Un delantero con muchas expectativas

Roberto Mina

DALLAS, Texas,(28 de abril, 2005) - El delantero Roberto Mina, de 20 años de edad, nacido en Guayaquil, Ecuador, llegó a las toldas del FC Dallas para reforzar el equipo en la temporada 2005 en la Major League Soccer. Su primer entrenamiento oficial con el equipo titular, ocurrió el miércoles 27 de abril en el complejo deportivo "Blue Sky" aunque participó en el partido amistoso el lunes 25 de abril con el equipo de reservas que jugó contra la Universidad SMU en Dallas, donde anotó el primer gol para colaborar en la victoria 4-2 del FC Dallas.


"Empecé a jugar a los 9 años de edad, en la escuela -Unedit- pero antes de gustarme el fútbol, me dediqué inicialmente al atletismo. Recuerdo que en esa época fui convocado a la selección de fútbol de mi ciudad -Guayas- donde estuve por espacio de 5 años jugando con ellos y después cuando tenía 15 años pasé a integrar el equipo del colegio -Salesianos Club- de Don Bosco, competí con ellos un año y medio; hasta que mi representante argentino Horacio Larrachado, me llevó a jugar con la quinta división del Huracán de Buenos Aires en Argentina; estuve tres años con esta gran institución que me sirvió para crecer futbolísticamente", dijo Mina.


Simultáneamente a su participación en el fútbol de Argentina, en uno de sus viajes hacia Ecuador, estuvo seis meses jugando con el Emelec (2003) y a su regreso hacia Argentina llegó a jugar con el equipo de primera división de Huracán "estuve jugando todo el año anterior en primera división con Huracán y en el 2004 fui jugador activo con El Nacional de Quito, Ecuador", expresó Mina.


"En relación a mi transferencia hacia el FC Dallas, solo supe que mi representante estaba realizando todos los trámites y que entre ellos se estaban comunicando con los directivos de la institución de Dallas", indicó Mina.


El técnico Ricardo Armendáriz, fue el primer entrenador que lo convocó a una selección nacional juvenil de Ecuador "eso ocurrió cuando yo tenía 15 años, desde entonces siempre me llaman a integrar las diferentes selecciones menores de mi país: sub-16, sub-18 y sub-20. Siempre soñé en estar en la selección de mayores y se me ha cumplido el sueño, porque me han llamado para jugar partidos amistosos; incluso el año anterior en noviembre del 2004 jugué contra México en Nueva York, fui titular, pero lamentablemente perdimos 2-1", explicó Mina.


En el mundial de fútbol sub-20 del 2000 que se realizó en Argentina, Roberto Mina, fue declarado como el jugador más joven que participó con una selección nacional de fútbol y lo hizo con Ecuador, que le fue asignada su sede en la ciudad de Salta.


Roberto Mina, empezó jugando como mediocampista en la posición de contención y creativo "con el tiempo fui desarrollando gran habilidad, por lo tanto los diferentes entrenadores de la selección de Ecuador me pusieron a jugar como delantero y desde entonces, me desenvuelvo bien en el ataque (centro delantero o por cualquiera de las dos puntas, izquierda o derecha) y me siento cómodo tratando de hacer goles para los equipos que pertenezco", puntualizó Mina.


Mina, se ha impresionado de la ciudad de Dallas por su tranquilidad y el orden en las carreteras del norte de Texas. "Parece un paraíso, es apacible y eso me gusta", comentó el joven delantero en tono alegre y muy contento de estar en el FC Dallas, donde todo el grupo de trabajo de la institución local, lo han recibido con los brazos abiertos "espero responder de la mejor manera", concluyó Mina.


El representante de Roberto Mina está convencido de que triunfará


"Con Roberto, llevo más de cinco años representando sus intereses deportivos y económicos. Yo, trabajo para el agente Jorge Sitarpillar, quien fue el primer agente de Diego Armando Maradona en Argentina, que tiene una empresa muy grande donde manejamos jugadores de todas partes del mundo. Tenemos la dicha de tener en nuestros registros a Roberto Mina, entre cientos de futbolistas que están en Primera División, así como en las otras categorías", manifestó Horacio Larrachado.


"Roberto, tiene unas características muy especiales, sobre todo su explosión en el campo de juego en espacio cortos, realiza jugadas rápidas y con mucha sorpresa; fundamental en el fútbol que se practica en cualquier parte del mundo. Considero que le va aportar algo al fútbol de la MLS. Si Dios quiere, podemos tener la dicha de verlo crecer futbolísticamente; recién cumplió los 20 años de edad y tendrá que trabajar muy duro para demostrar que tiene suficiente calidad para jugar en los mejores equipos del mundo. Tendrá que acomodarse a una nueva cultura, donde se habla un idioma distinto al español", explicó Larrachado.


Luis Lara colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.