Retrasada la llegada del 'Niño' Palencia

Francisco Palencia tiene cuatro días de retraso en su incorporación a los entrenamientos con Chivas USA. El "Gatillero" debió reportarse el jueves pasado y este lunes seguía sin arribar al corral de entrenamiento del Rebaño angelino.


No hay molestia ni hay sanción. Todo está bajo control, precisamente porque las cosas están fuera de su control. Francisco Palencia platicó este fin de semana con el presidente de Chivas USA, Antonio Cué, y explicó que sólo espera la aprobación de la visa estadounidense para su hijo Tristán.


Y Hans Westerhof, entrenador de Chivas USA, extraña al jugador que deberá ser detonante ofensivo y espiritual dentro del equipo. Sin embargo, el holandés sabe las circunstancias que vive el "Gatillero" en el proceso de mudanza a un nuevo hogar, especialmente porque sus propios compañeros le han orientado sobre medidas preventivas para facilitar su adaptación al lado de su familia.


Hans Westerhof lo quiere en la cancha pero sobre todo lo quiere concentrado en la cancha, sin preocupaciones ajenas.


"Hablamos frecuentemente con Francisco. Lo último que me dijo lo tengo presente: 'tengo unas enormes maletas preparadas en mi casa y cuando reciba los documentos que espero, en una hora arreglo el avión para Los Ángeles', eso me dijo. Eso me refleja claramente el compromiso del jugador, pero aún debemos esperar porque sin su papelería migratoria en orden, no puede venir", explicó el técnico del chiverío.

"Hablamos frecuentemente con Francisco [...] pero aún debemos esperar porque sin su papelería migratoria en orden, no puede venir".
<strong>-- Hans Westerhof</strong>

Sabiendo que el jugador propone, el técnico dispone y la burocracia descompone, Westerhof permite que su paciencia le ponga freno a su impaciencia. Quiere al jugador lo más pronto posible, pero debe esperar.


"Paco tenía contemplado llegar desde el jueves pero al presentarse este inconveniente no sabemos cuando vendrá. Ahora tenemos que hacer una revisión de su caso día tras día. Estos documentos a veces tardan un poco, pero es cuestión de no desesperarse", dijo Hans.


Westerhof trabaja así día con día, sabiendo que Palencia en el equipo, pero entrenando sabiendo que no estará en su alineación sino hasta el 22 de agosto ante los MetroStars de Nueva York.


"En este momento, simplemente, estoy consciente que con Palencia, Juan Pablo García y Héctor Castro el equipo va a mejorar y en serio. Por eso lo quiero tener aquí, para que comparta con sus compañeros, para que participe en los interescuadras y sea parte la planificación del resto de la temporada. De momento, los que estamos aquí debemos sacar la tarea", enfatizó el técnico holandés. Pero si la lista de refuerzos despierta ilusiones, Westerhof le jala la rienda a las precipitaciones.


"Lo primero será calificar a la postemporada, luego podremos ver si nos alcanza para luchar por el título. Debemos ir paso a paso obteniendo metas, también está la Copa Abierta (este miércoles) y nosotros queremos jugar la final. Aspiramos a todo, pero queremos levantarnos poco a poco", sintetizó.


Chivas USA espera día a día la aparición del "Niño" Palencia para empezar a integrarlo a la columna vertebral que formará en el equipo con "Pirata" Castro y el "Loquito" García.


"Estos refuerzos de Chivas USA los quisiera cualquiera, pero cualquier equipo en el torneo mexicano. Ningún equipo en México se reforzó como se reforzó Chivas USA para la MLS", comentó con certeza el departamento de Relaciones Públicas del Rebaño.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.