Un Guerrero en el equipo de Estrellas

Ivan Guerrero ha despertado elogios en la MLS.

Entre los regalos que llegaron provenientes de Honduras en la presente temporada de la MLS, se encontraba un jugador polifuncional, capaz de defender, distribuir la pelota y llegar al gol.


Su nombre es Iván Guerrero y defiende los colores del Chicago Fire. Tiene 25 años, pero goza de la experiencia futbolística suficiente para ganarse el respeto de todos los que participan y viven la MLS.
Su carrera inició en el Club Deportivo Motagua de su natal Honduras. Para este equipo jugó sus primeros cuatro años como profesional. En el 2000 emigró al fútbol inglés y pasó dos años en el Coventry City. Tras su paso por Europa, regresó a Honduras donde volvió a portar por un año la playera de Motagua. En el 2004, Guerrero firmó con el Peñarol de Uruguay, equipo con el que participó en la Copa Libertadores de América.

"La participación en el Partido de las Estrellas será bienvenida, y debo agradecer a mis compañeros."
<strong>-- Iv&#xE1;n Guerrero</strong>

En el 2005, Guerrero llegó a la MLS para portar la casaca 23 del Chicago Fire, y gracias a su desempeño, el hondureño ha sido llamado para ser parte del equipo de Estrellas de la MLS que enfrentará al Fulham de Inglaterra en el Partido de las Estrellas que se disputará en Columbus, Ohio el 30 de julio.
La buena nueva fue notificada en la previa del partido que el Fire disputo con AC Milán el miércoles 27 de julio.
"Es mi primer año en la MLS y [la convocatoria] me ha tomado un poco de sorpresa y agradezco la nominación. Del Fire no había ningún jugador convocado aunque es el primero de la liga. La participación en el Partido de las Estrellas será bienvenida, y debo agradecer a mis compañeros porque soy parte de este buen grupo que hay en el Chicago Fire".
Desde su incorporación al plantel de la Ciudad de los Vientos en la pretemporada, Guerrero ha trabajado duro, y con méritos se ha ganado la titularidad en un plantel que se ubica en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Su aporte al equipo no ha pasado desapercibido y ahora goza de la admiración de los fanáticos rojos.
"Sinceramente me ha ido mejor de lo que esperaba. Llegué al equipo hace casi seis meses. Me incorporé en México y de inmediato empecé a jugar. No me había perdido ningún partido de la temporada hasta la convocatoria a la selección".
El hondureño afirma que se ha visto sorprendido por la acogida que ha tenido en el interior del equipo.
"Trabajan de una manera muy profesional. La relación con todos es muy buena y todos me han tratado bien. Estoy contento y me gustaría quedarme mucho tiempo en Chicago. Me gustaría ganar un campeonato para el equipo. Ese es mi objetivo".
El director técnico del Fire, Dave Sarachan, se ha mostrado gratificado por el llamado de Guerrero a ser parte del 'All-Star'.
"Estoy muy contento por Iván y por la organización en sí. [Guerrero] ha demostrado que es un muy buen jugador y por algo ha sido reconocido por la la liga como uno de los mejores en su posición. Siempre supe que en el equipo había jugadores que merecían participar en ese partido, así como supe que Guerrero es uno de ellos, me da mucho gusto por él".
La experiencia en la Copa Oro
Quien también ha tomado en cuenta el desempeño de Guerrero es José de la Paz, entrenador de la selección de Honduras. El jugador del Fire fue uno de los elegidos para representar a Honduras en la más reciente edición de la Copa Oro.

"En semifinales perdimos ante Estados Unidos de manera increible, pero el balance general para Honduras fue positivo."
<strong>-- Iv&#xE1;n Guerrero</strong>

Muy pocos creyeron que Honduras se encontraría entre los mejores cuatro del torneo más importante a nivel selección en el área de la CONCACAF. Guerrero se siente satisfecho por la actuación de su selección aunque le hubiese gustado llegar a la final.
"Honduras no llegó como favorita en ningún momento y esto es a raíz de lo que ha sucedido últimamente con las selecciones juveniles de Honduras. Mas bien se pensó que en la primera fase ibamos a quedar eliminados. Sin embargo en un grupo muy complicado del cual todos llegamos a semifinales, nosotros fuimos primeros. Estaba Colombia, Panamá, y Trinidad y Tobago. Fue un grupo bastante difícil, al final lo ganamos y lo ganamos bien. Llegamos a cuartos de final y ahí eliminamos a Costa Rica".
Al hablar sobre el partido de semifinales que Honduras perdió perdieron contra Estados Unidos, Guerrero no pudo ocultar su tristeza.
"Ya en semifinales perdimos ante Estados Unidos de manera increible, pero el balance general para Honduras fue positivo. Quizás pudo haber sido mejor. Me parece que pudimos haber llegado perfectamente a la final, pero no se pudo. Aún así quedamos contentos con el rendimiento de la selección en general".
A Guerrero le agrada el tener como compañero de equipo y en la selección a Samuel Caballero. "Es bonito tener a Samuel en la selección y en el equipo. Es un buen compañero porque se ha dado una unión y en momentos difíciles él ha estado ahí".
La participación de Guerrero en la Copa Oro se extendió a los 5 partidos disputados por su selección, logrando anotar en el último partido justamente frente a Estados Unidos.
Como deportista competitivo se exige constantemente, y aunque le fue bien, le hubiese gustado hacer más.
"Sinceramente nunca quedo comforme. Siento que uno de jugador nunca debe comformarse con lo que hace, quizás se pudo haber hecho más, pero en términos generales, creo que fue un buen rendimiento personal".
Mensaje a los aficionados del Fire
Por medio de esta conversación Guerrero quizo hacernos voceros para hacer llegar un mensaje a la afición del Chicago Fire.
"Estoy feliz de estar acá, y compartir con la gente de Chicago el buen momento que el equipo atraviesa, esperando darles más alegrías. Confió en que al final del campeonato estemos celebrando un título más para el Fire porque lo merece".
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.