pac'ifica) y Canadá juega contra los Estados Unidos a la 1:30 p.m. (Hora Pacífica).


El Jugador del Partido Miller Lite: Jafet Soto, Costa Rica


Goles: CRC - Jafet Soto (Penalti), 30'


Canadá- Greg Sutton, Adam Braz, Kevin McKenna, Patrice Bernier, Ali Gerba ( 7-Hume, 70'), Jim Brennan, Sandro Grande (17-Peters, 90'), Atiba Hutchinson, Dwayne De Rosario, Josh Simpson, Patrick Leduc (8-Serioux, 83')


Costa Rica - Roy Miller, Michael Umaña, Dany Fonseca, Jose Luis Lopez, Bryan Ruiz, Jafet Soto (7-Rojas, 76'), Christian Bolanos, Victor Cordero, Harold Wallace (14-Segura, 56'), Steven Bryce (20-Sequeira, 85'), Jose Francisco Porras


Amonestaciones:
CAN - Atiba Hutchinson, 28'
CAN - Kevin McKenna, 30'
CAN - Ali Gerba, 53'
CRC - Geiner Segura, 57'
CRC - Bryan Ruiz, 63'
CAN - Jim Brennan, 66'
CAN - Kevin McKenna, 81' (expulsado por doble amarilla)
CAN - Patrice Bernier, 90'


Árbitro: Peter Prendergast (JAM)
Asistentes: Anthony Garwood (JAM), Joseph Taylor (TRI)
Cuarto Árbitro: Neal Brizan (TRI)
Asistencia: 15.831