Sierra: Pensar antes de hablar

El pasado fin de semana se vivió una de las más emocionantes jornadas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.


CONCACAF y CONMEBOL dieron paso a encuentros decisivos, que se jugaron como debe ser, como un clima de gran expectativa, con un colorido realmente admirable en las tribunas y con dientes apretados, poniendo el corazón en cada pelota dividida, por parte de los actores de cada compromiso.


Se habló demasiado de algunos encuentros, especialmente de dos en particular. Estados Unidos que recibió a México, fue nuevamente protagonista de lujo en el estadio Crew de Columbus, que dicho sea de paso, vivió una de las jornadas más importantes de su historia. Los dirigidos por Bruce Arena, confirmaron la supremacía de la zona, indiscutible por cierto y callaron las voces de la mayoría de los aficionados, prensa y hasta el cuerpo técnico de la selección azteca, que no solo daban por descontado la victoria, sino que hablaron sin ningún respecto del rival. Quedó definitivamente claro lo ridículo que es pensar en México como el gigante de CONCACAF, algo que se remite exclusivamente al pasado en circunstancias muy diferentes. Habría que recordarles a quienes se referían a Estados Unidos de esa forma, que la Liga Profesional de este país cuenta con solamente diez años de vida y con eso ya le ha alcanzado para ponerse, sin duda alguna, al frente de la zona. Y ni hablar con el resto de los países, a quienes se impusieron futbolísticamente en el pasado, basados en un poderío económico que ninguno de ellos podía equilibrar.


No solo fueron algunos mexicanos los que equivocaron el camino. En Sudamérica, hubo otro partido que acaparó declaraciones desubicadas y fuera de lugar. Gran parte también, por supuesto que no toda, la prensa colombiana, especuló que ante Uruguay en Montevideo, estaría fundamentalmente pesando la labor del árbitro argentino Horacio Elizondo, y tuvieron el mal gusto de recordar el partido Uruguay con Argentina de las Eliminatorias pasadas, en el cual se cuestionó el rendimiento de la selección albiceleste y con cuyo resultado de empate, los celestes avanzaron en dicho torneo. Habría que recordarles el más que sospechoso encuentro en el cual, en la misma fecha, Colombia, en Asunción del Paraguay goleó cuatro a cero al local, resultado que llevó incluso a la renuncia del en ese momento conductor del seleccionado guaraní, el uruguayo Sergio Markarián.


Un par de semanas atrás, en oportunidad del encuentro final por la Recopa Sudamericana, jugado en la ciudad de Manizales, también en Colombia, los fantasmas les volvieron a llenar la cabeza a muchos periodistas, ni hablar del aficionado que generalmente repiten lo que dicen quienes se supone, están autorizados para emitir opiniones coherentes e imparciales de cada acontecimiento. Una vez finalizado el partido, que dejó a Boca Juniors, aún perdiendo por dos a uno como campeón del torneo, por haber vencido en el encuentro de ida en Buenos Aires por tres a uno, el juez uruguayo Jorge Larrionda fue catalogado como el gran responsable de la derrota del Once Caldas, dado que por haber castigado al jugador Chará, con doble tarjeta amarilla, éste que resultaba la mejor figura del cuadro dueño de casa, debió abandonar el terreno de juego. Convengamos que luego de la segunda amarilla, el clima llevó a un desarrollo anormal y el arbitraje, sin incidir en el resultado, no fue para nada bueno. Pero recordemos que la primera tarjeta, le fue sacada al jugador por festejar su gol, sin camisa y con el banderín del córner en la mano, decisión plenamente amparada por el reglamento de la FIFA. La segunda tarjeta, se la ganó por protestar una jugada en forma totalmente incorrecta, lo que también obligó al juez a tomar dicha resolución. Y es infantil la tesis de quienes dicen que el conductor del encuentro, no se acordaba que le había sacado ya una tarjeta y por eso le sacó la segunda. De no haberlo hecho por esa causa, entonces sí, hubiera incurrido en una falta mucho mayor.


Todo esto ha calentado el ambiente en los últimos días y no es precisamente el tipo de promoción que el fútbol necesita. Hablar de más, desde el cargo que uno tenga, nunca es bueno, especialmente cuando lo hacemos en representación de un equipo, selección o país o cuando somos parte de la prensa, supuestamente especializada en el tema.


Otro tema importante, que nos lleva a pensar con todo este movimiento de las Eliminatorias e Internacionales, son las convocatorias a las selecciones. A pesar que la reglamentación al respecto es clara, solo existe obligación de ceder los jugadores a las representaciones nacionales cuando se trata de encuentros oficiales o de Fecha FIFA para encuentros internacionales de preparación, aunque sean de carácter amistoso, hay jugadores que abusando de su condición de imprescindibles, deciden prácticamente por su cuenta, ir y venir cuando se les da la gana, con el consiguiente perjuicio para sus respectivos equipos. Y convengamos que en algunos países, Estados Unidos por ejemplo, el torneo ha entrado en la recta final y tres puntos, pueden ser la diferencia entre clasificar o no a la ronda de playoffs. La responsabilidad no es directamente del jugador sino de quien autoriza dichos viajes. Y no hablemos de la necesidad de responder a los colores patrios, en primer lugar porque se trata de compromisos sin ninguna importancia y en segunda instancia, solo representan una vidriera personal, con el gran riesgo de perjuicio para el equipo al cual representan, en el país en el cual están jugando en ese momento.


Para reflexionar, para medir palabras que pueden tornarse en contra, para ponerse firme y decir hasta aquí llegamos y solo autorizar lo que corresponde, aunque no sea muy simpático. Y creo que coincidimos que todo lo anterior, si se lee bien y se entiende como corresponde, solo ayudará a un fútbol mejor en todo aspecto, en los Estados Unidos y en todas partes del mundo.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.