Paridad que da emoción al final

El final de la temporada 2005 ya está a la vuelta de la esquina. Un año importante en muchísimos aspectos. El décimo año de la MLS contó nuevamente con doce equipos y más allá del previsible desempeño de los que recién inician su campaña, las dos franquicias han respondido con entusiasmo y en algunos momentos también, con buen fútbol.


Quizás con un perfil mucho más bajo que su similar de expansión, con los pies sobre la tierra y con una fantástica administración, el Real Salt Lake, superó la expectativa y fomentó una base que creemos será de gran trascendencia para los años que vendrán. El público de Salt Lake City se sumó al esfuerzo y ha respondido en buena medida, lo que lleva a pensar que de futuro, el equipo será todo un éxito. Es posible que en el plano deportivo aún le falte y es muy factible también que a la hora de demostrar sus condiciones, algunos jugadores claves no estuvieron todavía a la altura de las circunstancias, pero su balance general es realmente muy favorable.
Las Chivas mientras tanto, de la mano de una política de dirigentes que están acostumbrados a crear la mercadotecnia hablando más que jugando, subestimaron el nivel de la MLS y pagaron tan caro su error que están a punto de quedar fuera de los playoffs, algo que en el inicio del torneo, pocos consideraban posible. En un desesperado esfuerzo, llegan, aunque aún no juegan, Francisco Palencia, Héctor Castro y Juan Pablo García, cuyo debut se espera se produzca el 22 de agosto ante MetroStars en Nueva York, mientras que parece estar más cerca de saltar al terreno de juego el 'Loquito' Rodríguez. Todos son buenos jugadores, pero no magos y el tiempo que les queda para revertir una situación muy difícil, se está acabando.
En una opinión muy personal, los temas más trascendentes del final de temporada, pasan en primer lugar por la aparición de nuevos escenarios de juego. Los estadios quedan y están más allá de cualquier resultado. Serán la base del futuro y parte grande del desarrollo del fútbol en los Estados Unidos. En ese aspecto, haber inaugurado FC Dallas su propio reducto, es algo muy importante, que va una vez más, de la mano del esfuerzo grande de un dirigente notable como el Sr. Lamar Hunt, que no solo se preocupó del principal escenario, sino que están previstas varias canchas auxiliares, donde los jóvenes de la zona, podrán practicar y acariciar su sueño de alguna vez jugar en primera división.
A Dallas se sumará en poco tiempo Chicago y ya son cuatro los equipos con estadio propio y varios anuncios que ojalá sean muy pronto realidad, como el de MetroStars, tan necesario como ganar su primera Copa MLS, para el equipo que representa una de las plazas de mayor significación internacional.
El otro gran tema del momento pasa por la definición de la temporada. Es justo reconocer que nos equivocamos al predecir que en la Conferencia del Este, dos equipos estarían muy por encima del resto. Si bien New England tuvo un arranque excepcional, que aún lo mantiene al frente, en igualdad de puntos con Chicago, pero con dos partidos menos jugados, el equipo tuvo un bajón grande en su rendimiento futbolístico y por diferentes circunstancias, no pudo mantener la regularidad que le hubiese dado el título de la Conferencia en forma muy anticipada. De todas maneras sigue siendo candidato y un rival muy difícil para cualquiera, a la hora de la definición. El otro favorito, D.C. United mostró aún más irregularidad que el primero. El técnico Peter Novak, tuvo que recurrir a demasiadas variantes y no logró hasta el momento el rendimiento que en lo previo se esperaba, aunque es cierto decir también, que Washington, con el mejor historial sobre su espalda que cualquier otro equipo en sus diez años de vida, es también un candidato a apostar en los encuentros finales.
Pero la paridad, que tanto se busca y tan bien se ha logrado en las dos últimas temporadas, vuelve a aparecer sobre el final, para crear un ambiente de incertidumbre sobre la definición. Equipos que tienen su clasificación muy complicada, como MetroStars por ejemplo, si llegan, cuentan con argumentos propios como para en un par de encuentros, transformarse en campeones, en función de la jerarquía de los valores que lo integran y que, también por situaciones que ahora no vienen al caso, no pudieron lograr un rendimiento parejo a lo largo de toda la temporada.
Y si bien en el Oeste Dallas y San José parecen cortados al frente, su fútbol de las últimas fechas, anticipa que en los playoffs, no serán tan favoritos contra Galaxy, Colorado y ni siquiera con los dos nuevos, Real que va por el milagro de la clasificación y Chivas USA que venderá muy cara su derrota, de la mano de sus nuevas contrataciones, por lo menos para salvar el honor norteamericano, de un equipo mexicano acostumbrado a estar siempre entre los primeros.
Otra temporada para el mejor recuerdo en lo futbolístico y que esta dejando un margen claro a favor en la parte institucional, para seguir creyendo en el fútbol y sobre todo, en el fútbol de los Estados Unidos.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.