Revolution: las preguntas básicas

Una mirada a los interrogantes básicos que rodean al New England Revolution tras el fin de la temporada 2005 y mirando hacia lo que será el 2006:


¿QUÉ NECESITA HACER EL REVOLUTION PARA GANAR LA COPA MLS EN EL 2006?

la palabra clave de la pregunta es 'ganar'. El Revolution ha estado en Copa MLS en dos de las últimas cuatro temporadas, y faltó poco para hacerlo en las otras dos ocasiones. Aunque se han mostrado como el equipo más consistente de la Conferencia del Este en los años recientes, los Revs no han conseguido el objetivo final.


En dos ocasiones, el Galaxy de Los Ángeles se ha impuesto al Revolution en el partido por el campeonato, las dos veces en el tiempo extra. Como los Earthquakes de San José, los Revs estuvieron en lo más alto durante toda la temporada, pero cuando la expectativas y la importancia de los partidos era mayores, el juego de los Revs no estuvo a la altura.


"Las finales son un solo partido. Los partidos importantes que hemos perdido han sido en el tiempo extra, lo que dice que no hemos estado tan lejos", dijo el técnico de New England Steve Nicol. "No creo que en un partido por el campeonato hayamos perdido en los 90 minutos, lo que muestra que la fina línea divisoria que hay entre ganar y perder títulos. No creo que tengamos que hacer mayores reformas. Solo necesitamos algo extra cuando toque".


Con la riqueza ofensiva que maneja Nicol, encarnada por Taylor Twellman, Pat Noona, Clint Dempsey, Steve Ralston, José Cancela y Khano Smith, alguien tiene que relucir en la ofensiva de los Revs durante los partidos de playoffs. Nadie lo hizo el 13 de noviembre ante el Galaxy.


Considerando que Twellman ha estado jugando bajo presión intensa, sea en la selección nacional (1 gol en 13 partidos) o en las finales de la MLS (Sin goles en dos partidos con tiempo extra), quizás el delantero necesite apoyo.


¿CUÁL FUE EL MEJOR MOMENTO DEL 2005?

Los puntos más altos del New England Revolution son casi que incontables pese a que son opacados por el final de la campaña.


"Creo, obviamente, que cuando se meten goles al final para ganar partidos o cuando sale algo bajo el sombrero, es lo que más se recuerda", dijo Nicol.


Uno de esos momentos fue cuando Khano Smith encontró el fondo de la red para darle al Revolution una victoria de 3-1 sobre MetroStars y con eso el pase a la final de la Conferencia Este. El fue el decisivo para que los Revs se impusieran con un 4-3 en el agregado.


Ciertamente no fue el único gol drámatico del 2005. Diez veces durante la temporada regular, New England anotó después del minuto 80 de juego, y varios fueron cuando el árbitro reponía el tiempo perdido. Uno de los goles fue en el Home Depot Center contra el Galaxy para el empate 1-1, pero lastimosamente los Revs no pudieron repetir la hazaña en el Pizza Hut Park durante la Copa MLS.


¿Quién fue el que mejoró su nivel de juego a lo largo del año?

Aunque técnicamente no haya levantado su nivel entre el 2 de abril y el 13 de noviembre, no se puede negar que el novato Michael Parkhurst fue la gran sorpresa. Aficinado de los Revs desde niño, Parkhurst hizo realidad su sueño de estar en la titular de su equipo para el comienzo de la temporada. Parkhurst nunca miró atrás.


"Michael Parkhurst sobresalió como alguién que no hubiera podido soñar con la temporada que tuvo", dijo Nicol del defensa revelación del 2005. "Fue fenomenal".


Parkhurst estuvo siempre en la lista de tres jugadores que Nicol tuvo para su defensa. Con un año de experiencia sobre sus hombros, Parkhurst no será una sorpresa en 2006, por el contrario, será una fortaleza con la que muchos se verán.


Khano Smith, oriundo de Bermuda, anotó tres goles y tuvo dos asistencias en la temporada regular y puede tener más minutos de juego en la próxima temporada. El mediocampista James Riley también aparece como un jugador para mirar en el futuro, aunque sufrió más de la cuenta en el Pizza Hut Park. No obstante es una promesa y tiene el visto bueno de Nicol.


"Cuando se le pidió jugar, lo hizo bien", dijo Nicol. "Su nivel de juego fue fantástico".


¿QUÉ JUGADORES DE LAS RESERVAS ESTÁN MÁS CERCA DE LLEGAR AL PRIMER EQUIPO?

Siete miembros del campeón 2005 de la Conferencia Este han sido puestos en libertad por el equipo desde su derrota contra ek Galaxy en Texas. Los otros jóvenes jugadores mostraron buen nivel en las reservas o cuando fueron sustitutos en el primer equipo.


"Del equipo de reservas, nuestro criterio es mirar quien va a ayudar al equipo el próximo año y creo que por eso se ve a quien dejamos libre y a quien no", dijo Nicol. "Básicamente, eso te dice que nosotros creemos que hay muchachos que nos pueden dar una mano en el primer equipo, y esos serán los mediocampistas Jeff Larentowicz, Ryan Latham, y el arquero T.J. Tomasso".


El continuo desarrollo de jóvenes como Parkhurst, Riley, Smith y otros jugadores como Andy Dorman también será evaluado de cerca.


¿QUE ÁREA DEL EQUIPO NECESITA MEJORAR?

Después de hacer 59 puntos en un récord de 17 partidos ganados, 7 perdidos, y 8 empatados, es claro que los Revs son un elenco sólido. El plan de Nicol en el próximo año es encontrar la consistencia que hizo fuerte a New England en el 2005. A Nicol también le gustaría sumar un par de nuevas caras para poner algo de competencia a jugadores establecidos en el equipo como Twellman, Noonan, Ralston y Shalrie Joseph.


"Tenemos a la mayoría volviendo, tenemos un elenco sólido, pero necesitamos intentar traer un par de tipos a quienes los del primer equipo miren y piensen 'Mejor hago mi trabajo o no me veré jugando'. Ese es nuestro principal objetivo", dijo Nicol.


Tal vez la tarea más difícil para Nicol será como sacar lo mejor de talentosa plantilla cuando más lo requiera el equipo.


"No creo que necesitemos una mejora mayor. Solo necesitamos algo extra cuando toque", dijo Nicol.


Jonathan Nierman colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.