Real inspirado quiere victoria en Chicago

El agua que se dejó caer en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City este miércoles pasado, sólo minutos antes del partido del Real Salt Lake contra el Galaxy, los monarcas se la quieren llevar a Chicago para apagar el fuego del Fire este domingo.


Real Salt Lake necesita mantener el ánimo y las ganas que mostró ante los galácticos. La concentración es vital ante un rival tradicionalmente difícil de vencer en casa. Los 13 puntos de los 23 que los mantiene en la segunda posición de su Conferencia han sido de local.
En cambio, los resultados como visitante para el Real Salt Lake revelan todo lo contrario, revelan a un equipo de expansión con los subsecuentes problemas de coordinación colectiva y nerviosismo, intentando forzar el ritmo del encuentro y perdiendo la concentración permitiendo goles muy temprano en el partido. Por eso sólo ha logrado empatar uno, de los 7 juegos disputados como visitante, perdiendo los demás.
Y cabe recordar que, el encuentro anterior de estas dos escuadras fue una goleada de 3-0 en contra de los monarcas en su propia casa. Pero hasta en el fútbol, la vida nos da sorpresas. El ánimo en los dos equipos puede estar jugando en diferentes direcciones.
Por el lado de Chicago, se espera un equipo motivado a presentar un mejor desempeño, muy diferente al obtenido en los dos últimos encuentros. Pero recordemos que el Fire se mantiene en el segundo lugar y no piensa dejar tan fácilmente la posición.
Por el otro lado los Monarcas vienen de un empate con sabor a triunfo con el Galaxy. Y, lo que se observó en el segundo tiempo del partido pasado, una zaga bien posicionada permite continuas incursiones por los laterales en avance y una disminución del juego rudo que ponía el riesgo la portería defendida por D.J. Countess quién deberá tener un partido impecable y mantener esa energía que podría llevarlos no sólo a conseguir un empate meritorio sino -porqué no- un triunfo bien trabajado con inteligencia, orden y perseverancia.
Andy Williams deberá estar totalmente conectado con Jason Kreis y Clint Mathis para poner en aprietos a la zaga de Chicago Fire en contragolpe. RSL utilizó bien los tiros cruzados y el toque rápido del balón en el mediocampo. Ahora la posibilidad de los pases largos podría ser una buena opción para desestabilizar no solo la media y defensa de Fire sino darle la oportunidad a Jamie Watson, uno de los jugadores Reales que más destacaron frente al Galaxy. A sus cortos 19 años, este joven delantero posee una velocidad envidiable, una persistencia abrumadora y un olfato de gol innato.
Los Monarcas podrían dar la sorpresa en Chicago si su Director Técnico John Ellinger presenta un cuadro ofensivo más abierto en el medio, con menos movimiento por el centro y apoyando los laterales con precisos pases diagonales. De esta manera evitaría jugar demasiado a los pelotazos y limitando las imprecisiones innecesarias que hacen decaer las posibilidades de sus jugadores. El mismo Williams podría ser el factor desestabilizante si le producen pases más a fondo para acribillar con centros al área, que no sólo pondrían en jaque al veterano y en ocasiones invencible Zach Thorton.
Dave Sarachan, Director Técnico del Chicago Fire, debió haber visto -por su resultado- el juego entre el Real Salt Lake y el Galaxy como un foco rojo de atención y no abusará de la confianza o subestimación. Puesto que sabiendo que los galácticos llevaban la consigna de ganar como visitantes, no se les dio.
Entonces el planteamiento de su equipo para este juego podría considerar factores diferentes al primer partido disputado anteriormente con los Monarcas. Chris Armas, Samuel Caballero y el mismo Chad Barret -en caso de jugar en este próximo encuentro, ya no dispondrían tan fácilmente de una defensiva débil del Real, pues se encuentran reforzados tras el inminente regreso del zaguero derecho Rusty Pierce y el defensa central Eddie Pope, quienes tendrán las manos llenas con el veterano Chris Armas y Samuel Caballero. Kenny Cutler brindará apoyo a Pope cuyo principal objetivo será la disciplinada y pegada marcación de Nate Jaqua el mejor jugador del momento del Fire, y deberá tratar de enfriar el medio campo con sus recuperaciones y distribución del balón a los lados.
Ahora sí, nadie duda que el Chicago Fire tiene todo con que sacar un triunfo, antes de que le vayan sus jugadores para disputar La Copa Oro. Pero las circunstancias en que se encuentra el Fire no son muy diferentes con las que llegó el Galaxy a este hermoso estado de Utah este 22 de junio. Me parece que veremos un partido muy interesante y aguerrido en el Soldier Field.
El Salt Lake esperando y contragolpeando. Y un Chicago Fire azuzando con su fuego para derretir a los monarcas lo más pronto posible.
Sea tal fuere el resultado, este partido promete ser vibrante y lleno de buen fútbol, como suele ser cada vez que dos equipos toman la cancha del Soldier Field.
H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.