Tres grandes futbolistas dicen adiós

Mia Hamm

El último adiós de tres de las más grandes jugadoras en la historia del balompié estadounidense está a escasas horas de concretarse, ya que será la noche de hoy miércoles, cuando las princesas del gol - quienes prácticamente lo han ganado todo en este bendito deporte - digan adiós a una carrera larga y una pasión, que vienen compartiendo juntas, desde la escasa edad de 15 años, cuando dieron sus primeras patadas como seleccionadas nacionales estadounidenses.


Julie Foudy, Joy Fawcett y Mia Hamm se despedirán después de vestir los colores de las barras y las estrellas por 18 años, etapa donde ganaron entre muchos torneos, dos Copas del Mundo, y dos medallas de oro en juegos Olímpicos.


La despedida de estas jugadoras no podría pasar desapercibida, razón por la cual USSOCCER, reconoció a las tres jugadoras la mañana del martes en el Home Depot Center, en un acto donde fueron inmortalizadas, al recibir una estrella en el camino de la fama del Home Depot Center de Carson, ante la presencia de más de 20 medios nacionales e internacionales, que atestiguaron junto a un puñado de aficionados, las emotivas palabras de las hijas pródigas del fútbol anglosajón, un día antes de su último adiós, que se celebrará esta noche, cuando la selección absoluta de Estados Unidos, enfrente al "tricolor" mexicano, en el majestuoso césped del Coloso de la Calle Victoria, a las 23 horas del este.


"Esta es una decisión que tomé hace tiempo. Tengo muchos sentimientos encontrados y muchos lindos recuerdos de 18 años de jugar para mi selección nacional. Quiero agradecer a toda la gente involucrada en promover y apoyar este bello deporte, ya que al apoyar al mismo, inconscientemente nos brindaron el espaldarazo necesario, que nos inspiró y nos motivó, para ser las mejores del mundo en nuestro deporte por más de una década", comentó Mia Hamm - con una voz quebrantada - tras ser homenajeada con su estrella en el camino de la fama de Carson.


"Ahora me tocará a mí ver los juegos desde la grada con la cara pintada de azul, blanco y rojo. Es hora de dar paso a la próxima generación, la cual estoy segura nos brindará muchos triunfos", puntualizó. Los aplausos no pararon y dieron paso a la foto del millón, donde las tres jugadoras posaron enfrente de sus respectivas estrellas. "Esto es algo muy emotivo para mí, pues no fue ayer cuando inicié a jugar. Estoy muy agradecida con Dios, mi familia y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, que siempre nos apoyó en las buenas y en las malas.


Recuerdo que cuando iniciamos, entrenábamos donde se pudiera, ahora míranos....hasta tenemos un centro de entrenamiento de selecciones nacionales", bromeó Julie Foudy quien dejó escapar algunas lágrimas junto a sus padres, quienes presenciaron el evento junto a Nomar Garciaparra, pelotero profesional y esposo de Mia Hamm, Abby Wambach (quien bromeó durante toda la ceremonia y disparó decenas de fotos de sus compañeras de equipo) y la familia de Joy Fawcett encabezada por su esposo y sus tres hijas.


"Estas chicas pusieron el fútbol estadounidense en el mapa mundial. Es algo muy emotivo para todos los que las conocemos, pues sabemos como aman a este deporte y sabemos lo difícil que fue para ellas tomar esta decisión. En lo personal, me siento muy orgulloso por lo logros de mi esposa con quien disfrutaré de su tiempo libre como todo ser humano, pues el hecho que los dos seamos figuras públicas no implica que seamos distintos a ser humano que trabaja de 8 a 4 diariamente", agregó Nomar Garciaparra quien de forma muy respetuosa hacia las halagadas, esperó hasta el final de las entrevistas de las mismas, para comentar sobre su esposa, insistiendo solo fuera de ella y el fútbol que se hablara, pues como él mismo lo resumió: "La fiesta es de ellas, no mía".


Vergara: Hamm es la Pelé o la Maradona del fútbol femenil

Las seleccionadas mexicanas por su parte, se mostraron muy emocionadas y honradas por el privilegio de jugar dicho encuentro de despedida de Hamm y compañía, pues como muchas de ellas lo resumen, "Hamm es para el fútbol femenil, lo que Pelé y Maradona fueron para el fútbol varonil".


"Mia le ha dado muchísimo al fútbol, estoy muy contenta y emocionada de poder jugar en su partido de despedida. Es nuestra Pelé o nuestra Maradona. Sin duda la mejor", comentó Mónica Vergara, quien entrenó junto a sus compañeras en las canchas alternas del Home Depot Center.


"Todas son un ejemplo para nosotras, pues de niñas no había una selección mexicana femenil a seguir, por ende seguíamos los pasos de Mia y compañía. Siempre tuve posters de ella en mi habitación, es una jugadora ejemplar que impone respeto así como lo hacia Michelle Akers, a quien siempre admiré al igual que a Hamm." Agrego Rebecca Juárez, quien seguramente alineará desde el inicio con el tricolor mexicano.


Este será el quinto enfrentamiento entres ambas selecciones en el 2004. Estados Unidos lleva la ventaja en enfrentamientos de todos los tiempos ante el tricolor, producto de 14 victorias, 0 derrotas y 0 empates. La última vez que ambas oncenas se enfrentaron, fue el pasado 16 de octubre, cuando el equipo de las barras y las estrellas venció a México por marcador de 1-0 en Kansas City.


Rene Romanoes colaborador de MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.