RSL sabe lo que es ganar al Galaxy

SALT LAKE CITY, Utah - John Ellinger y su equipo técnico están determinados a detener las 5 derrotas consecutivas y volver a presentar a un aguerrido plantel Real, el mismo plantel que venció al Galaxy hace unas cuantas jornadas atrás haciendo vibrar a los aficionados al remontar el marcador y derrotar a los galácticos por 2-1.


Los Ángeles vienen a Utah buscando acumular puntos para consolidar y afianzarse en el liderato de la Conferencia del Oeste. Vienen buscando los 3 puntos que pudieron llevarse la última vez que visitaron la cuidad del lago salado, cuando a pesar de los incesantes esfuerzos y certeros remates, no pudieron batir la portería de Countess.


Esta vez las cosas son muy diferentes, los monarcas tienen el orgullo herido, su técnico se encuentra un tanto frustrado, y la afición crece impaciente.


Aunque algunos aficionados comienzan a impacientarse con los resultados de los partidos, la mayoría apoya a este plantel local, que ha sabido ganarse el respeto y la estima del público con su acostumbrado esquema aguerrido y un popular saludo en conjunto al finalizar los encuentros, respaldo que se traduce en una excelente asistencia al estadio, con un promedio de más de 21.000 aficionados.


"Hemos tenido un desastroso desempeño, pero tenemos el talento y las ganas de mejorar", afirmó Jason Kreis, delantero de RSL, mostando un optimismo que refleja su espíritu competitivo. Por su parte Brian Kamler señaló que "la falta de concentración y los errores tácticos son las principales razones del actual rendimiento del equipo".


Mientras tanto, John Ellinger hacía pública su creciente frustración al ver a su equipo volver a permitir un gol en los primeros minutos del partido y a través del mismo demostrar una gran falta de precisión en la marcación del mediocampo y la zaga.


Los continuos errores defensivos se podrían atribuir a las inesperadas lesiones de jugadores claves y titulares de la oncena Real, situación que ha sido contrarestada utilizando una rotación improvisada y que ha generado numerosas fallas por falta de coordinación. Lamentablemente los errores defensivos se pagan por lo general con goles.


RSL ha jugado los últimos partidos sin su lateral derecho Rusty Pierce, quien utilizando una marcación fuerte a menudo reducía la cantidad de ataques contrarios por su zona. Podría jugar aunque quizás no los 90 minutos.


Brian Dunseth también ha sufrido lesiones en el tobillo y no pudo jugar frente a los Earthquakes. Su ausencia se hizo notar en el partido frente a San José cuando los ataques de los "terremotos" llegaban con mejor claridad por aire y creaban innumerables situaciones de peligro. Podría jugar pero no a un 100%.


Nelson Akwari volvió a perder un partido debido a la acumulación de tarjetas amarillas.


Eddie Pope ha estado ausente la mayor parte del mes a causa de su compromiso con la selecció nacional.


Marlon Rojas, lateral izquierdo, también ha tenido que representar a Trinidad y Tobago en las eliminatorias con miras al mundial.


Se espera que Ellinger, basado en la disponibilidad de jugadores, arranque con un 4-4-2, reemplazando a un Clint Mathis, quien no podrá jugar el miércoles debido a la acumulación de tarjetas amarillas, con Jamie Watson, un joven delantero que le ha dado vida al Real Salt Lake en cada partido en que ha jugado. Con la inclusión de Watson y el volante Kenny Cutler, RSL luce más velóz, congestiona menos el mediocampo y brinda mayor espacio para la salida desde el fondo.


Jason Kreis jugaría de volante central de armado, posición que recientemente ha desempeñado de manera notable y lograría dar otro frente al tan necesitado ataque de los monarcas, mientras que se libraría de la constante marcación de Ugo Ihmelu, marcación que en ocasiones ha logrado opacar al líder de anotaciones de la MLS.


Real Salt Lake está a punto de romper un récord en la MLS. Y no se trata precisamente de un récord digno de mantener ni de recordar, se trata de ser conocido de ahora en adelante como el primer equipo en la MLS que juegue 601 minutos sin haber anotado un gol. Si la historia se repite, la realeza romperá el récord este miércoles cuando reciba al Galaxy de Los Ángeles en el estadio Rice-Eccles de Salt Lake City.


RSL sabe que quiere batir récords en la liga, afortunadamente el récord de más minutos sin anotar goles no les interesa, sólo sirve para motivarlos a tener un buen desempeño en la cancha y lograr una victoria sobre uno de los mejores y más balanceados equipos de la MLS.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y está a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.